viernes, 14 de marzo de 2014

Segunda versión de Ruta de la Quinua tiene respaldo de varias instituciones

Varias instituciones organizan la segunda versión de la Ruta de la Quinua, desde los gobiernos municipales, departamentales, Gobierno Central, además de universidades y las organizaciones de productores, que buscan situar a Bolivia como el único productor de quinua orgánica a nivel mundial.

Ayer en conferencia de prensa las autoridades y representantes de diferentes instituciones dieron a conocer qué novedades se tendrá en esta Ruta de la Quinua, que partirá el lunes 17 de marzo de la ciudad de La Paz, para luego continuar por Oruro y finalizar el 19 en Uyuni, Potosí.

El secretario general del Gobierno Departamental de Oruro, Edgar Soliz, destacó que la cosecha colectiva de quinua en Calavillca-Orinoca, donde el Presidente Evo Morales sembró el grano andino, será parte de la ruta: "La Ruta de la Quinua 2014 llegará a Orinoca donde se realizará la cosecha colectiva además de una feria tecnológica", explicó.

Por su lado el gerente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior), David Requena, dijo que lo que se quiere mostrar es el potencial de la producción de quinua en Oruro y la innovación tecnológica que se está implementando. "Oruro continua siendo uno de los mayores productores del país, con un 48 por ciento seguido de Potosí y La Paz", detalló.

DECENIO



Por su lado el director de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, detalló que esta institución se adhiere a esta actividad con proyectos importantes entre ellos la presentación del decenio de la quinua.

"Es una propuesta, para sostener la producción de la quinua en los próximos diez años desde el punto de vista económico, social y hasta político, para competir con la producción de otros países.

También tenemos proyectos para mecanizar y transformar el grano de oro, que en el transcurso de este año se irán desarrollando", aseguró Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro