martes, 11 de marzo de 2014

PRECIO DE LA QUINUA CAE EN EL MERCADO LOCAL EN MÁS DE 40%

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que hay una tendencia a que el precio de la quinua rebaje en el mercado local. Este informe fue corroborado por un despacho de radio Fides desde Challapata, que indica que el quintal de quinua blanca cayó de 2.700 a 1.200 bolivianos, lo que representa una caída de más del 40%, debido principalmente al inició de la cosecha.

En el caso de la quinua negra, el centro comercial más importante del país, Challapata, reflejó una caída más pronunciada de 1.500 a 800 bolivianos el quintal; la roja bajó de 1.300 a 1.000 bolivianos. Llama la atención que la caída del precio fue efecto del ingreso de quinua que provendría del Perú.

Pero este bajón en el precio de la quinua no se vió reflejado en los mercados paceños, pues la libra continúa cotizandose entre 25 y 26 bolivianos, que para algunos sectores de escasos recursos es un precio casi inaccesible, por lo que se espera que las políticas gubernamentales de promoción del producto andino se puedan sentir en una caía del precio para el grueso de la población.

La demanda externa crece. La caída momentánea del precio del quintal de quinua tampoco se expresó en el nivel de las exportaciones y en el precio internacional. La gran demanda que hay en el mercado estadounidense obligó a subir su precio de 4,5 dólares el kilo a 8 dólares, en los últimos años. La demanda en Estados Unidos subió de 3,31 millones de kilos en 2007 a 31 millones de kilos en 2013, según reportó recientemente la oficina comercial de Ecuador en Los Ángeles. Los principales proveedores de quinua para Estados Unidos son Bolivia y Perú, y en menor medida Chile y Ecuador.

El Viceministro de Desarrollo Rural señaló ayer que las exportaciones en enero generaron un ingreso de 14 millones de dólares por la comercialización de 1.976 toneladas de ese grano, dijo que en la gestión 2013 se exportaron 35 mil toneladas de quinua, que generaron un ingreso de 153 millones de dólares. Confirmó que Estados Unidos es el mayor consumidor de la quinua boliviana con 61% del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7% y en menor cantidad países como Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Suecia, Singapur, Tailandia, Venezuela, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y otros.

También dijo que subió la producción de quinua en Bolivia lo que, a su juicio, es una buena señal para el mercado interno y externo. En términos de volúmenes agregó que en 2013 se registraron 61.182 toneladas métricas, producción que se prevé, suba en esta gestión en, al menos 56%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro