jueves, 13 de marzo de 2014

Los quinueros buscan agrupar a productores

Los productores de quinua determinaron reforzar la unidad de los productores, para que los productores independientes se integren a las organizaciones, para lograr beneficios para este sector, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea, Pacífico Copa.
“Todos los productores de quinua deben estar unidos organizados y capacitados, entonces el conocimiento científico y el conocimiento cultural que nosotros tenemos debe contribuir a mejorar la producción de quinua y, por consiguiente, a mejorar el nivel de vida de los productores, para ello hay necesidad de que estemos organizados”, explicó.
Una de las razones para que los productores se unan, son los beneficios de la venta de quinua. Los productores que pertenecen a las organizaciones por los controles de calidad venden su quinua a precios altos. “Ha llegado el precio hasta 2.200 Bolivianos el quintal de quinua cruda; un productor independiente que no está asociado no está en condiciones de vender al mismo precio, el idependiente está vendiendo a 1.700 ó 1.800”, ejemplificó.
El miércoles, en Uyuni, del taller de socialización del proyecto “Sistemas de innovación de la quinua real en el altiplano Sud”, participaron la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), la Sociedad de Productores de Quinua (Soproqui), la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra Ltda, y la Asociación de Productores de Quinua Sociedad Anónima (Apquisa).
“Se han conformado los espacios locales de concertación, llamados ELC, para tratar la problemática de la quinua y no solamente se van a asociar estas asociaciones, llámense organizaciones o cooperativas, sino también todos los productores independientes que no están asociados en este momento”, explicó. Uno de los ELC, está conformado por los municipios de Colcha K, San Pedro de Quemes y San Agustín; el otro, por los municipios de Llica y Tahua y un tercero, por los municipios de Uyuni, Tomave y Coroma, precisó.

ELC

Son los Espacios Locales de Concertación que tienen el fin de agrupar a los productores de quinua para mejorar los beneficios para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro