domingo, 23 de marzo de 2014

La sequía en Potosí golpeará a la quinua

El corregidor de la región de Uyuni K, en el departamento de Potosí, Vidalca Estrocalle, advirtió que la cosecha de este año en su región se encuentra en peligro debido a la falta de lluvias durante la época de siembra, por ello solicitó ayuda al Gobierno para afrontar posibles pérdidas en la cosecha de 2014.
Uyuni K es una región ubicada dentro del municipio de Uyuni en el departamento de Potosí. Esta localidad es una de las mayores productoras de quinua real en el mundo y este año formó parte de la Ruta de la Quinua que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de marzo.
"Es posible, por la escasez de la lluvia y nevada estamos notando eso, que puede haber pérdidas en la cosecha. Solicitamos a nuestro Gobierno que esté previendo esta situación. Los agricultores de esta región hemos barbechado (labrar la tierra) en seco", indicó.
En ese sentido, explicó que la quinua se debe barbechar en un ambiente húmedo y salado para poder crecer. Por esa razón, sostuvo que Uyuni es la región donde crece la mejor calidad de quinua en el mundo. Empero, reiteró que de no darse las condiciones habrá pérdidas importantes de la cosecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro