jueves, 13 de marzo de 2014

Gobierno activa el Centro Internacional de la Quinua

El Gobierno emitió un decreto supremo que crea el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica de este cereal y la seguridad alimentaria, informó este miércoles la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La Ley establece la constitución de la CIQ con sede en Bolivia, como entidad pública con el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización de la quinua y especies afines.

“Contamos con la aprobación de una reunión de consejo de ministros de agricultura de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), contamos con el apoyo del consejo de ministros de agricultura del Mercosur (Mercado Común del Sur) y esto ha dado para que se dé la luz para la creación de nuestro Centro Internacional de la Quinua en Bolivia”, manifestó.

INVESTIGACIÓN

El CIQ promoverá la investigación científica, la innovación tecnológica, asistencia técnica, formación de recursos humanos, la conservación, manejo y usos adecuados de los recursos naturales y genéticas de la quinua, en especies y afines, explicó Achacollo.

La Ministra de Desarrollo Rural indicó que el CIQ tendrá autonomía de gestión y estará bajo tuición de su despacho.

FRONTERA AGRÍCOLA

Según dijo Vásquez, entonces las ventas externas del grano se situaron en $us 79 millones el 2012. La cosecha del cereal andino se incrementó siete veces en la reciente década, según lo señaló un informe de la Cámara de Exportadores de Quinua.

Hace unos días la misma autoridad apreció que el 2013 la superficie plantada de quinua alcanzó 131.192 hectáreas y este año se situará en 169.094 hectáreas, que representa un crecimiento del 29%.. Vásquez anticipó una caída de los precios del grano de Bs 1.800 a Bs1.200 la tonelada debido a la mayor oferta.

CONVENIO

El Gobierno suscribió el año pasado un acuerdo por $us 53.000 con la representación de la FAO en Bolivia para financiar un estudio de lo que sería el Centro Internacional del grano. Los resultados de este documento no fueron dados a conocer por las autoridades. Vásquez dijo que Bolivia "buscará constituirse en un referente regional para la investigación científica, control de calidad, aplicación de normas ISO entre otros y la búsqueda de mercados” del producto.

El representante del organismo internacional en Bolivia, Crispim Moreira, explicó entonces que el estudio de base “viabilizará la creación del centro el mismo que cobra relevancia al ser un análisis completo para esbozar las alternativas de investigación cooperativa que pueden incidir más tarde en la creación de bancos regionales y subcentros de germoplasma de granos andinos, así como vialibilizar propuestas de adiestramiento técnico”, sostuvo el representante de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro