martes, 11 de marzo de 2014

Estados Unidos es el principal comprador de quinua boliviana

Las exportaciones de quinua en el mes de enero generaron un ingreso bruto de 14 millones de dólares por la comercialización de 1.976 toneladas del grano.

“En esta gestión, sólo tomando en cuenta el mes de enero, ha habido una exportación de quinua de 1.976 toneladas, con lo que se ha generado para el país y para el productor 14 millones de dólares”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

En la gestión pasada se exportaron 35 mil toneladas de quinua que generaron un ingreso de $us 153 millones. En ese marco, detalló que Estados Unidos es el mayor consumidor de quinua boliviana con 61 por ciento del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7 por ciento. En menor proporción importan países como Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Suecia, Singapur, Tailandia, Venezuela, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y otros.

Por otra parte, informó que se incrementó la producción de quinua en Bolivia lo que, a su juicio, es una buena señal para el mercado interno y externo.

VOLÚMENES

En términos de volúmenes, agregó que el pasado año se registraron 61.182 toneladas métricas, producción que se prevé aumente este año en al menos 56 por ciento. “Esto es una muestra de que el productor está implementando las buenas prácticas agrícolas para aumentar la producción en las mismas superficies que cultivan”, subrayó.

CARAVANA

La segunda versión de la Caravana de la Quinua Real arrancará en La Paz el 17 de marzo y por tres días recorrerá las diferentes rutas del país con el objeto de promocionar el cereal andino denominado “Grano de Oro” y mostrar al mundo el origen de cereal, anunció Vásquez.

La autoridad dijo que de esta actividad participarán las autoridades de Estado, gobiernos municipales, representantes de la cooperación externa y universidades del país y del exterior. Asimismo, señaló que la caravana saldrá de la plaza Murillo, luego pasará por las poblaciones de Patacamaya, Sica Sica; posteriormente por el departamento de Oruro hacia Sur Carangas, Quillacas, Salinas de Mendoza, Incahuasi, Chacala y concluirá en la plaza central del municipio de Uyuni.

TECNOLOGÍAS

Agregó que los representantes de las instituciones durante el recorrido visitarán plantas de tratamiento de la quinua, esto para conocer la comercialización y el desarrollo; también por los centros de experimentales de la quinua real y dulce. Asimismo visitarán los bancos de germoplasma, centros de innovación tecnológica del grano.

“Además se va hacer una cosecha participativa entre todos los invitados y actores que van a estar presentes y finalmente se irá a los lugares turísticos como Quillacas y Tunupa”, mencionó.

PRECIOS

Acotó, los productores de quinua este año tendrán una buena cosecha, lo cual influirá a que bajen los precios en el mercado interno. Según dijo en la localidad orureña de Challapata, el quintal de quinua costaba Bs 1.855 y ahora se cotiza en Bs 1.675, en Oruro el precio se situó en Bs 1.875 y ahora se comercializa en Bs 1.825. “En este momento en Oruro, Potosí, La Paz y en otras zonas están empezando a cosechar, eso implica que va haber mayor oferta del “Grano de Oro” e influirá que los precios bajen. Hasta abril se sentirá la primera incidencia en la baja de la quinua”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro