jueves, 13 de marzo de 2014

Estado iniciará Centro Mundial de Quinua con recursos propios


Con la creación de la entidad internacional se fomentará la investigación y preservación de las variedades de quinua.

La sede del centro será definida mediante una resolución a partir de criterios técnico científicos.

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), cuya sede estará en Bolivia, arrancará sus funciones con recursos del Tesoro General del Estado (TGE), informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El Gobierno aprobó ayer el decreto que reglamenta el funcionamiento del CIQ con el objetivo de fomentar la investigación científica y preservar las variedades de quinua.

“El funcionamiento va a estar bajo los recursos del TGE, pero después vamos a tener que implementar otros recursos porque estamos hablando de un centro internacional, por tanto participarán otros países hermanos”, informó la autoridad de Gobierno.

La Ley Nº 395, del 26 de agosto de 2013, constituye el Centro Internacional de la Quinua, con sede en Bolivia, como entidad pública del nivel central para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza.

La sede del CIQ, dentro el territorio nacional, será definido mediante una resolución a partir de criterios técnicos que faciliten su funcionamiento.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

La estructura de la nueva institución estará conformada por el nivel ejecutivo, operativo, y tendrá las funciones de promover la investigación científica y tecnológica, asistencia técnica y la formación de recursos humanos.

La designación del director ejecutivo del centro será designado por una terna propuesta por el Ministerio de Desarrollo Rural y tendrá las competencias de suscribir contratos, convenios y acuerdos en el marco de sus funciones.

El Programa Nacional de Investigación de la Quinua del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) formará parte del CIQ.

PRODUCCIÓN DEL GRANO

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que la producción de quinua en superficie subió de 131.192 hectáreas (ha) en 2013 a 169.094 ha este año, es decir que aumento un 29%. En cuanto a volumen, subió de 61.182 toneladas (t) a 95.530 t, es decir se registró un incremento del 56%.

“Nuevamente se tiene un récord en la producción de quinua en Bolivia y ésta es una buena señal para el mercado interno y externo”, destacó Vásquez.

Como se puede apreciar, existe un mayor incremento en volumen, lo que demuestra que se están aprovechando de manera óptima los cultivos de quinua disponibles.

“Él productor está recuperando las buenas prácticas agrícolas”, declaró Vásquez.


Con la implementación del Centro Internacional de la Quinua se incentivará la investigación desde una perspectiva nacional e internacional.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su pleno respaldo para la creación del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia.

Las Naciones Unidas declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) con el objetivo de fomentar el consumo del grano a escala mundial.

Por sus características geográficas, el Estado boliviano se consolida como el único productor de la quinua real en el mundo.


95.530 toneladas métricas de quinua produjo Bolivia en 2013 y se registró un incremento del 56% comparado con el año 2012.

153 millones de dólares totalizaron las exportaciones del grano milenario hasta diciembre de 2013 gracias al apoyo al sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro