miércoles, 5 de marzo de 2014

EEUU COMPRA CADA VEZ MÁS QUINUA A BOLIVIA

La demanda en 2007 era de 3,31 millones de kilos y en 2013 se disparó a 31 millones.

Estados Unidos incrementó sus compras de quinua y sus principales proveedores son Bolivia y Perú, aunque en menor medida lo hacen Chile y Ecuador. Un informe de la Agencia de Noticias del Ecuador (Andes) señala que supermercados, como Costco, Trader Joe's y Whole Foods, introdujeron el producto en la mesa de los estadounidenses, en concordancia con la ONU que lo define como un superalimento.

El incremento de la demanda de quinua en Estados Unidos en los años precedentes, también provocó una incremento en el precio del producto, pues desde 2006 a 2011, el kilo se elevó de 4,5 a ocho dólares.

El crecimiento es sostenido, indican los entendidos, debido a que en 2007 se importaban alrededor de 3,31 millones de kilos del cereal andino, pero el año pasado, las compras del grano de oro ascendieron a 31 millones de kilos.

El AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA. El año 2013 fue declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como un alimento para generaciones presentes y futuras, gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

El Año Internacional de la Quinua fue propuesto por el Gobierno de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO y fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011.

La Conferencia de Naciones Unidas tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición, dice la FAO.

Un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural señala que el año pasado se logró un nuevo récord de cosechas en el país, que volvió a superar los niveles de la producción peruana, pues se recogió más de 61 mil toneladas, después de que en 2011 sólo se cultivaban un poco más de 38 mil toneladas.

En diciembre de 2013 se realizó, en la ciudad de Oruro, el cierre de la campaña gubernamental con la visita de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de la CAF-Banco de Desarrollo del Latinoamérica, oportunidad en la que se preparó el plato de quinua más grande del mundo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que se preparó en un plato de barro la "pisara de quinua graneada, con charque" (carne seca) de auquénidos y queso.

En la preparación se emplearon seis quintales de quinua blanca, roja y negra, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso. Además participaron más de 40 expositores del área productiva agropecuaria, especializada en la temática de la quinua.

El 22 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 098, que declara prioridad el incentivo a la producción, la industrialización y el comercio de la quinua.

8 dólares cuesta actualmente el kilo de quinua en Estados Unidos, cuando en 2006 estaba en 4.15 dólares.

EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA QUINUA VOLVIÓ AL PRODUCTO UN ARTÍCULO CARO PARA LOS BOLIVIANOS DE ESCASOS RECURSOS. UN INFORME SEÑALA QUE EN BOLIVIA EL CONSUMO POR PERSONA LLEGA ANUALMENTE A CINCO KILOS, QUE ES CONSIDERADO UN NIVEL BAJO, SI SE TOMA EN CUENTA EL MAYOR CONSUMO DE OTROS ALIMENTOS Y LA TENDENCIA A LA REDUCCIÓN DE LA INGESTIÓN DE QUINUA, DEBIDO A LA PRIORIDAD ASIGNADA A SU EXPORTACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro