jueves, 30 de enero de 2014

Venta de quinua casi se duplica en 2013 con $us 153,2 millones

Las políticas de apoyo a los productores de quinua dieron como resultado el incremento en la producción del alimento.

Bolivia es el principal productor del grano andino orgánico a nivel mundial.

Las exportaciones de quinua se incrementaron de $us 79,6 millones en 2012 a $us 153,2 millones hasta diciembre de 2013, es decir que las ventas casi se duplicaron en un año, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones de quinua en 2012 tuvieron como destino 25 países, principalmente Estados Unidos, con una participación del 64%, seguido de Francia con 10%, Canadá con el 6% y los Países Bajos compraron el 5,6%, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que el 47,7% de la producción de quinua en el mundo viene de Bolivia, que se posiciona como el principal productor del cereal orgánico.

AÑO INTERNACIONAL

Asimismo, Naciones Unidas declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua para fomentar su consumo a nivel mundial por sus propiedades nutritivas.

Para el efecto, el Gobierno destinó recursos económicos en favor de los pequeños productores del grano y se les transfirieron semillas certificadas y maquinaria agrícola.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la producción de quinua aumentó de 61 mil toneladas en 2012 a 95.000 toneladas el año pasado, con los programas de apoyo a los productores.

El consumo de quinua real por persona en el mercado interno se triplicó de 0,35 kilos anual a 1,11 kilos, con el fomento de políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro