sábado, 25 de enero de 2014

Rodeo rechaza propuesta de proyecto del Gobierno por quintales de quinua

Los comunarios de Rodeo del municipio de Garci Mendoza rechazaron la intención de las autoridades nacionales de cambiar la implementación de un proyecto por los 175 quintales de quinua que debían entregarles hace meses.

El sábado precedente, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez visitó la comunidad de Rodeo con la propuesta del cambio, sin embargo, los comunarios desde un principio rechazaron esta intención, por lo que no se les explicó en qué consistía este proyecto.

Según acuerdos firmados entre los comunarios y las autoridades nacionales como la ministra de Autonomías, Claudia Peña y la de De-

sarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, además de representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria, hace algunos meses debían hacer efectiva la devolución de 175 quintales de quinua a los comunarios de ese sector, en compensación por la invasión que sufrió Rodeo por parte de habitantes de Coroma, Potosí, quienes pese a estar prohibida la siembra en el sector, lo hicieron, llevándose la cosecha sin dejar nada para los orureños.

Tras una movilización de los pobladores de Rodeo en la ciudad de Oruro, donde además se sometieron a una huelga de hambre, las autoridades no sólo se comprometieron a devolverles los quintales, sino a investigar a los cabecillas de las tomas de las tierras, y solucionar el conflicto limítrofe, pero aseguran que hasta el momento no existe ningún avance.

El comunario, Rigoberto Arcaine señaló que no se descarta una nueva movilización, ante la dejadez de las autoridades por solucionar este conflicto, que no sólo es por la quinua, como mencionó el Presidente Evo Morales, sino por el territorio al que ingresan los potosinos aduciendo ser los dueños, en desmedro de los orureños quienes también se atribuyen la propiedad.

"Nos molesta mucho las declaraciones del Presidente, en sentido de que no hay conflicto limítrofe, y que sólo es por la quinua, cuando la falta de delimitación es la que provoca el conflicto, pues ellos ingresan a nuestras tierras, y se aprovechan sembrando y usufructuando algo que no les pertenece", señaló Arcaine.

Dijo que el lunes tienen un cabildo donde se determinarán las acciones a asumir, también en cuanto a la investigación de quienes son los incitadores para la toma de las tierras y posterior siembra, que no ha avanzado.

"Queremos que nos den la quinua, que se esclarezca quiénes son los que incitan a la siembra arbitraria, que se delimite el territorio y de una vez se dé solución a este conflicto por tierras", dijo el comunario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro