domingo, 5 de enero de 2014

De la "comida de indios" al manjar de los dioses que destaca la quinua en el mundo

La perseverancia aguerrida y decisión firme que impuso Basilia Lafuente Rodríguez para promocionar la quinua desde la década de los sesenta, cuando este cereal era considerado un alimento para los pobres, "comida de indios", ahora es el bien consabido "grano de oro", nombre que utilizó para promocionar el consumo masivo por su alto valor y gran contenido proteínico.

Doña Bassy como todos la conocían dejó de existir el viernes 3 de enero a la edad de 89 años, siendo una nonagenaria que hasta el último mantuvo su fiel principio de que la quinua era un alimento para reyes, para príncipes y para quienes saben gustar de la buena mesa.

Su infatigable labor por difundir lo importante que era consumir la quinua en Bolivia y en el mundo, le motivó a escribir un libro: La cocina de doña Bassy. Quinua el grano de Oro, recetario con 40 recetas producto de su experiencia y especialidad culinaria en su bien mentado restaurante "Nayjama" (como soy en aymara), que supera el medio siglo de existencia, desde que comenzó a atender a sus comensales en un estrecho local, con la cordialidad, el cariño y el esmero de siempre que le permitió ganar el aprecio, respeto y estima de todos y cada uno de sus visitantes.

Su gran secreto y mayor éxito fue "servir y atender bien a la gente, como se merece", lo que además hizo que el "Nayjama" sea reconocido como el "santuario de la buena comida, donde conviven tradición e innovación culinaria". Otro libro que deja como herencia es el Manual de Salud, Nutrición y Gastronomía con 330 recetas de una buena y saludable mesa.

Su primera publicación en 1986, texto titulado "Coca y cocaína: una visión distinta" fue motivada por la prematura muerte de su hijo Edmundo, víctima en una emboscada que realizaron productores de coca, durante las primeras tareas de interdicción que realizaban investigadores de la DEA, organización en la que prestaba servicios profesionales.

La tradición del "Nayjama" es de siempre y por más de medio siglo se tiene una variedad de platos entre los que se ofertan costillar, colita, brazuelo y mechado de cordero, que se complementa con pejerrey y trucha, además de otros platos en base a pollo y también vegetarianos. El pastel de quinua es la especialidad de la casa al igual que el intendente, platillo exquisito con una variedad de carnes en abundancia y además de agradable sazón.

La promoción de la quinua comenzó cuando doña Basilia ofrecía los primeros almuerzos de quinua y no faltó alguien que incluso le dijo que "esa es comida para indios", insistiendo con el transcurrir del tiempo para posicionarla como el majar de reyes y príncipes, ofertando además el conocido chairo de quinua, que es el platillo por excelencia de la mesa diaria del Nayjama.

La señora Basilia Lafuente tuvo el privilegio de atender a presidentes de la república, incluyendo a los últimos Evo Morales, Hugo Banzer, Jaime Paz, Carlos Mesa y destacados líderes políticos, diplomáticos y dirigentes sindicales de la talla de Juan Lechín Oquendo, quien señalaba que si venía a Oruro y no comía en el Nayjama, nunca pasó por esta ciudad. Así también prestigiosos intelectuales como Luis Ramiro Beltrán, Alberto Medina Mendieta, Raúl Lara, entre otros, como también jefes militares y policiales de alta graduación, ministros de Estado, como ejecutivos de las principales empresa estatales y privadas, siempre visitaban este recinto de la buena mesa.

Así el consumo de la quinua no es nuevo para los orureños, puesto que desde hace más de cinco décadas el conocido restaurante "Nayjama" incluyó en su menú el delicioso pastel de quinua, un manjar para los visitantes extranjeros, elaborado con el mayor cuidado, delicadeza y especial atención de su propietaria doña Basilia Lafuente Rodríguez, quien además preparaba el rico turrón de quinua que sólo saborearon los comensales de su prestigioso comedor. La quinua boliviana adquirió de esta forma reconocimiento internacional pleno y crecen las ambiciosas ofertas por sembrar este cereal en diferentes países del mundo, habiéndose experimentado con cultivos en California, Holanda, China y otros países, donde no alcanza el mismo valor proteínico que se logra en Salinas de Garci Mendoza en Oruro, por las características del suelo y la proximidad del salar, donde siempre se tiene la mejor calidad de cultivos.

Doña Basilia, será sepultada hoy a las 11:00 en el Cementerio General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro