viernes, 29 de noviembre de 2013

SEMINARIO DE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA: One year at INIAF. What Done and Seen Nam Bok Lee. Ph. D.

SEMINARIO DE DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA

 One year at INIAF.
What Done and Seen
Nam Bok Lee. Ph. D.
Asesor. Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia
(Hr. 17:00-17:45)

Porcentaje de germinación de accesiones de Banco de Germoplasma del cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa W.) de Bolivia.
Carolina Alanoca Ing. Agr.


Profesional Recursos Genéticos-INIAF. (Hr. 17:45-18:30)
Fecha: Lunes, 02 de diciembre del 2013
Lugar: Sala de Reunión. INIAF – Cochabamba
Dirigido: Profesionales, Universitarios e Interesados
Inscripción: Secretaría INIAF-Cochabamba. Tel. y Fax (04) 4269353 - (04) 4440740. Sra. Liz Saavedra
Costo: Libre.


CURSO SOBRE FITOMEJORAMIENTO DE LA QUINUA

Estimados  amigos,

El Programa Nacional de Quinua del INIAF, tiene la visita de nuestro Mentor, Dr. Ángel Mújica, eminente investigador de quinua.
Los dias 01,02 y 03 de Diciembre se programó una serie de talleres acerca del tema de Mejoramiento en Quinua, el primer día se empieza con un día de campo en la localidad de Condoriri, se contará  con movilidades que partirán a las 08:00 a.m. de puertas de INIAF Oruro (Calle Santa Cruz, entre Potosí y Pagador, N° 345). No se preocupen por el almuerzo.

Quedan cordialmente invitados, a ser parte de la actividad.

                      Eddy Morales Ríos
                            Coordinador
     Programa Nacional de Quinua PISA-INIAF


María Rosario Cayoja Orosco
Profesional en Agronomía
Programa Nacional de Quinua PISA-INIAF
Cel. 72474672
_________________________________________________________

PROGRAMA NACIONAL DE QUINUA

CURSO SOBRE FITOMEJORAMIENTO DE LA QUINUA


  1. Introducción

Las cualidades nutritivas de la quinua empiezan a ser reconocidas en el mundo entero y el incremento de la demanda de exportación nos coloca ante nuevos retos en el ámbito de la producción primaria. Ahora es necesario producir más semillas, más insumos y acelerar el diseño de formas de producción más intensivas en las áreas tradicionales de cultivo y también en lo que podríamos denominar, áreas de expansión del cultivo hacia el altiplano norte, valles mesotérmicos y posiblemente también hacia las tierras bajas. Como nunca antes, los requerimientos tecnológicos de la producción de quinua nos plantean desafíos en el ámbito de la investigación, por lo que resulta necesario avanzar paralelamente en dos ámbitos: (a) el mejoramiento genético del cultivo, basado en la selección de genotipos superiores entre las progenies de plantas parentales seleccionadas, para desarrollar variedades adaptadas a diferentes condiciones agroecológicas y requerimientos de cultivo, y (b) el mejoramiento agronómico para responder a los desafíos de una producción creciente que debe garantizar el mantenimiento de la calidad de los recursos naturales, en especial los suelos.

La morfología variada de la quinua en las áreas de cultivo, por ejemplo las diferentes arquitecturas que presentan las plantas, formas de ramificación, la diversidad de colores en plantas y semillas, así como tamaños y formas de grano, muestran el enorme potencial genético del cultivo. En el pasado, el IBTA trabajó en un programa de fitomejoramiento de la quinua que quedó truncado por varios años debido a fallas institucionales; de aquella época se conservan todavía algunas variedades de quinua que aún son cultivadas en varias zonas. Durante los últimos años, la Fundación PROINPA efectuó acciones de fitomejoramiento y liberó seis nuevas variedades de quinua en el periodo entre 2003 y 2007. En el marco del proyecto PEDRUZA, con financiamiento de la Fundación McKnight y la participación de las Universidades de Wageningen y Brigham Young, se realizó un primer mapeo genómico de la quinua empleando marcadores moleculares, como AFLP, SSR y RAPD. Asimismo, Maughan et al (2009) caracterizó los genes homólogos de resistencia a salinidad (SOS1A y SOS1B) de la quinua. Balzotti et al (2008) trataron de identificar los genes que codifican 2S albúmina y 11S globulina, para tratar de entender de donde proviene la calidad de la proteína de la quinua. De esta manera se realiza actualmente una serie de investigaciones internacionales sobre genética y genómica de la quinua.

Actualmente, el INIAF tiene competencia en el mejoramiento genético de la quinua y ha iniciado el diseño de un nuevo programa de fitomejoramiento, considerando que en la actualidad existen avances tecnológicos en el ámbito de la biotecnología para acelerar el proceso de desarrollo de nuevas variedades. El programa de fitomejoramiento del INIAF presenta dos fases:

-          Identificación de materiales genéticamente superiores. La primera fase está concentrada en la determinación de la variación genética, la purificación de líneas, clasificación de materiales según sus niveles de tolerancia a tensores abióticos como la salinidad, bajas temperaturas y sequía, así como la estimación de la interacción genotipo x ambiente, tomando en consideración las necesidades de los productores en las áreas tradicionales de cultivo de la quinua, como en las áreas de expansión.
-          Desarrollo de variedades comerciales. Para una segunda fase, se tiene previsto establecer un plan de hibridaciones a partir de líneas parentales para seleccionar progenies segregantes que exhiban caracteres agronómicos superiores.

  1. Objetivos del curso

Por tratarse de una iniciativa de capacitación intensiva y de corta duración, los objetivos del curso están concentrados en torno a:

·         Desarrollar los fundamentos botánicos, fisiológicos y biológicos de la reproducción de la quinua.

·         Comprender las bases genéticas necesaria para el mejoramiento genético de la quinua.

·         Proporcionar los elementos teóricos y prácticos sobre el establecimiento de un programa de mejoramiento genético de la quinua.

·         Conocer las diferentes posibilidades metodológicas para la obtención de variedades de quinua, incluyendo una revisión general sobre las nuevas tecnologías disponibles.

  1. Fecha y lugar

Fechas:

·         1 de diciembre de 2013: visita instructiva de campo
·         2 y 3 de diciembre de 2013: sesiones teóricas en aula.

Lugar:

·         Para la visita de campo se contará con un bus que transportará a los participantes al sitio previsto en una comunidad del altiplano central en el departamento de Oruro.

·         Las sesiones de aula se realizarán en la UTO,  calle 6 de octubre y Cochabamba, Oruro.

  1. Metodología

El curso será realizado en una visita de campo y una sesión de aula. La visita de campo se realizará a uno de los campos donde el PN Quinua viene desarrollando actividades, permitirá evaluar los cultivos existentes, los requerimientos de manejo agronómico y la identificación de materiales genéticamente superiores en condiciones de campo. La sesión de aula se realizará durante dos días, con una carga horaria de 24 horas académicas (16 horas, 8 por día). Al final de cada día se realizará una evaluación de avance del curso.

Participarán en el curso: personal técnico del INIAF, UTO, PROINPA, Gobernación de Oruro y otras entidades interesadas. El cupo de participantes del curso es de 30 personas.

  1. Contenidos generales

CAP.
I.
Breve introducción a la botánica y fisiología de la reproducción de la quinua
CAP.
II.
Conceptos importantes de genética de la quinua
CAP.
III.
Métodos de selección
CAP.
IV.
Métodos de cruzamiento
CAP.
V.
Métodos biotecnológicos aplicados al mejoramiento de la quinua

  1. Bibliografía citada

Balzotti, M.R.B, Thornton J.N, Maughan P.J, McClellan D.A, Stevens M.R, Jellen E.N, Fairbanks D.J, Coleman C.E. 2008. Expression and evolutionary relationships of the Chenopodium quinoa 11S seed storage protein gene. Int. J. Plant Sci. 169:281-291

Maughan PJ, Turner TB, Coleman CE, Elzinga DB, Jellen EN, Morales JA, Udall JA, Fairbanks DJ, Bonifacio A. 2009. Characterization of Salt Overly Sensitive 1 (SOS1) gene homoeologs in quinoa (Chenopodium quinoa Willd.). Genome 52(7): 647-657.


Oruro se beneficiará con un centro de innovación productiva para la quinua

El departamento de Oruro se beneficiará con un centro de innovación productiva para la quinua, después que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) suscribió en días precedentes un convenio con Pro Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, tras ganar un concurso nacional de proyectos.

Dicha información fue proporcionada en horas precedentes por el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, quien manifestó que en el tema de transformación, la universidad trabajó toda la gestión, particularmente desde abril con una convocatoria de Pro Bolivia que el Gobierno emitió a partir del Ministerio de De-

sarrollo Económico.

"Ahora tenemos listo el proyecto, es uno de los mejores calificados a nivel nacional, por ello, Oruro se ha beneficiado con el Centro de Innovación Productiva para la Quinua. Este proyecto ha sido formalizado con la firma de contrato entre el rector de la universidad como representante legal y representante de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz", manifestó. Indicó que muy pronto darán inicio a las actividades, por ahora están en la etapa de organización.

Es un proyecto que tiene un techo presupuestario de medio millón de dólares aproximadamente y los productores del Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec), con participación de la Gobernación, según Barrientos, organizarán el trabajo que es considerado como "muy importante para la universidad, nuestra región y todos los productores quinueros". "Se trata de trabajar en mejorar las capacidades humanas, mejorar la transformación de la quinua y la formación de líderes productores para la comercialización de la quinua", señaló.

Añadió que se establecerá dicha labor en varias de las unidades facultativas de la UTO, pero con apoyo de los productores en sociedad con el Cioec y la Gobernación. "Así dice el proyecto y pensamos que antes del cierre del 2013 entregaremos formalmente a la sociedad orureña, en los próximos días, en las próximas horas mediante una conferencia de prensa, con la presencia de las autoridades", señaló.



INFORME

Barrientos señaló que por otro lado, la universidad prepara un informe final de las actividades del 2013 y qué es lo que hará el 2014, con motivo del Año Internacional de la Quinua.

"A la sociedad le consta que tenemos un centro establecido con apoyo financiero con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y apoyo compartido con recursos de la cooperación internacional y en gestión varios proyectos en la producción primaria y mejorar la tecnología en maquinaria", dijo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Oruro se alista para clausura del Año Internacional de la Quinua

Varias delegaciones de expositores de quinua de países como Francia, Ecuador y Perú, además de los productores bolivianos de quinua participarán en el cierre del Año Internacional de la Quinua que se realizará entre el 14 y 16 de diciembre en Oruro.

En semanas y meses precedentes, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), anunciaron esta actividad, resaltando la participación del director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. En ese sentido este jueves reciente en la inauguración de la Expoteco 2013, el Presidente Morales, invitó a alcaldesa y sus técnicos para coordinar todos los actos que se desarrollarán en la ciudad.

"Este martes hemos estado de visita en la ciudad de La Paz, para coordinar directamente con la Cancillería, Ministerios y otras instituciones. Los actos inician este 14 hasta el 17 de diciembre, estará presente diplomacia y autoridades importantes con el tema de alimentación y agricultura a nivel nacional, nosotros estamos prestos a apoyar a esta actividad y promocionar nuestro producto", explicó la burgomaestre, Rossío Pimentel, tras haber participado de la reunión de coordinación.

El simposio se desarrollará con participación de expositores internacionales quienes compartirán sus experiencias en torno a la producción y valores nutricionales de la quinua.

"Una de las principales tareas que nosotros estamos preparando es despejar la Avenida Cívica para una feria, poner material a disposición para la exposición de diferentes productores, con comida y derivados del cereal. Una de las novedades es la elaboración del plato más grande de quinua. Por otro lado apoyaremos en el tema del protocolo desde el arribo a la ciudad de autoridades y productores internacionales", aseveró.

ANTECEDENTES

El 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), establecido en junio de 2012 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), con el respaldo de 130 países, la inauguración se desarrolló el pasado 20 de febrero en Nueva York, Estados Unidos.

A partir de entonces se desarrollaron diferentes actividades para promocionar la quinua a nivel internacional, varios fueron los logros y el crecimiento de producción y exportación de este cereal, al ser Oruro el departamento con mayor cantidad de producción organizada de Bolivia será sede de este evento.

martes, 26 de noviembre de 2013

Francia, Ecuador y Perú participarán en el cierre del Año Internacional de la Quinua en Oruro



Delegaciones de expositores de quinua de países como Francia, Ecuador y Perú, además de los productores bolivianos de ese grano participarán en el cierre del Año Internacional de la Quinua que se realizará entre el 14 y 16 de diciembre en Oruro, informó el martes el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, quien en esta jornada se reunió con el presidente Evo Morales para ultimar las actividades.

La autoridad departamental al término del encuentro dijo que 'con el compañero Presidente hemos abordado el tema del cierre del Año Internacional de la Quinua que se realizará el 14, 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Oruro'.

Gonzales anunció que la Gobernación de Potosí realizará actividades paralelas, al acto central, en la localidad de Uyuni, donde se expondrán productos, variedades de quinua y se tendrá la actuación de conjuntos musicales.

'Seguramente en ese encuentro sacarán conclusiones importantes y determinaciones, porque yo creo que el Año Internacional de la Quinua ha sido muy importante para nuestro país', manifestó.

Sostuvo que la campaña internacional de la quinua posibilitó que los tres niveles de Estado inviertan en proyectos de sistema de riego para garantizar la producción de la quinua, además de inversiones en capacitación.

Gonzales urgió la definición de nuevas políticas que permitan aumentar la capacidad productiva a nivel departamental, debido a que Potosí es el mayor productor de quinua.

Ratificó la construcción del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia prevista para el próximo año.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Oruro acogerá cierre oficial del Año Internacional de la Quinua en diciembre

La clausura oficial del Año Internacional de la Quinua se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en Oruro, anunció hoy (ayer) el Presidente Evo Morales.

"El 14 de diciembre se clausura el Año Internacional de la Quinua. La inauguración ha sido en Estados Unidos y la clausura va a ser en la ciudad de Oruro, ahí va a ser importante organizarnos", señaló Morales en un acto en la región andina de Oruro.

Agregó que está previsto que al evento asista el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.

Bolivia es el mayor productor mundial de la quinua (chenopodium quinoa willd), que se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

Los cultivos bolivianos de la quinua representan el 46% de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42% y Estados Unidos el tercero. La quinua puede ser cultivada en diferentes altitudes y climas, lo que por su alto valor proteínico la convierte en una opción para las poblaciones sin acceso al consumo de carne.

La FAO declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".

Morales, que fue el promotor de esa declaración, anunció hoy (ayer) que ahora su Gobierno buscará que Naciones Unidas declare el "Año Internacional del Auquénido", para promover las bondades de la crianza de ganado camélido andino.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Foro de Agricultura en Brasil considera quinua

En el primer Foro de Agricultura de América del Sur, que se lleva a cabo en Foz de Iguazú (Brasil), se tomaron en cuenta las bondades y propiedades alimenticias de la quinua, como un producto reconocido y de interés a nivel mundial.

El viceministro boliviano Víctor Hugo Vásquez, quien estuvo como panelista en este evento internacional, informó a los presentes sobre la creación del Centro Internacional de Investigación de la Quinua en Bolivia, que tendrá el objetivo de fortalecer y expandir su producción y su consumo.

Se desarrollaron también temas, como el potencial energético de la agricultura, oferta y demanda en el contexto regional y mundial, en los rubros productivos de carne bovina, porcina y aves, biotecnología y bioseguridad, entre otros temas expuestos.

En una feria que ocurría paralelamente al Foro, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con pequeños productores de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas.

Indígenas y Originarias de Bolivia (Cioec) y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) tuvieron la posibilidad de enseñar al mundo las características de la producción quinuera, cafetalera y de chocolate.

viernes, 22 de noviembre de 2013

SEMINARIO – DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICA

Estado Plurinacional de Bolivia
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF - Cochabamba
Dirección Nacional de Investigación - INIAF
Programa Innovación Servicio Agrícola – PISA
Programa Nacional de Recursos Genéticos

Producción de semilla prebásica de cinco variedades de papa nativas provenientes del banco de conservación in vitro. (Hr. 17:00-17:45)
Carol Rocabado. Profesional Recursos Genéticos


Porcentaje de germinación de accesiones de Banco de Germoplasma del cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa W.) de Bolivia. (Hr. 17:45-18:30)

Carolina Alanoca. Profesional Recursos Genéticos

Fecha: Lunes, 25 de noviembre del 2013
Lugar: Sala de Reunión. INIAF – Cochabamba
Dirigido: Profesionales, Universitarios e Interesados
Inscripción: Secretaría INIAF-Cochabamba
Tel. y Fax (04) 4269353 - (04) 4440740
Sra. Liz Saavedra
Costo: Libre.




MUY BIEN ESPERO QUE TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL PORCENTAJE DE GERMINACIÓN DEL GERMOPLASMA DE QUINUA CONSERVADO POR EL INIAF, PUEDAN ASISTIR AL EVENTO.
Muy bien por los organizadores y por los expositores.
R.Miranda

Helada daña cultivos de quinua en Potosí

La población de Coroma (Potosí) sufrió un daño en el 50% de sus sembradíos de quinua real por la helada registrada en los últimos días, reportó radio El Salar de la Red Erbol.
El jilakata de la nación Coroma, Beltrán Yucra, solicitó a Defensa Civil y otras autoridades que realicen una urgente evaluación de las pérdidas.

Cerrarán Año Internacional de la Quinua en Oruro el 14 de diciembre

Bolivia cerrará el Año Internacional de la Quinua el 14 de diciembre en la ciudad altiplánica de Oruro, en un evento que contará con la participación de invitados internacionales, confirmó ayer el presidente Evo Morales.

A tiempo de inaugurar la Expoteca 2013 de Oruro, Morales anticipó que el cierre del Año Internacional de la Quinua, una iniciativa boliviana, contará con la presencia del presidente de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Carolina Villca, gimnasta que impulsa consumo de la quinua



“Todas las mañanas, en el desayuno, tomo pito de quinua con cocoa. Me gusta mucho comer quinua. Cuando mi mamá estaba embarazada también la consumía”, cuenta Carolina Villca Beltrán, atleta que ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística en 2012 en Cochabamba.

Carito, como la llaman sus padres, recuerda que desde muy pequeña el cereal andino ya era parte de su dieta diaria; sus padres consideran que este alimento no sólo la mantiene sana, sino que es uno de los factores que la ha convertido en una atleta ganadora.

Su madre, Flavia Beltrán, dice que su esposo es oriundo del municipio potosino de Colcha K, principal zona productora del grano, y que desde allí le enviaban el grano. Por ello, durante su embarazo el cereal fue un alimento vital.

“Consumí bastante quinua desde que estaba embarazada y luego cuando Carito ya tenía cinco meses, ella misma ya comía la quinua precocida (phisara), lo que hace hasta el día de hoy”, expresa.

Detalla que en el almuerzo Carolina consume por lo menos tres veces a la semana, en sopas y segundos, el cereal, en especial graneado con carne asada o trucha y ensalada de verduras.

Beltrán manifiesta que desde 2008 hasta ahora la gimnasta, de 11 años, se ha destacado en varias competencias. Precisa que en 2012 su hija obtuvo la medalla de oro en la modalidad de salto en el torneo realizado en el valle.

Afirma que Carito es una niña sana y se mantiene en buen estado de salud, lo cual está certificado por su pediatra.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó un reconocimiento a la deportista por incluir el grano andino en su dieta cotidiana como parte importante para su actividad atlética. “Estamos reconociendo a Carolina, que se dedica a la gimnasia artística, debido a que desde muy pequeña come quinua. Por ello queremos felicitar a sus padres y a ella y alentarla a que siga adelante. Esto debe ser un ejemplo para que todos los niños y padres consuman más el grano”, asegura el jefe de gabinete del ministerio del área, Jhonny Cordero Núñez.

La atleta expresa su agradecimiento por el reconocimiento y dice que éste es un incentivo para seguir superándose. “La quinua me da mucha fuerza y energía para practicar la gimnasia artística”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a la alta cualidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria de todo el mundo. El 20 de febrero, el presidente Evo Morales afirmó que la quinua representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su valor nutritivo y porque se produce en condiciones climáticas adversas. Resaltó que es una “alternativa digna” frente a la “comida chatarra” de las transnacionales.

Carito recuerda que en 2008 comenzó su cosecha de éxitos con el segundo premio en la competencia paceña de gimnasia artística categoría novatos.

En 2012, además se coronó campeona departamental en la categoría preinfantil y este año defendió el mismo título pero en la categoría infantil.

También este 2013 ganó medalla de bronce en la especialidad de barras asimétricas en otro certamen desarrollado en Tarija.

Lo que comenzó con una afición se convirtió en una pasión. Ahora, para Carolina la gimnasia forma parte de su vida y sueña con seguir creciendo técnicamente y representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Más datos sobre la disciplina

Preferencia

El padre de Carolina, Hugo Villca, señala que la salud, la fuerza y la energía que tiene su hija se deben principalmente al consumo del cereal andino.

Anhelo

Villca indica que uno de los anhelos de su familia es que Carolina participe en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y por ello buscan entrenadores en el país para que su preparación sea la adecuada.

Petición

El padre solicita al Gobierno la dotación de infraestructura propia para la gimnasia porque el espacio que la disciplina tenía en Obrajes se convirtió en una cancha de fútbol de salón.

Exportaciones serán mayores a meta anual

Al tercer trimestre del año, el valor de las exportaciones de quinua llegó a $us 99,53 millones, cifra que casi alcanza la meta prevista por el Gobierno para 2013 de $us 100 millones.

Entre enero y septiembre de esta gestión, las ventas del grano subieron en 78,88% respecto a igual periodo de 2012, al pasar de $us 55,64 millones a $us 99,53 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, expresó su satisfacción por esos resultados y dijo que es una muestra del compromiso decidido del Ejecutivo y de los privados para promocionar un producto boliviano.

Reiteró que el crecimiento sostenido de las ventas del cereal se debe a que en Europa, Estados Unidos y Asia se ha posicionado como un alimento preferencial; y también a la promoción del grano, el alza de la producción, la mejora de la calidad y la oferta de productos procesados.

El Gobierno proyectó cerrar este año con la exportación de quinua por un valor de $us 100 millones.

Pou Mont estimó que las ventas al finalizar este 2013 sumarán $us 120 millones.

Apuntó que hoy el reto es impulsar otras variedades de quinua convencionales.


jueves, 14 de noviembre de 2013

En menos de diez días Potosí podría devolver quinua a Oruro

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, informó que la Gobernación de Potosí en coordinación con comunarios de Rodeo, realizan gestiones en el municipio de Challapata para la compra de los 175 quintales de quinua, que serían devueltos a los comunarios de Rodeo antes del plazo establecido.

La información surge a 12 días del cumplimiento del plazo acordado, entre los Ministerios de Autonomías, Desarrollo Rural y Tierras, Gobernación y comunarios de Rodeo del departamento de Oruro, para buscar solución al conflicto de límites entre este departamento y Potosí; además de la devolución de quinua de la cosecha 2011.

"Los 175 quintales de quinua son comprados con recursos económicos del departamento de Potosí y deben ser devueltos a comunarios de Rodeo con la garantía del Ministerio de Autonomías y de Desarrollo Rural y Tierras ", dijo el gobernador.

También dijo que por la preocupación de comunarios de Rodeo, respecto a la seguridad en la zona de conflicto limítrofe, se solicitó a la Policía departamental enviar efectivos policiales al lugar, entre tanto se agiliza la construcción de un módulo policial en la zona .

"He instruido a la Secretaría de Planificación y Seguridad Ciudadana, para que de inmediato, preparen el proyecto a diseño final para la construcción del módulo policial", complementó la autoridad.

Finalizó indicando, que en cumplimiento al acuerdo firmado, se socializa en la franja de conflicto limítrofe la ley de unidades territoriales y su reglamentación, que puede ser una de las estrategias de solución a este problema, si así lo deciden las comunidades afectadas.

sábado, 9 de noviembre de 2013

The 13 Gods of Food

Nov. 07, 2013

Sometimes, a decision in the kitchen of a fancy restaurant far, far away may end up as the vegetable you serve your kids on Wednesday. Take kale, for example. A few months after chef Dan Barber of Blue Hill at Stone Barns in New York wrote up a kale recipe for a food magazine, the once forgotten vegetable became the focus of a healthy trend, a fashionable addition to the foodie plate and now has dug itself into the mainstream. There is something almost otherworldy in the way that happened and the other people (and one company) that we have designated “Gods of Food” have their own roles in working the magical thinking and eating that reaches our dinner tables. Here is the pantheon as we see it:
Jonathan de Villiers for TIME Andrea Petrini dines at Takao Takano Restaurant in Lyon, France. He’s studying ceps with risotto, thick chicken stock and cress.

1. Andrea Petrini. The Paris-based Italian food critic is the impresario of gourmet spectacles that showcase talent and make stars of young chefs. The events he organizes have also resulted in many friendships among cooks who may never have had the chance to meet each other.

2. Yottam Ottolenghi and Sami Tamimi. The cookbook authors were both born in Jerusalem on opposite sides of the city’s deep divide: Ottolenghi is Jewish; Tamimi is Arab. But their collaboration Jerusalem is a magnificent compilation of the Holy City’s cuisine, a delicious alternative for what’s on the political menu.

3. Sergio Nuñez de Arco. The Bolivia-born entrepreneur caught on to the attractions of the indigenous grain quinoa—and now the poor man’s food of his native country has struck it rich in the U.S.
Sergio Nuñez del Arco

4. Amrita Patel. She has overseen the continuing growth of India’s cooperative milk industry and distribution system, making it an engine of socio-economic progress in a nation where dairy was once scare.

5. Michael Pollan. “Eat food. Not too much. Mostly plants.” Those words are his and they are the three basic commandments of the sustainable food movement. His books are its scripture.
Martin Schoeller for Time  David Chang, Rene Redzepi, and Alex Atala

6. Alex Atala, René Redzepi and David Chang. They are three of the best and best known chefs in the world—and also best buds. Their friendship and openness reflect the new, more open world of the haute cuisine, a positive step away from the secretive and egotistical realm of old.

7. Albert Adrià. He will soon be running five restaurants in the same district of Barcelona—and literally runs across the street to manage them. But he is more than a good chef—that is, commander of the kitchen. Of all of his ilk, he is probably the best cook, a magician of the kitchen, able to sew together inspiration and execution seamlessly.

8. Wan Long. Once a soldier, he is now the chairman of the largest meat processing company in China, a country that loves its pigs. And to help satisfy the Middle Kingdom’s hunger for pork—and for safe pork—he is purchasing Smithfield Foods, the largest pork farmer and producer in the U.S.

9. Dan Barber. Apart from being perhaps the only name that can be really attached to the beginning of the kale revolution, Barber is trying to begin a philosophical and practical consideration of the way we breed plants—all the way to the seed level—as a way to make sure the food we eat is more flavorful as well as healthier.

Alessandra Sanguinetti / Magnum  Coffee producer Aida Batlle

10. Aida Batlle. As a child, she fled her native El Salvador to grow up in Miami. But when she returned, she revived and transformed her family’s coffee plantations, plugging into a new appreciation of the intrinsic qualities of site-specific coffee cherry and beans, part of a new wave of flavors that come from careful roasting. She is teaching us to delight in slow—not instant—coffee.

11. Vandana Shiva. Trained as a physicist, she is the intellectual firebrand that scorches big agriculture and the proponents of genetically modified food. Her charismatic appearances and speeches help energize the battle against so-called “Franken-foods”—despite arguments that GM foods might actually help the poor and the starving.

12. Ertharin Cousin. The head of the U.N. World Food Programme is responsible for feeding more people than anyone else on the planet. But she does it with an eye to what actually satisfies people—not just basic nutrition.

13. True World Foods. The sushi you eat may be from this mysterious but ubiquitous purveyor, perhaps the largest supplier of raw fish across the U.S. To add to the murkiness, the company has links to the controversial Unification Church founded by the late Rev. Sun Myung Moon.

Fuente: http://time100.time.com/2013/11/07/the-13-gods-of-food/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salinas de Garci Mendoza prepara el Simposio Nacional de la Quinua

Las autoridades y la población de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro intensificaron la preparación del Primer Simposio Nacional de Productores de Quinua, para debatir los valores nutricionales, la cultura, el consumo, la producción y la comercialización de ese cereal.

El simposio se realizará el 14 y 15 de noviembre del 2013.

Severo Choque, director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, explicó ayer que este simposio está organizado por el Comité Departamental del Año Internacional de la Quinua donde están involucrados la Universidad Técnica de Oruro, la Gobernación y los municipios productores.

El seguro comercial iniciará con los sectores de maíz y quinua

Para la segunda etapa del seguro agrario universal Pachamama que lleva adelante el Gobierno, se está analizando que la quinua y el maíz sean los primeros alimentos asegurados por una empresa comercial.

Erik Bernardo Murillo, director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), señaló que para esta segunda etapa, en la cual las aseguradoras comerciales participarán, luego de distintos estudios se concluyó que esos alimentos son los de mayor consumo y por ello serán los primeros en ser asegurados.

Murillo dijo que espera que esta etapa entre en funcionamiento en 2014 y que paulatinamente se vayan asegurando otros alimentos.

Según Murillo, en esta modalidad los productores del país deberán pagar el valor de la prima, pero no lo harán un 100%, pues el Gobierno se encargará de un porcentaje que aún debe definir.

Sobre la cobertura de estos seguros comerciales, Murillo indicó que las empresas no deberían tener problemas en cubrir las distintas zonas del país, ni en trabajar con productores pequeños, medianos y grandes.

Balance positivo
Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el avance del seguro agrario es positivo, dado que en su primera etapa apunta a los sectores más desfavorecidos.
Sobre el seguro que se destinará a la quinua y al maíz, Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, sostuvo que en el caso de la quinua el sistema funcionaría, pues en la zona de cultivo del producto no hay otro, por lo que se lo puede asegurar, mientras que en el del maíz, muchas veces los productores del oriente también siembran soya, sorgo y arroz.
“Por las áreas productivas lo ideal sería asegurar de una vez a los alimentos que junto al maíz se producen. Es un tema que se debe analizar”, subrayó.

Avances de la primera etapa

Murillo detalló que en el periodo 2012-2013, se registraron 91.200 hectáreas (ha) correspondientes a 63 comunidades de todo el país, de las cuales 8.000 ha sufrieron algún daño climático, por lo que el Estado tendrá que pagar a los productores Bs 8 millones.
Según datos del INSA, Potosí fue la región más afectada y en la que se tuvo que desembolsar Bs 3,1 millones, mientras que el departamento de La Paz registra los menores inconvenientes con solo dos municipios afectados, en los cuales se pagó Bs 170.000

En detalle

1 Santa Cruz. El INSA, por problemas climáticos en la zona sur del departamento, tuvo que desembolsar Bs 842.000.

2 Recursos. De los Bs 8 millones para pagar las 8.000 ha, hasta el momento se cancelaron Bs 6,5 millones.

3 Aumento. Para el periodo 2013-2014 se registraron 115 comunidades que representan 150.000 ha y unas 100.000 familias.

martes, 5 de noviembre de 2013

Municipio de Salinas de Garci Mendoza será sede de simposio departamental de la quinua

La Razón Digital / ABI / Oruro
18:54 / 05 de noviembre de 2013
El director del Servicio de Agricultura y Ganadería, Severo Choque, informó el martes que la población de Salinas de Garci Mendoza será sede del Primer Simposio Departamental de Productores de Quinua.
'Los días 14, 15 y 16 de noviembre, en Salinas los productores de quinua se reunirán en el Simposio por los Valores Nutricionales y Culturales de la Quinua', confirmó.
Choque indicó que a ese evento asistirán un centenar de productores de quinua, que compartirán sus conocimientos sobre el manejo de suelos, semillas, mecanización y gastronomía.

The Most Perfect Quinoa Grain

Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley

The Most Perfect Quinoa Grain

A new member of Andean Valley’s machinery family is already installed and ready to use! This is the new Daewon GSI Nanta Ace Series Color Sorter, imported directly from KOREA; it has the capacity of sorting up to 6 tons per hour. It also has the ability of selecting defected grains, and the best part of all is that it can work with White, Red or Black grains all the same. So now, not only will we continue offering you an extremely healthy Organic Royal Quinoa Grain and Derivatives, but you also will find only the most clean and perfect grain in form and color in our packing and products in general… not to mention no possible impurities! - See more at:

Lo transmitirán en 22 países Un vistazo al boom de la quinua

Ariel Soto Paz con su documental “Quinuera” es el ganador del concurso DocTv Latinoamérica. Como premio participó en el Desarrollo de Proyectos que se realizó en La Habana, Cuba, hace unas semanas atrás y recibirá $us 70.000 para la realización de su docu que una vez terminado será transmitido a través de los 22 televisores públicos de los 16 países adheridos a la red DocTv. Con sus 39 años es director y guionista de Rodante Films y con bajo perfil ha realizado trabajos de calidad que muestran el potencial del nuevo cine nacional.

Sobre DocTv Latinoamérica. Este es un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Los objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.

El trabajo de Ariel Soto Paz. Es director y guionista de documentales. Estudió Cine en San Francisco donde vivió hasta hace un par de años. El 2008 fundó la productora Rodante Films con la cual ha desarrollado tres documentales y actualmente se dedica completamente a la producción audiovisual. “Como realizador independiente, me siento con la absoluta libertad de trabajar temas, que en cierta forma siento se acercan mucho a mi propia vida y mis raíces”, señala Soto que a partir de su experiencia de vida y búsquedas personales se adentra en temas que “exploran fundamentalmente vidas y realidades comunes, sociales y culturales del país”, indica Soto y prosigue “Encuentro en mis temas un acercamiento humano, que van tomando forma para convertirse en historias donde planteo mis propias reflexiones y mirada sobre nuestra sociedad y nuestra forma de vida”. Una de las cosas que caracteriza a su productora es el bajo perfil además del bajo presupuesto y trabaja con un equipo joven que reside en la actualidad en Cochabamba. Waqayñan (2011), Rodante (2011), Días de Circo (todavía en postproducción que obtuvieron el financiamiento a través de la plataforma de crowfuding) y En tierra de nadie (con la cual han tenido la suerte de viajar a varios programas de cine en desarrollo y el asesoramiento del Sundance Institute) son los trabajos que ya han realizado varios de los cuales se han movido por festivales e incluso ganado premios. En marzo de este año, Soto fue seleccionado al DOCUlab 5 de Guadalajara junto a otros directores Latinoamericanos.


Quinuera el documental. Soto Paz ha seguido la pista del boom de la quinua desde hace años documentando todas las informaciones que salían, a partir del encuentro con Ireneo Bautista es cuando por fin explota la idea que sería el hilo conductor de este documental. Soto recalca que muchos migrantes que antes buscaban un mejor futuro en la ciudad, ahora retornan a sus comunidades de origen, llamados por el auge de la quinua y en busca de un futuro próspero económicamente. “Quinuera es un retrato íntimo y familiar que retorna a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua, un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza”, finaliza. Todo esto se desarrolla con un gran equipo que conforman Edvard Sialuk (Productor), Eddy Vásquez (Fotografía), Andrés Lijerón (Sonido), Manu Estrada (Banda Sonora) e Ingrid Domínguez (Administración).

'No solo es el factor económico que le motiva a regresar a su comunidad natal, sino también la importancia que juega para el regreso a sus raíces y poder compartirla y transmitirla a sus hijos'.

LA PAZ SE EXPORTARÁN 40.000 TN DE QUINUA

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag)informó que este año el departamento de La Paz exportara más de 40.000 toneladas de quinua en grano y procesada como pipocas, hojuelas y harina a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Se informó que en el departamento hay nueve plantas industriales procesadoras de quinua debidamente registradas por el Senasag, el año pasado se exportaron 14.971 toneladas de este grano. Sin embargo, hasta el mes de noviembre ya se registró la salida de 36.782 toneladas, lo que indica que los niveles de exportación se duplicaron. Al monto se debe sumar la venta de 4.000 toneladas del grano porcesado como pipocas, hojuelas y harina, con lo que se contabilizan más de 40.000 toneladas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y GRANOS ANDINOS

CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE LA QUINUA Y GRANOS ANDINOS
14 y 15 de Noviembre del 2013 
Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima-Perú.

Día: Miércoles 13
Hora


2:00 – 6:00
Inscripciones

Auditorio Principal
6:00 – 7:00
Inauguración
7:00 – 8:00
Conferencia
Ph.D. Mario Tapia
Razas de Quinua en el Perú

Día: Jueves 14  
Turno
Hora

MAÑANA
9: 00- 9:45Conferencia 1:
Dr. Mujica
Agrobiodiversidad de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.), grupos existentes y parientes silvestres en los Andes
Auditorio principal
9:45 – 10:30Conferencia 2:
Ph.D. Rodomiro Ortiz
Caracterización de la quinua
10:30 – 10:45Coffee break
Sesión poster
10:30 – 13:00
Auditorio Auxiliar A
10:45 – 11:15Trabajo 1:
11:15-11:45Trabajo 2:
11:45-12:15Trabajo 3
12:15-12:45Trabajo 4
12:45-13:15Trabajo 5
INTERMEDIO
TARDE
14:00-14:45Conferencia 3:
Dra. Luz Gómez
“Mejoramiento Genético de la Quinua”
Auditorio principal
14:45-15:30Conferencia 4:
Understanding the amaranth and quinoa genomes". 
Ph.D. Jeff Maughan
15:30- 15:45Coffe break
Sesión poster

15:30 – 18:00
Auditorio Auxiliar B
15:45-16:15Trabajo 6
16:15-16:45Trabajo 7
16:45-17:15Trabajo 8
17:15-17:45Trabajo 9
17:45-18:15Trabajo 10

Día: Viernes 15   
Turno
Hora

MAÑANA
8: 00- 8:45Conferencia 4:
Ph.D. Hannu Korhonen
European health claims and novel food regulations: perspectives on Andean grains
Auditorio principal
8:45 – 9:30Conferencia 5:
Ph.D. Emanuele  Zannini
Quinoa in food applications: opportunities, challenges and future prospective
9:30 – 10:15Conferencia 6:
Ph.D. Regine Schonlechner
Nutritional and Functional Properties of Amaranth and Quinoa
10:15 – 10:30Coffee break

Sesión poster
10:15 – 13:00
Auditorio Auxiliar C
10:30 – 11:00Trabajo 11
11:00-11:30Trabajo 12
11:30-12:00Trabajo 13
12:00-12:30Trabajo 14
12:30-13:00Trabajo 15
INTERMEDIO
TARDE
14:00-14:45Conferencia 7:
Ph.D. Anne Pihlanto
Antihypertensive properties of plant-derived peptides
Auditorio principal
14:45-15:30Conferencia 8:
Dra. Ritva Repo de Carrasco
"Valor nutricional de los granos andinos".
15:30-16:15Conferencia 9:
Dra Mary Penny del IIN
"Cómo aprovechar los beneficios de la quinua en la alimentación de los niños"

16:15- 16:30Coffe break

Sesión poster
15:30 – 18:00
Auditorio Auxiliar B
Auditorio A
Auditorio B
16:30-17:00Trabajo 16Trabajo 19
17:00-17:30Trabajo 17Trabajo 20
17:30-18:00Trabajo 18
18:00Clausura


En diciembre Oruro será sede del Simposio Internacional de la Quinua

Domingo, 3 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Oruro será sede del Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua, que se realizará entre el 14,15 y 16 de diciembre, con la participación de exposiciones, gastronomía, maquinaria y otros concernientes a este cereal milenario.

El encuentro se desarrollará en ambientes del Campo Ferial "3 de Julio" de la Ciudadela Universitaria, zona Sur de Oruro, dicha actividad es organizada desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y otras instituciones y organizaciones.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció el jueves la presencia del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziando da Silva, en este simposio.

"El director de la FAO estará presente en el Simposio Internacional que se realizará en el departamento de Oruro sobre la quinua, donde vendrán expertos para exponer sobre la ciencia del cereal y sus beneficios nutricionales para generar y obtener un buen resultado sobre la concientización del consumo en la población boliviana", anunció a medios estatales.

Por su lado el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Vásquez, mencionó que esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de la Quinua, lo cual según la autoridad está permitiendo promocionar el cereal al mundo entero.

"Se logró posesionar a la quinua como un alimento requerido por ricos y pobres, tomando en cuenta que ahora es muy cotizado tanto en el mercado nacional como internacional", explicó Vásquez.

El viceministro destacó el apoyo de organismos internacionales como la FAO, el Banco Mundial y gobiernos de otros países para posesionar el producto, Asimismo informó que la producción de quinua se incrementó de 49 mil hectáreas en 2010, a 100 mil hectáreas hasta la gestión pasada.

COSTOS

Esta semana el costo del quintal de quinua real orgánica es de 1.650 bolivianos, la quinua negra a 1.250 bolivianos y la quinua blanca a 1.400 bolivianos, según cotizaciones desarrolladas en el municipio de Challapata, centro comercial de este producto.
Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=162355

Bolivia supera al Perú por segundo año en cosecha de la quinua



Por segundo año consecutivo, Bolivia supera al Perú en la producción de quinua y pasa a ser el primer productor mundial del grano. Desde hace ocho años, los productores nacionales han ido incrementando el área cultivable. Los exportadores destacan este logro que beneficia al país.

Apoyándose en información oficial del Perú y de Bolivia, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que este año nuevamente la producción boliviana de quinua superará a la peruana. “De acuerdo con los datos oficiales, en 2011 Perú producía 41.190 toneladas de quinua y Bolivia sólo 38.257, pero en 2012 la quinua boliviana subió a 50.556 y la peruana bajó a 44.210. El crecimiento nacional fue del 21% y el peruano 8% en ese momento; pero en 2013 Bolivia llegó a 61.182 y Perú sólo 47.658, habiendo un incremento del 28% más que Perú”, aseguró.

La quinua se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Las principales naciones productoras son Bolivia, Perú y Estados Unidos, según un informe publicado en la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Fronteras. El organismo señala que el cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales y actualmente es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada, y en Canadá en las praderas de Ontario. En Kenia la semilla mostró altos rendimientos y en el Himalaya y las planicies del norte de la India el cultivo podría desarrollarse con éxito.

Ante esta ampliación en el cultivo del grano andino, Vásquez precisó que “la mejor quinua se produce en las tierras de Bolivia”. “Ninguna quinua del mundo será como la quinua real de Bolivia, somos los únicos en esta producción orgánica”, afirmó.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, consideró como “muy importante” para el país obtener cuanto antes la Denominación de Origen (DO) de la quinua real, porque “hay países que quieren aumentar su producción con quinua genéticamente alterada”.

Anapqui, que aglutina a 2.300 productores, exportó el año pasado 4.000 toneladas de quinua y para este año su meta es llegar a 5.500. “Este año hemos tenido un crecimiento del 30% en las exportaciones”, indicó Crispín. Sus principales productos de exportación son la quinua blanca en grano, las hojuelas y la harina de quinua. “Exportamos a Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica”, expresó.

Positivo. Otra empresa que exporta este grano andino es Jacha Inti Industrial SA, que anualmente envía unas 3.000 toneladas a Estados Unidos, Australia y Canadá. Fabricio Núñez de Arco, gerente general de la compañía, destacó el crecimiento de la producción nacional y el haber superado a “nuestro inmediato competidor”, como es Perú.

“Es un hecho muy positivo, Bolivia está invirtiendo enormemente en incrementar las áreas de producción; Perú tuvo dificultades este año con el granizo. No obstante, los esfuerzos de Bolivia son muy ponderables; se han incrementado las áreas de cultivo en zonas tradicionales y no tradicionales, lo que hace que cada año Bolivia tenga una oferta exportable mucho más grande hacia el mundo”.

El viceministro Vásquez destacó que en cuanto a consumo per cápita, Bolivia lidera la misma con 1,10 kilogramos (kg) por persona al año. Le sigue Perú con 0,90 kg y Ecuador con 0,04 kg. “Aquí el consumo ya es más frecuente en las familias bolivianas”.

Resaltó dos datos en referencia a los volúmenes de exportación. El año pasado Bolivia exportó 26.252 toneladas y Perú 11.872 toneladas, “menos de la mitad”. “En esta gestión en Bolivia estamos sobre 15.957 toneladas y Perú en 6.218. Como se ve, Bolivia está en los primeros lugares en la producción de quinua”, sostuvo.

AIQ cierra con un simposio

Evento

El Gobierno prepara un simposio entre el 14 y 15 de diciembre en la ciudad de Oruro para cerrar con broche de oro el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

Resultado

El encuentro tendrá la participación de organismos internacionales, empresarios y productores de La Paz, Oruro y Potosí. En ese acto se presentarán los resultados del AIQ, anunció Vásquez.

Precio de venta sube en 71%

“El precio de la tonelada de exportación de quinua en grano pasó los $us 6.000 este año. En la pasada gestión estaba en $us 3.500, habiendo un incremento del 71%”, reveló a este medio el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín. Una de las principales causas, sostuvo, es la fluctuación constante de los precios en el mercado local, lo que también ha provocado una variación en los costos internacionales.

El otro aspecto es que el Año Internacional de la Quinua (AIQ) causó que “todo el mundo quiera probar y consumir” este producto, lo que generó mayor demanda, tanto externa como interna, agregó.

Según Crispín, la variación de los precios frenó las exportaciones del grano andino, aunque después “el mercado siempre se adecua”. “Quien rige el precio es el comprador final”, expresó el exportador.

El gerente general de la empresa exportadora Jacha Inti Industrial SA, Fabricio Núñez de Arco, afirmó que “la demanda es más fuerte que la oferta”, lo que pone demasiada “presión” en la producción, lo que, a su vez, incide en que los precios estén tan elevados. El ejecutivo dijo que cuando suben los precios de la materia prima, también se incrementan los de exportación, porque “todo es una cadena”.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, destacó la calidad de la quinua boliviana, lo que incide directamente en el precio, que es más elevado al de Perú o de otros países. “Las propiedades nutritivas son mucho más altas y eso marca un precio en el mercado”, aseguró.


sábado, 2 de noviembre de 2013

Exportación de quinua de La Paz supera 40.000 toneladas



Las exportaciones de quinua en grano y procesada desde el departamento de La Paz superaron las 40.000 toneladas en lo que va del año, llegando a países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en un comunicado.

La Paz cuenta con nueve plantas industriales para procesar la quinua, mismas que en 2012 exportaron 14.971 toneladas del alimento, informó el encargado del área de Vigilancia y Control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Ricardo Bustamante.

Según Bustamante, cuya oficina depende del Ministerio de Desarrollo Rural, en lo que va del año, las exportaciones de quinua en grano alcanzaron 36.782 toneladas, "lo que indica que los niveles de exportación se duplicaron" en La Paz.

"A esto también se debe sumar la exportación de 4.000 toneladas de quinua procesada en pipocas, hojuelas y la harina de quinua. Ambas cifras suman más de 40.000 toneladas en quinua exportada y certificada por el Senasag, y aun no acaba la gestión", agregó.

Bolivia es el mayor productor mundial de la quinua (chenopodium quinoa willd), que se originó en Los Andes hace 7.000 años y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiahuanacota e inca.

Los cultivos bolivianos de la quinua representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y Estados Unidos el tercero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro