viernes, 25 de octubre de 2013

VI OLIMPIADAS DEPORTIVAS NACIONALES INRA - ORURO QUIRQUINCHOS 2013

Hoy 24 de Octubre de 2013 se inauguró en la ciudad de Oruro las VI Olimpiadas Deportivas Nacionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria; en esta oportunidad los anfitriones de tal evento es el INRA-Oruro; quienes a la cabeza de su Director Julio Cepeda, ha estado planificando todo lo referente a la organización del evento desde hace más de un mes.
Todos los encuentros deportivos se llevan a cabo en forma simultánea en diferentes escenarios de nuestra ciudad tales como el Coliseo Cerrado Eduardo Leclere Polo, El cuartel Camacho, La Segunda División del Ejercito, las canchas Gesbert o canchas auxiliares del Estadium Jesús Bermúdez, el mismo Estadium Jesús Bermúdez y el minicoliseo de Voleibol aledaña al Stadium.
Hoy además de jugarse disciplinas tales como el Futbol, Fútbol de Salón, Voleibol, Raketball y ajedrez en horas de la noche se realizó el acto de inauguración del Evento.
Las competencias finales se llevaran a cabo los días sábado y domingo y el evento termina el día domingo con el paseo por la ruta turística del departamento de Oruro , la clausura del evento y premiación a los ganadores de las diferentes disciplinas.
El porque mencionamos este evento en esta página es para no quedar indiferentes ante nuestros visitantes, nos referimos a las 7 delegaciones que arribaron a nuestra ciudad desde el día 23 de Octubre  para pasar estos momento de confraternidad deportiva sana.
Además que estuvo presente el Banner de nuestra querida quinua.

Y algo muy significativo para nuestro departamento, un símbolo regional neto orureño como lo es el quirquincho es la mascota que ameniza este certamen. Si a los orureños nos conocen como productores de QUINUA también nuestros vecinos de los diferentes departamentos nos dicen QUIRQUINCHOS, aquí está para que lo conozcan ustedes también queridos amigos.

Saludos cordiales a todos los INRAs de Bolivia y en especial a los anfitriones el INRA-Oruro.

Rubén Miranda

jueves, 24 de octubre de 2013

La quinua será incorporada en el menú del desayuno escolar



El responsable de educación del municipio, Luis Martínez, informó que para la próxima gestión 2014, se tiene previsto incorporar a la quinua, entre otros productos, en el menú del desayuno escolar.

La autoridad explicó que semanas atrás, se desarrolló un taller dirigido al los comités de gestión, conformado por directores, profesoras y padres de familia, donde se analizaron los valores nutricionales y los componentes que debe consumir el estudiante, y se vio como prioridad incluir a la quinua, el amaranto y el anchi de maíz y frutas de la temporada.
Martínez dijo que a diferencia de otros municipios, en Tarija tres veces a la semana se entrega fruta del lugar, trabajándose con micro empresas que elaborar los productos.
“La alimentación complementaria 2013, antes conocida como desayuno escolar, está dirigida a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario; además de educación alternativa, del sistema fiscal, tanto del área urbana como rural”, explicó.
El beneficio llega a 47 mil alumnos efectivos beneficiarios, de 50 mil programados en el año lectivo, atendiéndose a partir del mes de febrero hasta noviembre, para el que se tiene un presupuesto de 18 millones de bolivianos.
Explicó que la atención en el área urbana se lo realiza mediante micro empresas productivas; en tanto que en el área dispersa o rural, se atiende con el almuerzo escolar, que es preparado por padres de familia con los componentes nutricionales enviados y otros que son entregados por los propios progenitores.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Agricultura familiar tendrá su año igual que la quinua

El coordinador de la sociedad civil para el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), José Antonio Osaba, anunció que la ONU lanzará oficialmente el 22 de noviembre esa cruzada.

"El 22 de noviembre tendrá lugar en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, por lo que deseamos hacer de esta fecha un día mundial y gran impacto mediático con su lanzamiento simultáneo en muchos países".

A su juicio, en esa fecha se demostrará el potencial y el deseo de todos para convertir el AIAF-2014 en un gran impulsor a favor de mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar. / ABI

La cultura de la quinua

En el reino de los Uru killas, las Salinas de Thunupa
La cultura de la quinua
Por: Rubén J. Huayllani

REFERENCIAS HISTÓRICAS

El reino de los uru killas tienen un origen anterior al imperio de los inkas, emparentado con el reino tiahuanacota, según W. Espinosa (autor del "reino de los Killaka Asanajaqi" (cap. II) reconoce como epicentro de singular arquitectura ceremonial de los Uru Killas a Alkaya, La Kaza, Puqui, Pajcha y otros. La terminología uru killa devendría de la mancomunidad étnica de los Urus y los Killakas, como es evidente en el periodo incásico los Uru killas y los Aullagas coexisten con el reino de los killakas Asanakis, Arakapis, conformando una confederación de gran importancia económica y política, como es también hoy la reconstitución del Suyu (región) Jatun Killaka Asanajaki. El reino de los Uru Killas territorialmente alcanza las naciones de las Salinas de Thunupa, Aullagas (hoy Pampa Aullagas) Aroma, Challacota, y Ucumasi.

IMPORTANCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL REINO DE LOS URU KILLAS

Los ensayos interpretativos de Tristan Platt, Thérese Bouysse-Cassagne, y Olivia Harris, en "Qaraqara – Charka" (Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas – Siglo XV – XVII – en Plural Editores 2006- ) los Killakas Asanajaki, y Karangas, eran caracterizados esencialmente por ser pueblos de pastores, considerados de menor importancia económica y militar. 

Sin embargo, una zona geográfica de extracción salina y particularmente de producción de chenopodia de quinoa y cañahua en las zonas frías o puna se desarrollaba en el reino de los Uru Killas. Pero que también cultivaban productos como quinua de valle en espacios territoriales de acceso vertical del territorio (Murra) en las regiones de San Lukas, Piosera (Qara Qara). En la actualidad la producción de quinua es cultivado también para la exportación, por hombres de la cultura de la quinua, (Uru Killas) en los valles altos del Departamento de Chuquisaca: 

"…los llameros que bajaban de la puna a los valles encontraban los colonos que pertenecían a sus respectivas familias y ayllus. Las llamas eran cargadas de sal, cerámicas y greda, objetos metálicos, quinoa, chuño y tejidos que serían intercambiados en los valles por cargas de maíz, ají, miel, algodón, coca, medicinas, plumas y productos de madera. Estos intercambios implicaban también relaciones con los demás grupos viviendo en los valles y no solamente con su parentela." (Tierra 501).

LAS SALINAS DE THUNUPA

El reino de los Uru Killas como núcleo de la región geográfica conformada por las montañas de las Salinas de Thunupa, Qura Qura, Watari, y Yaretani, (los Kullis o Killa) era considerado en el periodo incásico y español la élite en la producción de la quinua, de esta zona agrícola se aprovisionaba gran parte por no decirlo la totalidad de la extracción de sal y quinua a los "tampus" (mercados) inkas en los reinos de Qara Qara, Charkas, Suras, Yamparaes, Chichas y Chuis; posteriormente a las minas y comarcas coloniales, en la actualidad al consumo global.

En la colonia las Salinas de Thunupa adquieren notoriedad por la actividad minera desarrollada por los españoles, como parcialidad del repartimiento del cura Hernando Aldana, es cuando adquiere su actual denominación de Salinas de Garci Mendoza, como reconocimiento al asentamiento minero promovido por un capitán español Garci Mendoza, en el periodo del Virrey García de Mendoza.

LA CULTURA DE LA QUINUA REAL

Toda sociedad se construye emulando su medio geográfico y su actividad económica, la cultura salineña es el resultado de ello, el régimen alimentario, música, vida y sueños salineños, el imaginario social y económico es sostenida y repetida anualmente por la epopeya de los Mallkus de Qura Qura, Watari, Yaretani y la majestuosa Mika Tayka "Thunupa", diosa de la quinua real, que cíclicamente fecundan la producción de la "chisiwaya mama" o la magia de la quinua, por todo ello los salinas son la élite en la producción del grano de oro, capital de la quinua real del mundo.

A PROPÓSITO DE LOS SALINAS DE GARCI MENDOZA

En la memoria del saliñeño de a pie y de sus líderes pervive aún la frustración de haber rechazado rotundamente por prejuicios racistas y despectivos la implantación de la Normal Rural "Núcleo Indigenal", proveniente de la Escuela Ayllu de Elizardo Pérez y Aveliño Siñani, allá por la década de los 40 del siglo XX algunos salineños de Garci Mendoza en ese entonces calificaron a este proyecto como una "normal de indios". Esta normal rural de formación de maestros hoy es una institución educativa reconocida nacionalmente y brilla con luz propia en la Marka de Llica (Dpto. de Potosí).

Hoy por avatares de la coyuntura política el municipio de Salinas de Garci Mendoza en el referéndum constitucional y autonómico de enero 2009 ha optado por la conversión del municipio a la Autonomía Indígena Originario Campesino (AIOC) la misma que a la fecha se halla trabada por conflictos intrarregionales entre sus cinco markas: Salinas, Ucumasi, Aroma, Challacota y Pajcha y 13 ayllus. La hegemonía política ancestral de los Salinas de Garci Mendoza es la cuestión, las markas del Norte como así la denominan han disputado siempre esta dominación política, al parecer ahora la autonomía emancipará su derecho a la igualdad política, a una democracia propia, indígena originaria.

Pero además a los desencuentros políticos históricos priman concepciones que tienen que ver con la actitud segregacionista de rechazo a lo indígena, a lo indio, las poses, gestos y actitudes se repiten en el nuevo siglo, en un nuevo Estado "Plurinacional", de oponerse a lo indio, al indígena. En Salinas de Garci Mendoza se ha forjado una mentalidad de falsedad y prejuicio, de superioridad supuestamente racial, al auto atribuirse una descendencia y linaje españolísimo "los garci mendozistas", la que es admitido fácticamente con el denominativo de "tumpa qaras" que literalmente se traduce en (medio blancos - mestizos) y el resto que no es medio blanco son los "pampa karwas" (llamas de la pampa) de descendencia india y por lo tanto inferior racialmente y culturalmente. Este prejuicio racial de los garci mendozistas que predominó el siglo XX y pervive hoy, frustra capitalmente a la cultura Saliñeña, los garci mendozistas, liderados por algunos tumpa qaras oponen obsecadamente la reconstitución de la identidad originaria de los "Salinas de Thunupa", y sabotean la consolidación de la autonomía indígena originario, por lo visto no sólo es cuestión de un nombre, verdad. 

rubenhuayllani@gmail.com

Agricultura familiar tendrá su año igual que la quinua

Miércoles,  23 de Octubre, 2013
Agricultura-familiar-tendra-su-ano-igual-que-la-quinua
El coordinador de la sociedad civil para el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), José Antonio Osaba, anunció que la ONU lanzará oficialmente el 22 de noviembre esa cruzada.
"El 22 de noviembre tendrá lugar en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, por lo que deseamos hacer de esta fecha un día mundial y gran impacto mediático con su lanzamiento simultáneo en muchos países".
A su juicio, en esa fecha se demostrará el potencial y el deseo de todos para convertir el AIAF-2014 en un gran impulsor a favor de mejores políticas públicas para la Agricultura Familiar. / ABI

Panqui, un pan saludable de quinua para las familias peruanas

La preparación de este nuevo pan tomael mismo tiempo que cualquier otro producto similar.

El nuevo pan se elaborará y ofrecerá en panaderías y principales supermercados del país.

Las panaderías de Lima y de las principales ciudades del interior del país elaborarán un nuevo y enriquecido pan de trigo y quinua llamado "Panqui" y que ofrecerán a partir de este mes a las familias peruanas.

Con este producto, Alicorp apuesta por dar una mayor trascendencia a los granos andinos dentro de la alimentación de la población y fortalecer la cadena productiva de la quinua, llevando este grano ancestral del campo a la mesa de más peruanos.

“Distintos actores como agricultores, investigadores, maestros panaderos, entre otros, han cumplido un rol fundamental en el desarrollo de "panqui", señaló Hugo Carrillo, Vicepresidente del Negocio de Productos Industriales de Alicorp, empresa que lideró el proceso de creación de la receta.

Mediante un estudio de mercado, se llegó a profundizar en los gustos y preferencias de la población en cuanto a sabores, texturas, formas, erntre otros aspectos, así como en las necesidades de negocio de los panaderos para seguir creciendo, informó la empresa en un comunicado.

La preparación de este nuevo pan les tomará a las panaderias el mismo tiempo que cualquier otro producto similar.: Además, podrán incrementar las variedades de panes que actualmente ofrecen.

Panqui también se comercializará en los principales supermercados y se proyecta adaptar la receta para medianas industrias que reparten pan embolsado a bodegas, precisó Hugo Carrillo.

lunes, 21 de octubre de 2013

Realizan exitosa cosecha de quinua en Roma



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó este lunes que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se sembró exitosamente en Roma, Italia, la quinua boliviana.

“En un acto realizado en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graciano y la primera dama del Perú, Nadine Heredia sembramos con éxito en oficinas de la organización internacional quinua boliviana en macetas”, sostiene Achacollo en un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

En ese marco, Achacollo destacó los logros alcanzados por Bolivia en cuanto a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua, por lo que señaló que el Gobierno continuará trabajando para que el mundo conozca el cereal y continúe alimentándose con él.

Por su parte, el Director de la FAO agradeció al presidente Evo Morales y su gobierno por el desempeño realizado en el Año Internacional de la Quinua y al catalogar a este producto como el 'súper alimento andino'.

Según la FAO ese grano ya se produce en China y se expande en otros países del África y Asia.

“Hoy la papa y el maíz que salieron de los Andes se produce en todo el mundo y se espera lo mismo con la quinua, por lo que esta organización dependiente de Naciones Unidas apoyará iniciativas como el Centro Internacional de la Quinua con sede en Bolivia”, destacó Graciano.

A su turno, Diego Gonzales, productor quinuero de Bolivia, habló ante el foro realizado en Roma, sobre la forma de siembra y las potencialidades alimenticias que tiene este cereal, cuyo precio en el pasado era mínimo, e indicó que hoy se espera aumentar la cantidad y el procesamiento del cereal para venderlo con valor agregado.



sábado, 19 de octubre de 2013

INICIARON LA COSECHA DE QUINUA EN ROMA

Las autoridades del Gobierno de Bolivia, del Perú y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron ayer de un acto simbólico de la cosecha de quinua en Roma, Italia.

Además, un grupo de productores de alimentos, entre pequeños, medianos y grandes, expusieron gran parte de productos nacionales, como la quinua, el ají, el café y mate de coca, entre otros, ante los comercializadores y público interesado en comprar los mismos.

DELEGACIÓN. La delegación que viajó a Roma estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, acompañada de sectores sociales, empresarios cruceños aglutinados en Fegasacruz y otras instituciones como la central de pueblos indígenas y la Cidob paralela. Achacollo explicó que la política del Gobierno es que se pueda producir alimentos orgánicos, En representación del Gobierno italiano, Claudio Padua, dijo que entre los productos que más le interesa está la estevia.

Andean Valley and Vanities Magazine

Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley
Andean Valley and Vanities Magazine

If you happen to be in Bolivia at the present time, then don’t forget to pick up the latest issue of the Bolivian magazine “VANIDADES” (VANITIES), where you will find a few great recipes suggested by Andean Valley that are exquisite not only for Bolivian’s taste, but also have had great acceptance worldwide; but don’t worry, if you’re not in Bolivia at the moment, you can always log on to our web page where you can also find new, exciting and great quinoa recipes at all times!

Promocionan la quinua en Europa en lucha contra el hambre

La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, embajadora especial de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por el Año Internacional de la quinua, promocionó el producto en Europa, en el marco de una campaña para difundir el consumo de ese grano cultivado en los Andes desde la época de los incas, como respuesta alimentaria.
"Estamos promoviendo la quinua este año, básicamente con dos intenciones: respaldar a nuestros agricultores, que han preservado por mas de cinco mil años nuestra quinua, y dar a conocer al mundo sus propiedades nutritivas", señaló Heredia.
La quinua es buena para la salud en general y puede ayudar a un "cambio de hábitos alimenticios". Comentó que "la desnutrición existe en Perú, pero aquí en Europa el problema es la obesidad”, por lo que señaló que la quinua “también es buena para eso”.
Heredia realizó una serie de actividades en París, incluyendo un encuentro con futuros cocineros franceses en una escuela gastronómica de la capital.
La primera dama visitó los fogones de la escuela de gastronomía Ferrandi de París, donde charló con los alumnos y con los chefs Benoit Nicolas de Francia y Víctor Gutiérrez de Perú.
Ambos cocineros prepararon un menú de gastronomía franco-peruana que incluyó una entrada de gelatina enrollada en granos de quinua.
El chef francés, Benoit Nicolas, dijo que "el hecho de haber tenido este intercambio con el chef peruano nos muestra un poco la manera en que se puede valorizar este producto".
Según este, la quinua es un producto bastante conocido en Francia "donde aporta su originalidad, sobre todo en las entradas, como un elemento que puede sorprender".
Para el chef peruano, Víctor Gutiérrez, radicado en España desde hace más de 20 años, "a la quinua se le puede dar un tratamiento tradicional y adaptarlo a cualquier gusto, un poco como el arroz", pero también hacerla participar en platos de cocina muy sofisticada.
Luego del encuentro con los cocinero, Heredia tuvo un encuentro con niños para seguir promocionando el producto en Francia. Así lo dio a conocer a través de en su cuenta en la red social Twitter @NadineHeredia.
“Luego del día mundial de la alimentación celebrado en FAO-Roma, seguimos promoviendo la quinua con niños en Francia”, escribió.
La FAO declaró el 2013 como el "año internacional de la quinua" por considerar que el grano es un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.
La quinua, cultivada desde hace más de cinco mil años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten.

FAO, Perú y Bolivia en “cosecha” de quinua

Por Anf - Agencia - 19/10/2013

El director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva; la primera Dama de Perú y Embajadora Especial para el Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia; y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemecia Achacollo, participaron ayer de una cosecha simbólica de quinua en la sede de la FAO, en Roma (Italia).
La cosecha es el primero de los actos que la FAO dedicó ayer para resaltar la importancia del cereal (no es un cereal, es un grano andino)y otros granos infrautilizados en la lucha contra el hambre en el Año Internacional de la Quinua.
“Este año hemos reclutado a un nuevo aliado contra el hambre”, dijo el director General de la FAO, en referencia a la quinua, de acuerdo a un comunicado del ente internacional.
Previamente, Graziano da Silva realizó una presentación sobre los logros alcanzados durante estos meses, en la que ha agradecido a los dos países andinos su apoyo en las numerosas actividades realizadas en todo el mundo.
“Lo hemos hecho todo con el convencimiento de que la quinua y otros granos y cultivos infrautilizados pueden desempeñar un papel fundamental en la erradicación del hambre y en la promoción de una alimentación más saludable”, señaló.

viernes, 18 de octubre de 2013

ISO 9001 Certification

Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley
ISO 9001 Certification
Andean Valley S.A. received the past year the ISO - 9001 Certification. The Canadian Quality Control and Certification Company Alliance certified our company, after one year of intense work of the Andean Valley staff, together with Canadian and Bolivian ISO-9001 consultants that were hired by our company to support us in the process. The next step for us is ISO 22.000 and we are working for it!

jueves, 17 de octubre de 2013

Ayacucho: Preparan torta más grande a base de quinua

Miércoles, 16 de Octubre 2013  |  10:25 pm
En el Día Mundial de la Alimentación, la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA ) promueve el consumo de quinua con la preparación de la torta más grande a base de harina de este grano.
La torta de siete pisos se distribuyó entre las autoridades y miles de estudiantes  de diversas instituciones educativas que llegaron hasta instalaciones de la entidad mencionada acompañados de sus profesores.
Edgar Páucar, responsable del Proyecto Quinua de la DRAA, dijo que para la elaboración se utilizó un promedio 400 kilos entre harina de quinua y trigo.
“Con la torta más grande incentivamos el consumo de quinua en sus diversos derivados, incluso, en la elaboración de los fideos. Estamos ofreciendo porciones bastante generosas a los escolares, quienes se retiran contentos”, dijo.
Comentario:
Muy bien la harina de quinua utilizada fue de la variedad Blanca de Junin y realmente la torta se ve deliciosa.
R.Miranda

Entregan 2.694 kilos de semilla de quinua a 14 municipios

Jueves, 17 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Los productores de quinua de 14 municipios en Oruro se beneficiaron con la dotación de 2.694 kilos de semilla de éste cereal, cuya entrega concluyó el martes en la comunidad Sora del municipio de Machacamarca, mediante el proyecto Granos Andinos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag). Roberto Marca, encargado del proyecto Granos Andinos, explicó que el propósito de la entrega de esta semilla es posicionar a Bolivia como el único productor de quinua orgánica: "Con el apoyo de los técnicos del SEDAG  se quiere diferenciar a Oruro de otros productores en el mundo. Para ello este año se entregó 2.694 Kilos de semilla de quinua en 14 municipios de Oruro", dijo. En Sora, entregaron 120 kilos de quinua y 150 kilos de semilla de alfalfa para diversificar la producción agrícola y mejorar el forraje del ganado de la región.

Asimismo se explicó que los técnicos del SEDAG  apoyarán con asesoramiento técnico a los productores en la siembra de esta semilla para mejorar la producción.

Por su lado el director del SEDAG, Severo Choque, señaló: "La quinua aparte de ser un alimento esencial es importante por sus valores nutricionales, no solo tenemos que pensar en producir para la seguridad alimentaria, tenemos que sembrar la quinua para mejorar la nutrición de cada uno de nosotros, principalmente de los niños porque son el presente y el futuro de nuestros pueblos".

VARIEDADES

La semilla de quinua entregada corresponde a las variedades de: Phisankalla, Real Blanca, Quellu y Negra en la comunidad de Sora, beneficiando a más de 300 familias.

Visit of IDB’s President at Andean Valley


Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley
Visit of IDB’s President at Andean Valley

Andean Valley was happy and proud to show the Inter-American Development Bank’s (IDB) President, Mr. Luis Alberto Moreno our facilities on April 28th. 

In just a few hours, Andean Valley’s CEO and CABOLQUI’s President, Javier Fernandez P.E., took Mr. Moreno on a tour from begging to end to show him the process we use to obtain a clean quinoa grain, free of rocks, hay or any impurities; the process that each and every quinoa grain goes though before being ready for exportation or local consumption. 

The visit and tour that gathered over 20 people, included the Governor of La Paz, Mr. Cesar H. Cocarico, Ms. Paola Mejía, General Manager of CABOLQUI as well as many other members of this Chamber; ended with an exquisite lunch that took place in Andean Valley, and was prepared by chef Joseph Brozovich, the same chef that prepared over 400 appetizers at the Official Launching Ceremony of the International Year of Quinoa 2013 that was held at the United Nations General Assembly in New York City.

Mr. Moreno is the President of the IDB since 2005 and this has been his first visit to Andean Valley and many other quinoa factories, but we certainly hope it will not be his last. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Soracachi se beneficia con títulos ejecutoriales

Martes, 15 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Evelyn V. Miranda Colque  del INRA-ORURO entrega un Titulo Ejecutorial a una comunaria de Soracachi

Pobladores del municipio de Soracachi se beneficiaron con la entrega de 70 títulos ejecutoriales, 68 de propiedades individuales y dos de colectivas, además de 68 certificaciones catastrales, en el marco del saneamiento de tierras que ejecuta el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Las comunidades beneficiadas con títulos de propiedad colectiva, corresponden a Huayña Pasto Grande (beneficiando a las zonas Huma Jalso, Rancho, Millu Puncu, Pisacomaña, Central, Tholoma, Apacheta, Pucara y Huayllapampa) y por último la comunidad de Cala Cala con un título de propiedad colectiva, informó el director departamental del INRA, Julio Cepeda Martínez.

Los títulos ejecutoriales abarcan una superficie de 11.806 hectáreas con 1.957 metros cuadrados, que favorecerán a un total de 785 familias beneficiarias de las comunidades de Kasa Huasa, Cala Cala y Huayña Pasto Grande, afirmó Cepeda.

"La dirección nacional del INRA y departamental de Oruro entregará este título ejecutorial que otorga la seguridad jurídica a toda la comunidad de Cala Cala, un título de propiedad colectivo que los dirigentes tienen que cuidarlo y tienen que pasar a las próximas autoridades mediante un acta con recomendación fundamental", aseguró el director general de Saneamiento y Titulación del INRA Nacional, Jesús Anas.

Las familias de la comunidad Kasa Huasa, en la oportunidad recibieron 68 títulos individuales por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria, además de 69 certificaciones catastrales; documentos que cuentan con signos distintivos visibles de seguridad y software de seguridad con código de barras, para evitar falsificaciones de documentos agrarios.

"Por la falta de este documento hemos sufrido muchos años, hoy doy gracias a nuestro hermano Presidente Evo Morales, a la Ministra Nemesia Achacollo y a quienes nos han colaborado del INRA y las autoridades nacionales; Huayña Pasto Grande se siente con nombre, apellido y con documento, de esa manera yo como autoridad originaria agradezco a las autoridades que nos visitan por la entrega de este título ejecutorial", señaló el alcalde Mayor de la Comunidad de Huayña Pasto Grande, Guillermo Choque Flores.

El acto que se desarrolló en Huayña Pasto Grande y posteriormente en Cala Cala, ubicado al Noreste de la ciudad de Oruro.

COMENTARIO:
Este Municipio es por vocación horticultor y la mayor parte de su producción la venden a departamentos vecinos que gustan de ellos por la calidad del producto y su precio reducido.
El cultivo de la quinua en estos Municipio es de autoconsumo y hay que ver el grano que produce pues el diámetro del grano es grande.
Muy bien por Soracachi y muy bien por el INRA.
R.Miranda 

Four Days of Royal Quinoa


Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley

Four Days of Royal Quinoa

Starting March 22nd and ending March 25th, CABOLQUI celebrated “2013: International Year of Quinoa”. This was a 4 day event that included both international and local guests and media. The international guests integrated important figures from the quinoa, political and investor’s world, as well as present and future quinoa partners and/or buyers. Over 20 countries where present at the event, including USA, Denmark, Canada, Brazil, Japan, Germany, Colombia, and many more.

Many activities where planned for the 4 days of the event, such as: an initial SWOT Analysis of “The Future of Royal Quinoa in Bolivia” (La Paz); visits to the Royal Quinoa plantations in Uyuni (Potosí); presentations with the technology developed by CPTS, technology that amongst other goals, also aims to try and ensure Bolivian quinoa production levels for the future (Ayamaya-La Paz); a visit to PROINPA to learn about their organic supplies for soil conservation, pest control, fertilization, etc. (Cochabamba); and a final SWOT Analysis for conclusions (Cochabamba). All this with over 150 guests.

Even though the event is over, there is still a lot left of the year 2013, so if you weren’t able to make it to this event, you still have a chance to participate in the International Year of Quinoa in many other ways, and we’ll be around all year long if you’d like to come visit any time. 

martes, 15 de octubre de 2013

Utilizan saponina de la quinua para fabricar cosméticos y detergentes

Lunes, 14 de Octubre 2013  |  8:30 am
Las bondades de la quinua, el grano de oro de los andes, son muchas y muy sorprendentes pues hasta la sustancia amarga que la cubre, llamada saponina, tiene ahora una utilización comercial en la industria cosmética y de jabones y detergentes y, en un futuro, en farmacia.

Luego de ser cultivado, el tallo de la quinua es secado para quitar totalmente la humedad y sometido al trillado para separar los granos. Posteriormente, los granos son escarificados en una máquina especial, es decir que se les procesa frotándolos entre si para quitarle la cáscara que es la saponina.

Todo este procedimiento da como resultado un polvillo que podría ser catalogado como residuo si no fuera por sus múltiples propiedades, las que ahora son aprovechadas en la fabricación de diversos productos.

El jefe del Programa de Cultivos del INIA en el Cusco, Rigoberto Estrada,  explicó que la saponina en si es el protector natural de la quinua ante posibles plagas.

Por eso, el polvillo que queda luego del proceso mencionado es usado también como insecticida natural contra los pulgones de las hojas de hortaliza.

Y por si eso fuera poco, los restos de los tallos de la quinua, mezclados con harina de pescado, también ya son usados en la elaboración de alimento para el ganado vacuno en Arequipa, lo que hace de este grano andino una verdadera bendición.

Andina

Bolivia presenta la quinua en una feria en Italia

La Paz, 14 oct (ABI).- Bolivia presenta la quinua en la denominada feria itinerante que se realiza en Roma en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el 40 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informaron fuentes oficiales.

Según un boletín de la Cancillería, la quinua boliviana se presenta a través de una exposición artística e informativa que recrea una experiencia y contacto directo con las diferentes variedades de ese grano.

'Esta importante exhibición se realiza del 7 al 18 de octubre del presente año, en el marco del Año Internacional de la Quinua, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los beneficios y cualidades de la quinua, que contribuyen a la seguridad alimentaria; y promover su utilización como producto de gran calidad nutritiva, con cualidades excepcionales', reseña el boletín institucional.

El documento precisa que en la exposición se muestra también los usos y costumbres en torno a la producción tradicional y las grandes posibilidades de la preparación gastronómica de la quinua.

En el acto de inauguración de la exhibición participaron los delegados oficiales acreditados ante la FAO, autoridades del gobierno italiano, cuerpo diplomático acreditado en Italia y representantes de la Feria de Milán 2015.

La delegación boliviana fue encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, que inauguró la muestra; la Subdirectora de la FAO, María Elena Semedo, que expresó su beneplácito por ser anfitriona de esa importante exhibición.

En un espacio de 140 metros cuadrados, ubicado en el lobby de ingreso de la FAO, el artista Gastón Ugalde diseñó la exhibición itinerante, que muestra la reivindicación de la resistencia de los pueblos andinos que cultivaron la quinua de forma clandestina e incluso ofrendaron sus vidas para protegerla ante la intención de los conquistadores de hacer desaparecer ese cereal.

Asimismo, se informó sus orígenes míticos, su revalorización, el servicio alimenticio, medicinal y social de la quinua para ser compartido con la humanidad.

De igual forma, se organizaron charlas de expertos en producción tradicional de la quinua, como Samuel Coarite y Benedicto Machaca, de las comunidades de las provincias Omasuyos de La Paz y Antonio Quijarro de Potosí.
Red Central-kpb/rsl ABI

SE OFERTA QUINUA BLANCA PRODUCIDA EN COLOMBIA


SE OFERTA QUINUA BLANCA PRODUCIDA EN EL SUR DE CAUCA, COLOMBIA
CONTACTARSE AL E-MAIL: Kurmi3@hotmail.com o al Celular: 3136775262 (Colombia) de la Sra. Sandra Guamanga  

SE BUSCA QUINUA ROJA DE LA VARIEDAD PHISANKALLA


SI ALGUNA PERSONA ESTA INTERESADA EN VENDER GRANO DE LA VARIEDAD PHISANKALLA (Comercialmente llamada Quinua Roja)
Contactarse con el siguiente e-mail: kurmi3@hotmail.com o al siguiente Teléfono: 5263956. Ciudad de Oruro-Bolivia

New Machinery Assembly

Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley

New Machinery Assembly
This past February 14th Andean Valley S.A. received a 10 day long visit of its Danish client company’s founder Jorn Ussing Larsen, to assembly most of the machinery received from CIMBRIA in Denmark. After 10 long work days operating as a team with Andean Valley’s staff, many of the machines where successfully put together and effectively working. In just a few more months all the machines imported in the two 40 feet containers from Denmark shout be all functioning at full capacity, which will complete the estimated 50% production increase of Andean Valley’s production. This means more high quality quinoa grains and added value products for the whole world! 

lunes, 14 de octubre de 2013

LAS VIJIÑAS, RESERVORIOS DE AGUA EN EL OCCIDENTE DE ORURO

Las vijiñas son reservorios de agua, de las cuales se alimenta el ganado ovino o las mismas personas cuando estas no tienen pozos de agua.

IMG_9439-Vijiñas en el Altiplano central de Oruro-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com-2

Esta agua turbia aparentente, es la única fuente de agua para muchas personas del área rural que viven de la explotación del ganado ovino en esta región del Altiplano orureño.

El día de ayer 13 de Octubre llovió en gran parte del occidente y esperamos que estos reservorios hayan incrementado su volumen de agua, para bien de las semillas, así como el rebrotamiento de las pasturas nativas..

En estas regiones antiguamente se sembraba quinua, papa, cañahua y otros cultivos andinos, cuando la gente aun permanencia en sus comunidades, cantones o ayllus; en la actualidad muchas personas están volviendo a dedicarse a la agricultura, principalmente sembrando quinua, ya sea por cuenta propia o con ayuda de instancias gubernamentales u otras organizaciones no gubernamentales.

Deberíamos aprovechar esta oportunidad para inculcar los valores y la agricultura familiar que hace años nuestros antepasados supieron practicar; pensando en la quinua como un grano para su alimentación antes antes de verla como un simple sinónimo de lucro.

IMG_9589-Escolar disfrutando de una deliciosa satiña de Quinua-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com

Si bien las áreas de pastoreo son inmensas en esta parte del altiplano, uno de los problemas que deberíamos abordar es una provisión adicional de agua para cuando el cultivo requiera de riego suplementario.

Rubén Miranda- Oruro, 20131013

domingo, 13 de octubre de 2013

2013: International Year of Quinoa

Revisa esta nota en el Sitio de Andean Valley
2013: International Year of Quinoa
Andean Valley S.A. was present at the Official Launching Ceremony of the International Year of Quinoa 2013 that was held at the United Nations General Assembly in New York City, accompanying many high leaders of the world, as well as the President of our home country Bolivia, Evo Morales, in what is expected to be an exciting year for the quinoa producers, companies and consumers. The gift bags granted by the Bolivian government to all the guests present at this event (over 400 people) contained Andean Valley S.A. products, such as Quinoa Flan, Quinoa Pudding and Quinoa Mix as well as products from other companies. Our General Manager, Javier Fernandez P.E., who also is the current President of the Bolivian Chamber of Quinoa Exporters (CABOLQUI), participated in the discussion forum where he exposed the achievements of the companies that belong to this Chamber and their expectations for the International Year of Quinoa 2013.

Nuevas tecnologías para cultivar quinua en Oruro

La Razón Digiotal / Svetlana Salvatierra / La Paz
17:57 / 11 de octubre de 2013
Incrementar la producción, reducir los costos, evitar la erosión de la tierra y sembrar más en menor tiempo, son los objetivos de la transferencia de tecnología que se aplica de manera experimental en el municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza.

“El proceso de transferencia tecnológica en el campo es un proceso a mediano y largo plazo, no es inmediato”, explicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en la inauguración del inicio de la siembra de la quinua en esa región. Los resultados del uso de maquinaria nueva se conocerán durante la cosecha del próximo año.

La fundación Fautapo, con una inversión de 37.000 dólares, importó una sembradora y una fumigadora de Salta, Argentina, para someterla a prueba en sembradíos de quinua.

En el mismo evento, la Asociación de Tractoristas Integrado en producción de Quinua real Orgánica, que agrupa a mil personas, pidió al Gobierno modificar las condiciones para acceder a combustible en época de cosecha.

El reportaje completo en la edición del suplemento El Financiero de este domingo 13 de octubre
Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Nuevas-tecnologias-cultivar-quinua-Oruro_0_1922807804.html

Agronomía expone proyectos para optimizar la producción

La Razón / Edgar Toro
00:00 / 13 de octubre de 2013
La UMSA presentó los aportes académicos desde la ciencia y la tecnología

La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expuso 36 proyectos de desarrollo productivo, innovación tecnológica, investigación e interacción social en la Primera Feria Científica Tecnológica de Innovación.   
Hugo Bosque Sánchez, decano de la Facultad de Agronomía, explicó que el objetivo de la feria fue mostrar los trabajos, de alumnos y docentes, en todas las áreas agronómicas, los que apuntan a mejorar la producción de alimentos.
“Somos un pilar en temas de seguridad y soberanía alimentaria, ambas políticas de Gobierno y desde la universidad apoyamos con la generación de proyectos”, apuntó el ingeniero agrónomo.
Esta facultad cuenta con tres carreras: Ingeniería Agronómica,  Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (en Viacha) e Ingeniería Forestal y Maderera (en Ixiamas, en el norte paceño). Además, tiene diez programas académicos y tres unidades productivas: dos en el altiplano y una en la amazonía.
Desempeño. Entre los logros de la facultad, el decano citó que forma profesionales de alto nivel académico y destacó los conocimientos alcanzados en la producción de quinua. Dijo que de las 1.800 tesis que se hicieron en 26 años de labor, 380 se dedicaron a ésta. “No éramos adivinos, sabíamos que la quinua y los cultivos andinos eran importantes”, dijo a propósito del éxito en producción y comercialización del llamado grano de oro.
El decano también destacó la carrera de Producción Agropecuaria en Viacha porque allí obtienen semilla de quinua certificada de alto rendimiento para incentivar la producción. Precisó que sólo el 0,5% de los productores utilizan semilla certificada, el resto es semilla propia.
Dijo que si bien todos los proyectos exhibidos en la feria (el 27 de septiembre en la Plaza del Bicentenario) son importantes, cuatro destacan:
QuinAgua, que ganó el premio de la Academia Nacional de la Ciencia; la producción de frutas exóticas en la Estación Experimental de Sapecho; Harina de Rocas, como alternativa de desarrollo; y Andescrop, proyecto que apoya a los productos andinos.
Cuatro proyectos que impulsa la facultad de agronomía de la umsa en la paz
Quinagua
 Ganó el Premio Nacional “Marie Curie” 2013 de la Academia Nacional de las Ciencias a la excelencia académica y científica por el apoyo al medio ambiente y desarrollo sostenible, dijo Magaly García, investigadora premiada.
La idea base es triplicar los rendimientos de la producción quinua, pero no con más variedades, sino con el manejo estratégico del agua y suelo. El objetivo es saber utilizar agua en momentos críticos y claves para triplicar el rendimiento de la planta.   
Explora las razones de cambios en los sistemas productivos en el altiplano por los factores climáticos, sociales y productivos. Para ello trabajan con indicadores climáticos para analizar este impacto en los sistemas investigados. 
“Las guías que hemos sacado se utilizan en Perú y en el desierto de Chile”, destacó la investigadora boliviana.   
Producción
 La Estación Experimental de Sapecho de la Facultad de Agronomía en Alto Beni promueve la producción ecológica de productos locales en el norte de La Paz.    
 Apoyan a los productores para que mejoren los cultivos de frutas tropicales como el sacha inchi, el botanchín (que es un cítrico con siete sabores), la yaca, caju, carambola y achiote. “Cuando uno come el botanchín le halla gusto a limón, naranja, mandarina, lima, es una delicia”, dijo Casto Miranda, docente de la Estación Experimental de Sapecho, al describir al botanchín.   
  El agrónomo explicó que también enseñan el proceso de elaboración del chocolate artesanal para aprovechar de mejor manera la producción de cacao en esa región, donde se producen 2.000 toneladas de cacao al año. Enfatiza en la demanda y el precio de Bs 24 el kilo.
Harina de rocas
 “Harina de rocas, su importancia en la producción agropecuaria como alternativa de desarrollo” es el proyecto de un grupo de estudiantes de quinto semestre de la carrera de Agronomía de la UMSA.
 El objetivo es buscar rocas con cualidades nutrientes para mejorar la tierra donde se realizan los cultivos. La finalidad es proveer al terreno fósforo, nitrógeno y azufre, indicó Kimberly Lima, estudiante.
 El uso de estas rocas pulverizadas busca restablecer las condiciones naturales de la tierra para un buen crecimiento de las plantas.  
  No contaminan el suelo, aire y agua; y los cultivos bajo producción ecológica que utilizan esta harina de rocas producen alimentos sanos, destacó.
Entre los resultados hallaron que la producción de los cultivos se incrementa de 15% a 25% y la inversión en fertilizantes se reduce.
Andescrop
  Es una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UMSA y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y otras instituciones. Andescrop contribuye a la investigación y conocimientos para la producción y comercialización de seis productos andinos: quinua, tarwi, cañahua, ajipa, papa y oca. 
 El proyecto tiene el componente de agrobiodiversidad para recuperar semillas que se pierden en el transcurso del tiempo. Capacitan a los agricultores para que cuiden y no desechen los granos pequeños de la quinua real o de otros alimentos porque sirven como semilla.   
 El proyecto busca recolectar esas semillas para conservarlas en un banco de germoplasma, explicó el técnico Freddy Cadena. 
El programa beneficia a 650 familias de Carabuco, Patacamaya y Saitoco.
   

Los tractoristas tropiezan con la provisión de combustible

La Razón
00:00 / 13 de octubre de 2013
La asociación de este rubro cuenta con 1.000 tractores que reciben 400 litros a la semana para cada motorizado. Su autorización para proveerse fenece cada 3 meses
Reclamo. Los tractoristas retornan a sus comunidades después de plantear sus    demandas al Gobierno.
Reclamo. Los tractoristas retornan a sus comunidades después de plantear sus demandas al Gobierno. Foto: Víctor Gutiérrez
La Razón
00:00 / 13 de octubre de 2013

Piden el mismo tratamiento que los productores del oriente en el abastecimiento
Uno de los mayores problemas que atraviesan los tractoristas del municipio de Salinas de Garci Mendoza de Oruro es la provisión de combustible (diésel y gasolina). Su contrato es sólo de tres meses y exigen una ampliación a por lo menos cinco años para evitar frecuentes renovaciones. 
La Asociación de Tractoristas Integrado en Producción de Quinua Real Orgánica (Atipquiri-O), que agrupa a 1.000 tractoristas, entregó una carta en acto público al viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, para la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.  
En la misiva solicitan la firma de un convenio a largo plazo entre Atipquiri-O y la Dirección General de Sustancias Controladas DGSC. Lamentan que desde la fundación de la asociación sufrieron varios “tropiezos” con la mencionada institución para la adquisición de combustible como consumidores finales. Este aspecto “nos ha limitado y perjudicado en el uso de nuestras maquinarias para el barbecho, siembra, cosecha y poscosecha de la quinua”, se lee en la carta.  
Los tractoristas le recuerdan a la ministra Achacollo que el Decreto Supremo 393 establece: “Se autoriza a la DGSC extienda órdenes de compra locales, hojas de ruta, a todos los productores del oriente”. En consecuencia solicitan “que de igual forma tengamos el mismo trato en el occidente de nuestro país y que la provisión de combustible no sea escasa y pueda abastecer a todos los socios de Atipquiri-O, que alberga a municipios de los departamentos Oruro y Potosí.
Ante estos reclamos públicos, el viceministro Vásquez respondió que al momento no hay ningún problema de provisión de combustible, sino que el pedido es para el futuro. “Ellos (los productores) piensan que se van a incorporar los chips para controlarlos y que esto no va a ser bueno”.
El presidente de Atipquiri-O, Augusto Véliz Huayllani, manifestó que buscan un convenio para la dotación de combustible de por lo menos cinco años “para que no estemos renovando cada vez”. Actualmente, explicó, les proporcionan 400 litros semanales por tractor. “Eso es insuficiente porque tenemos más de 1.000 tractores en los municipios de la provincia Ladislao Cabrera de Oruro, además de diversas regiones de Potosí y otros nuevos del Sur y Nor Lípez”.
Este reclamo también fue compartido por el alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca Mamani (del MAS), quien dijo que las limitaciones que les pone la normativa vigente y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico perjudica la producción, en este caso del grano.
El viceministro Vásquez aseguró que fijó con los tractoristas una reunión para el 16 de octubre en su despacho donde estarán representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de los tractoristas y de otras instituciones para analizar el pedido de ampliación para el suministro de combustible y determinar cuáles serán las condiciones y procedimientos que se modificarán.
Hay un solo surtidor en salinas
En la capital de la quinua de Bolivia, Salinas de Garci Mendoza, Oruro, hay un solo surtidor que no abastece para todos los productores, reclamó el alcalde Silvio Alanoca. Recurren a Challapata u Oruro cuando escasea.


Prueban nueva tecnología para mejorar la producción de quinua

La Razón / Edgar Toro Salinas de Garci Mendoza, Oruro
00:00 / 13 de octubre de 2013
Con carácter experimental, el Viceministerio de Desarrollo Rural, Fautapo y el Iniaf emplean una sembradora y una fumigadora en los cultivos del grano de oro.
DEMOSTRACIÓN. La sembradora para seis surcos se prueba en cultivos de Salinas de Garci Mendoza.
DEMOSTRACIÓN. La sembradora para seis surcos se prueba en cultivos de Salinas de Garci Mendoza. Foto: Víctor Gutiérrez

Incrementar la producción, reducir los costos, evitar la erosión de la tierra y sembrar más en menor tiempo son los objetivos de la transferencia de tecnología que se aplica de manera experimental en Salinas de Garci Mendoza, municipio orureño.
“El proceso de transferencia tecnológica en el campo es a mediano y largo plazo, no de inmediato”, aclaró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, en un acto organizado para dar inicio a la siembra de quinua en Salinas de Garci Mendoza. Los resultados del uso de maquinaria se conocerán en la cosecha de 2014.
La Fundación Fautapo con una inversión de $us 37.000 importó de Salta, Argentina, dos equipos: una sembradora y una fumigadora. Ambos son sometidos a prueba ahora que llegó la época de la siembra del grano en este municipio. Luego, las maquinarias serán llevadas a otras zonas de Oruro y Potosí, dijo David Soraide Lozano, coordinador del Programa Quinua.
El viceministro Vásquez explicó las cualidades de la maquinaria a decenas de productores de quinua, autoridades de la Gobernación de Oruro y otras instituciones. Recordó que en la región se emplean los equipos Satiri I, II y III, producidos años atrás por Virgilio Nina, mecánico de la zona al que se conoce como técnico inventor. Éstos facilitaron el arado de la tierra.
Ancestralmente y todavía en la actualidad, la mayoría de los campesinos y campesinas deben hacer pequeños huecos en la tierra para depositar la semilla pues carecen de maquinaria moderna.
Vásquez destacó que gracias a los Satiri se optimizó la siembra  con la apertura de dos y cuatro surcos. Estos equipos cuentan, además, con una tolva para colocar estiércol (abono sólido) y otras dos para cargar las semillas. El viceministro precisó que con apoyo de estas máquinas se puede sembrar una hectárea en dos horas. La distancia entre los surcos es de 20 a 90 centímetros.
La sembradora traída de Argentina permite abrir seis surcos a la vez y sembrar en una hectárea lleva sólo 25 minutos. La distancia entre surcos es de 75 centímetros, explicó la autoridad.
Soraide aclaró que esta maquinaria fue adaptada para la siembra de la quinua y que dio buenos resultados en Salta en la producción de otros granos. Otra diferencia es que la nueva sembradora tiene una tolva con capacidad de 25 kilos; la Satiri es de cinco. El coordinador de Fautapo agregó que también optimiza la cantidad de estiércol con que se abona la tierra. Actualmente se usan diez toneladas por hectárea y con esta máquina baja a dos toneladas.
Soraide también destacó que estas máquinas no abren de manera profunda los surcos. La localización de las semillas es casi sin remover el suelo y eso evita que se amplifique la erosión. 
Estima que la producción de quinua a obtener será de 18 a 20 quintales por hectárea, aunque aclaró que el rendimiento dependerá también del buen manejo de tierra, control de plagas y uso del abono. “Al principio puede haber alguna merma hasta ajustar el equipo”, acotó Soraide.
La principal característica de la fumigadora es que tiene capacidad para abono líquido.
El viceministro destacó que Fautapo adquirió esta maquinaria con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). Los productores esperan que los resultados sean positivos, pero tendrán que aguardar hasta la cosecha de abril de 2014.
Víctor Pacosillo, precursor de la maquinaria de los granos
Víctor Pacosillo Laruta, técnico alteño, fue uno de los primeros que investigó, diseñó y fabricó equipos para la producción de quinua en alianza con el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS). Pacosillo sostiene que acaba de concluir el prototipo de una nueva sembradora de tres surcos que pronto estará en el mercado para facilitar la siembra de quinua orgánica en tierras áridas. “Nosotros trabajamos en tierras no tradicionales del altiplano boliviano, donde la tierra se encuentra en proceso de erosión natural, pero las mismas pueden volver a ser productivas”, indicó. Agregó que su empresa, junto al CPTS, ofrece un paquete completo para capacitar en la producción sostenible del grano.
Virgilio Nina, inventor de las maquinaria Satiri I - II y III
El Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina, establecido en Salinas de Garci Mendoza en 1980, opera bajo los principios de que la práctica es el modo de aprendizaje y que se debe aprender viviendo las circunstancias. Dedica sus actividades al estudio de maquinaria para diseñar equipos agrícolas que compatibilicen la tecnología tradicional con las exigencias del cultivo de la quinua orgánica en el altiplano boliviano. En esta labor se ha logrado crear los Satiri I, II y III, además del arado Qhulliri y otras maquinarias aptas para el cultivo de la quinua, explica su creador Virgilio Nina en el sitio web infoquinua.bo
Las características de la nueva sembradora de seis cabezas
Las maquinarias que Fautapo introduce en el cultivo de quinua son una sembradora de seis cabezas y una fumigadora industrial, ambas de fabricación argentina. La primera está acondicionada específicamente para la quinua. El ancho total de la máquina es de 4,30 m. Sirve para arar y echar las semilla en seis surcos con una separación de 75 cm. El depósito de semilla es de cinco a 20 centímetros. La capacidad de la tolva es para 50 kg y la tolva de la fumigadora para 500 kg. El peso de la sembradora es de 1.200 kg y la dosificación de semillas va de 2 a 6 kg. Las cuchillas abren surcos de un ancho de labor de 25 mm y el nivel de profundidad de tierra removida llega hasta 10 cm.
Productores
Mauro Barco: ‘Hay que tener cuidado con la erosión’
“Está bien la mecanización del agro, pero hay que tener cuidado con la erosión de la tierra, porque al incorporar maquinaria se produce la erosión eólica con mayor fuerza que cuando se siembra manualmente. Habría que colocar abono orgánico cada año para tener un adecuado manejo de la tierra”, manifestó el productor Mauro Barco, jilakata del ayllu Tunupa del municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la demostración de la maquinaria en la comunidad Castilluma.
Pelagio Mamani: ‘Debemos esperar los resultados’
“Me parece bueno que haya maquinaria de seis surcos, pero hay que ver todavía los resultados. Ahora no vemos cómo deja la semilla, pero es un inicio y hay que esperar los resultados al año cuando tengamos la cosecha”, expresó Pelagio Mamani Huarachi, mallku mayor de la marka Salinas. El dirigente indígena dijo que “sería bueno que todos los productores tengan su tractor para facilitar la producción de quinua, esperemos que el Gobierno nos ayude”.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro