jueves, 30 de mayo de 2013

Oruro aumenta la producción de quinua degradando la tierra

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro aumenta la producción de quinua, no sólo en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, sino en la región del altiplano central de Bolivia, pero “nadie se da cuenta que se está degradando la tierra, en forma peligrosa, sin una planificación en el adecuado uso del terreno”.

La advertencia fue formulada por el experto en quinua, Cancio Choque López, durante una visita realizada a Oruro, para admirar la gran cantidad de zonas destinadas a la producción de quinua, no sólo en los lugares tradicionales, sino desde El Alto de La Paz hasta Potosí.

“Eso está bien. Incentivar la producción está muy bien, pero tiene que hacerse en forma planificada, para preservar la tierra. Antes, cuando no había mecanización de la agricultura, la quinua crecía hasta dos metros, pero ahora, no mide más que un metro, especialmente en Salinas”, dijo.

Choque expresó que, para todo se utilizan los tractores, se abre la tierra apenas 30 o 40 centímetros, pero más abajo “se está compactando el subsuelo, con el peso de esa maquinaria y por eso, las raíces no están ingresando a mayor profundidad y, por esa situación, la planta de la quinua está disminuyendo de tamaño, peligrosamente”.

Choque se encuentra dictando clases sobre agropecuaria en universidades del Perú, a pesar de ser orureño. De vez en cuando llega a esta capital, para visitar a sus familiares, pero, en su recorrido por diferentes lugares, pudo observar “el incesante trabajo con tractores y otra clase de máquinas, para roturar la tierra más fácilmente, sin darse cuenta que dentro de poco la producción disminuirá ostensiblemente, por el abuso que se está haciendo de la tierra”.

Expresó que nadie debe olvidar que la quinua “de por sí, es una planta que degrada la tierra, por su contenido de saponina y otros elementos químicos que están en investigación, motivo por el cual, no se puede seguir abusando de los sitios donde se produce quinua y esa tarea debe efectuarse mediante una planificación que parta desde el Estado”.

A pesar de esa situación, el municipio de Salinas de Garci Mendoza anunció que exigirá a nivel nacional ser la sede para la construcción de un Centro Internacional de la Quinua, con el objetivo de efectuar una investigación científica sobre las bondades y defectos de la producción de quinua.

El asambleísta departamental, Salomón Aguilar, informó que ya se encuentra en la fase de aprobación, por parte de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, que tendrá recursos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

“Nosotros vamos a movilizarnos para que ese centro internacional sea construido en Salinas, ya que se trata de la Capital de la Quinua de Bolivia, con todas sus variedades. Ya contamos con un centro de germoplasma, que ha logrado la acumulación de una variedad de semillas de quinua recogidas de diferentes zonas”, dijo.

Expresó que no es posible que otras poblaciones, que recién han empezado a producir quinua, “ahora pretendan apoderarse de un proyecto que es de vital importancia para Bolivia y qué mejor el lugar donde se produce grano de oro de calidad”.

Según Cancio Choque, “todo está bien, para efectuar la investigación, pero también se debe establecer las causas para que el grano de oro haya rebajado de tamaño, porque antes tenía un grano de 2 milímetros, pero ahora no llega ni a 1.5 milímetros; esto también tiene que estar en la investigación”.

Según Salomón Aguilar, en Oruro existen 300 variedades de la quinua y la producción sigue creciendo en diferentes provincias del departamento, incluso en aquellas regiones donde antes no se daba importancia a ese cereal.

DATOS

- Experto explica que, hace diez años, el tamaño de la planta alcanzaba a dos metros, pero ahora no alcanza ni a un metro.

- El incentivo para producir más quinua no advierte el peligro que en poco tiempo las tierras se vuelvan infértiles.

- El municipio de Salinas de Garci Mendoza anunció que exigirá a nivel nacional ser la sede para la construcción de un Centro Internacional de la Quinua.

Año de la quinua Croquetas sabrosas y nutritivas

En el año de la quinua, le brindamos una receta nutritiva y sabrosa, para lo que se requiere: una y 1/4 taza de queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen, media libra de quinua, una cebolla y dos huevos. El primer paso para preparar las croquetas es: lavar, picar y saltear la cebolla con una cucharada de aceite. Luego, lavar bien y hervir los granos de quinua hasta que revientan y se empiezan a ver transparentes. Mezclar la quinua cocida con la cebolla salteada, el queso parmesano rallado, condimentos a gusto y dos huevos. Llevar por 15 minutos al horno en moldes.

Puede servirse así o colocarles un trocito de queso fresco encima y dejarlas un minuto más al horno. Siempre salpicar los alimentos cocidos con algo crudo, para que no quemen durante la cocción.

La galleta de quinua o quispiña es la preferida en Corpus Christi


La celebración católica del Corpus Christi está enraizada en la cultura andina a pesar de haberse declarado al país como un estado laico.

A diferencia de las ciudades donde las frutas y platos especiales dominan la celebración del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), en las áreas rurales, la galleta de quinua o más conocida como la quispiña es un bocado tradicional alimenticio que se consume en áreas rurales para esta celebración religiosa católica.

Esta tradicional celebración significa la solemnidad del Cuerpo de Cristo y se recuerda una vez al año conmemorando la Santa Cena donde Jesús entregó el pan y el vino como símbolo de su cuerpo y sangre.

Muchos católicos tienen la costumbre de asistir a las misas, comer abundante fruta porque se entiende que se debe cuidar y tratar bien al cuerpo, aunque esta costumbre está perdiendo su esencia.

“Yo recuerdo cuando era niña, nos levantábamos temprano y con mi papás y abuelos nosotros alistábamos todo para preparar la comida para el mediodía, pero preparábamos con la mejor cosecha, todo era natural, no como ahora se consume las frutas transgénicas”, dijo Beatriz Quispe, asambleísta departamental.

Beatriz recapituló como en las fiestas que se celebran en el sector de la cordillera, provincia Omasuyos. La quispiña es un bocado muy apetecido y apreciado en el área rural, toda vez que tiene un significado para la población.

“La persona que lleva quispiña a los apthapis, sobre todo hablando de las mujeres, es muy valorada porque dicen que ella sí sabe hacer las cosas”, señaló Beatriz.

Hoy, a modo de celebrar el Corpus Christi en distintas comunidades altiplánicas, preparan este producto a base de quinua.

“Primero se cosecha la quinua, se golpea, se saca toda la cáscara, después otra vez en los batanes sacan las cascaras, luego lo lavan y sacan las piedritas en bañadores. Después la quinua la secan y hacen moler, entonces ponen cal, pero hay que saber calcular”, relata Quispe.

Una vez conseguida la cal y la “harina de quinua”, encienden los fogones y en ollas hechas de barro asientan pajas bravas y secas, donde ponen los trozos de este alimento para su respectiva cocción. Entonces ya está listo para consumirla.

También la gente del área rural elige lo mejor de su producción para preparar sus alimentos, elige los mejores ganados, vacunos y demás para el consumo.

Van a las ferias para hacer compras de frutas variadas de acuerdo a la estación del año, en este caso los cítricos.

A diferencia de otros tiempos, la festividad del Corpus Christi ha ido cambiando. Hace años la gente celebraba esta fiesta para alimentarse bien, comer sano. Hoy muchas personas optan por consumir frutos transgénicos, papas fritas, entre otras cosas, según la perspectiva de Beatriz Quispe.

“Yo me acuerdo cuando le veía a mi abuelo con su cabello negrito y le decía abuelito yo quiero heredar tu cabello y tu diente, nada más, esto le decía en broma porque era muy fuerte pese a que tenía avanzada edad ha muerto con 108 años. Antes se comía bien, ahora consumimos puro transgénicos. La manzana chilena es injerto, transgénico”, recordó emocionada Quispe.

Muchas tradiciones se tienen en cada pueblo y ciudad, mientras unos comen frutos, otros prefieren comer maní, pasankallas y demás.

Generalmente en los pueblos hacen coser la comida bajo la tierra, en hornos instalados temporalmente donde se mantiene el calor, semejante a una estufa.

“También se hace watia, se cocina debajo de la tierra, hay que enterrarlo, eso se preparaba en familia”, enfatizó Quispe.

Luego en familia salen a las canchas a practicar deportes, el más popular es el fútbol.

Campaña por la quinua está en Europa y llegará al África

IMPULSO La promoción pasó por Francia, y está en agenda visitar pronto España e Italia, gracias a las gestiones de la ministra Nemesia Achacollo.

Redacción central / Cambio

El Gobierno difundió las bondades del cereal andino en París, Francia.

La próxima semana se prevé realizar una visita a Italia. También están en agenda España y África.

Avanza el proyecto de Ley de Conformación del Centro Internacional de la Quinua.

En el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras difunde las virtudes del cereal andino en varios países, cuyo plan incluye una agenda de visitas a naciones de Europa, como España e Italia, y África, entre otros.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en el marco de las gestiones que realiza la titular de esa cartera de Estado, Nemesia Achacollo, en París, Francia.

El martes, la Ministra informó desde ese país que varias firmas francesas ya incorporaron en sus ofertas el cereal milenario. Precisó que “las empresas importadoras están vendiendo quinua en París, y hay muchas tiendas, supermercados y otros que comercializan el producto de manera directa”.

Este plan de difusión, dijo Vásquez, permite informar de manera directa sobre el potencial nutritivo que contiene “el cereal de los incas y dar a conocer que Bolivia es el primer productor y exportador” de dicho producto.

CENTRO INTERNACIONAL

El viceministro Vásquez recordó que el proyecto de ley para conformar el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) en Bolivia se aprobó el martes en la Cámara de Diputados, y consideró que hasta la próxima semana será sancionado por la Cámara de Senadores.

Para construir ese centro en el país se cuenta con el respaldo pleno del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), organización en la cual participa Bolivia junto a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Agregó que también se solicitó el apoyo de la Comunidad Andina (CAN), de la cual también forma parte Bolivia, así como Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

La solicitud hecha a esa organización cuenta con avances en la parte técnica, pero falta que se realice la reunión de los ministros representantes de dichos países para consolidar el mencionado respaldo.

LEY BOLIVIANA

El diputado de la Comisión de Economía Plural, Javier Santibáñez, informó que el proyecto de ley del CIQ se constituirá en Bolivia con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Las metas propuestas en la normativa se lograrán mediante la investigación científica y la ejecución de actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable del cereal andino y de especies afines, agregó el legislador.

El impulso de esa norma se da en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual señala que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación, y que es deber estatal garantizar la seguridad alimentaria sana, adecuada y suficiente para la población.

Otro deber, dijo Santibáñez, es garantizar el desarrollo rural integral y sostenible por medio de políticas y planes de fomento a la producción agropecuaria, con el fin de garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Campaña por la quinua llega a Francia

Bolivia y Perú promocionan la quinua en París para fomentar su consumo.

El Gobierno nacional informó que muchas empresas importadoras venden el grano.

La campaña internacional por la quinua real fue presentada en París, Francia, con el objetivo de fomentar su consumo y mostrar sus valores nutricionales, informó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. En este marco, el Gobierno nacional inició una intensa campaña mundial para promocionar el grano andino.

De acuerdo con la ministra Achacollo, el lanzamiento de la campaña en Francia también se realiza con el Gobierno de Perú.

Añadió que varias empresas francesas ya incorporaron en sus ofertas al cereal.

“Las empresas importadoras están vendiendo (la quinua) en París, hay muchas tiendas, supermercados y otros que comercializan el producto de manera directa”, indicó.

La autoridad recordó que los países de la Unión Europea tienen la tradición de consumir productos orgánicos de alta calidad nutritiva como la quinua.

“Creemos que (en Europa) habrá mucha participación”, manifestó la autoridad al referirse a la campaña de promoción para fomentar el consumo del grano real, cuyo principal productor es Bolivia.

Croquetas de quinua

INGREDIENTES

1 taza quinua con cáscara

1 cebolla pelada y picada en cuadraditos

1 y 1/2 tazas de agua

2 huevos ligeramente batidos

1 taza de harina

1 taza de pan duro molido

1 quesillo fresco desmenuzado

Sal a gusto

Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

En una sartén poner la quinua y llevar al fuego suave, tostar hasta que esté casi dorada. Poner la quinua tostada en el batán y pasar la piedra de batán por encima, de modo que resbale ligeramente (no moler), esto es para retirar la cáscara, repetir este procedimiento hasta que se aflojen las cáscaras. Poner en una fuente con agua la quinua y lavar frotando con las manos para retirar las cáscaras e impurezas, luego echar el agua inclinar la fuente un poco y mover el agua, esperar un rato para que las piedrecillas se acumulen en la superficie echar todo el agua con cuidado y sin mover.

Sacar la quinua a otra fuente de poco en poco para evitar impurezas, repetir este procedimiento 2 o 3 más, hasta que la quinua esté limpia.

Calentar la sartén con un chorro de aceite, freír la cebolla hasta que dore. Poner en una olla el agua, la cebolla, la quinua y la sal llevar al fuego, cuando empiece a secar el agua bajar a mínimo el fuego hasta que termine de cocer. Retirar del fuego, hacer enfriar, mezclar con el quesillo y formar las croquetas, una vez terminadas. Pasar por la harina cada croqueta, por el huevo y por el pan duro molido.

Poner el aceite en la sartén y llevar al fuego a calentar, freír las croquetas hasta dorar, escurrir sobre papel absorbente.

Un secreto

• La textura de las croquetas debe quedar lo suficientemente espesa como para poder trabajar con la masa, aunque hay que tener en cuenta que una vez realizada la bechamel con el resto de ingredientes, hay que dejar que la masa se enfríe por lo que espesará todavía más.

Salinas de Garci Mendoza quiere tener el Centro Internacional de la Quinua

El municipio de Salinas de Garci Mendoza, peleará para ser la sede de la construcción del Centro Internacional de la Quinua ya que se proyecta su implementación este año por parte del Gobierno, a través de una ley que autorizará el emplazamiento con el apoyo de otros países, dijo el asambleísta departamental, Salomón Aguilar.

El anterior lunes la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza al Órgano Ejecutivo la construcción del Centro Internacional de la Quinua.

Este centro estará destinado a la investigación del "grano de oro" y tiene el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que son parte del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para que su instalación sea en Bolivia.

Sin embargo el proyecto de ley no especifica el lugar ni el monto para la construcción de este centro, por lo que el asambleístas Aguilar señaló que harán las gestiones inmediatas para que este Centro Internacional de la Quinua, se instale en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.

"Como municipio y como provincia vamos a pelearlo, vamos a movilizarnos para que este centro esté en Salinas, que esté ubicado en el corazón de la producción de la quinua en diferentes variedades, ya contamos con un centro de germoplasma", señaló el asambleísta departamental.

Según el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, los posibles lugares son Potosí y Oruro; esto molestó al presentante departamental refiriendo que Oruro es el departamento donde debe ser remplazado por ser la zona más antigua de producción de quinua.

"No puede ser que sectores que motivados por los precios favorables del mercado de la quinua, que tienen una trayectoria de un año o dos años en la producción de la quinua, ya estén queriendo llevar este tipo de proyectos", dijo con referencia a que una de las opciones es el departamento de Potosí.

Manifestó que una obra con la referencia y tal envergadura debe ser emplazada en ese municipio por contar con los antecedentes y el conocimiento suficiente.

"Durante el recorrido de la quinua hemos mostrado más de 300 variedades, entonces tenemos mucha trayectoria Potosí no ha demostrado esa capacidad o ese almacenamiento o la generación de conocimientos", sostuvo.

La construcción de este centro se da en el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), que se celebra este 2013 por declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El AIQ es un reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

martes, 28 de mayo de 2013

Aprueban ley para el Centro de la Quinua

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley que autoriza al Órgano Ejecutivo la construcción del Centro Internacional de la Quinua.
Este Centro estará destinado a la investigación del grano de oro y tiene el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para que su instalación sea en Bolivia.
“Se aprobó el proyecto de ley. Ha sido propuesto por el Órgano Ejecutivo para la creación de este Centro Internacional tanto en su fase de investigación, de asesoramiento, como también de apoyo en toda la cadena productiva de la quinua y no ha tenido modificaciones”, informó a la ANF el presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado Luis Alfaro (MAS).
El proyecto de ley, que consta de un artículo, únicamente autoriza la construcción de este Centro, pues no detalla el monto que se empleará para el mismo. Sobre su ubicación, el legislador indicó que probablemente esté en Oruro o Potosí.
La construcción de este Centro se da en el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), que se celebra este 2013 por declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El AIQ es un reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Crece exportación de quinua 40 veces más que hace 10 años

Las exportaciones bolivianas de quinua crecieron un 42% entre las gestiones 2010-2012. El cereal se exporta a 25 países en diferentes variedades de productos y el 48,2% de la producción de quinua es para el consumo local. Para incentivar su producción la ONU estableció el 2013 como año internacional de la quinua. Según registros del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las exportaciones de quinua entre 2010 a 2012 creció un 42% del valor exportado. En 2011 creció un 26,4% con respecto al 2010 y en el 2012 el incremento fue de 20,4% en relación al 2011.

En los últimos 10 años las exportaciones de quinua han crecido casi 40 veces. En la gestión 2012 la exportación fue de 26.000 toneladas, una cifra que para productores y exportadores habría sido impensable en 2002, cuando se exportaron sólo 2.000 toneladas por $us 2 millones. Según datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña agrícola 2011-2012, la superficie cultivada fue de 96.544 hectáreas. Para el 2013 el crecimiento de superficie alcanzará las 104.365 hectáreas, y además se estima una producción de 58.040 toneladas. Es decir un crecimiento de 12,8% con relación al año anterior. Se estima tener un rendimiento de 556 kilos por hectárea.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señala que el 47,7% de la produccón de quinua en el mundo proviene de Bolivia. Las exportaciones de quinua tuvieron como destino a 25 países en el 2012, siendo los principales: Estados Unidos; con una participación del 64%, seguido de Francia con un 10%, Canadá tiene una participación del 6%, los Países Bajos compraron el 5,6% de la producción. Alemania, Australia, Brasil, Israel y Reino Unido fueron en menor proporción los otros destinos del cereal. Estos países representan el 97,8% de las exportaciones de quinua boliviana.

Existe una variedad de productos envase a la quinua. Desde cereales, pastas, granolas, gelatinas, sopas, leche, carne de quinua, entre otros; hasta productos de consumo como flores para regalos, los mismos que son exportados por varias empresas y asociaciones bolivianas, en el cual, dependiendo del producto son tratados con certificación orgánica y de comercio justo, destacando la Ruta de la Quinua como un producto turístico para ofrecerle a los turistas ser parte del proceso productivo boliviano.

El ministerio de desarrollo informó que la exportación de quinua en la gestión 2012, según volumen fueron de 26.201 toneladas y la producción boliviana de quinua durante la gestión 2012, fue de 50.566 toneladas por lo tanto el 51,8% de la producción boliviana fue destinada a exportación quedando el saldo para el consumo local.

Información
Productores de quinua en Bolivia

La quinua es cultivada por casi 6.000 productores permanentes, en 10 municipios del Altiplano Sur del país. Algunos agricultores cuentan con certificaciones de “Producto Orgánico” y de “Comercio Justo”, añadiendo valor a sus productos.

Plantas procesadoras. En todo el país existen 62 plantas procesadoras, siendo el 16% artesanales, 27% semi-industriales y 57% industriales.

Punto de vista

Sr. Wilfredo Rojo Parada
Presidente de CADEX

"La exportación genera empleos”

El incentivo de toda actividad económico productiva que genere puestos de trabajo y mejore los ingresos de la población boliviana es importante. Esta iniciativa debe alcanzar no sólo a la producción, sino a la industrialización y exportación de este y otros productos. Después de Perú, nuestro país es el principal productor de Quinua, esto constituye una ventaja que debemos saber capitalizar para posicionar a nuestro país como proveedor de este grano. Perú está haciendo un buen trabajo en el posicionamiento de su país como productor y comercializador de Quinua. Para incentivar una mayor producción del cereal y otros productos es necesario hacer un trabajo a nivel internacional de promoción comercial y de apertura de mercados. El sector privado se encuentra haciendo un trabajo importante, para eso es necesario que el gobierno, en todos sus niveles, apoye este trabajo y lo fortalezca a través de las Embajadas, Consulados y Agregadurías Comerciales tal y como lo hacen nuestros países vecinos. La exportación es importante para un país debido a que genera empleos y diversifica los riesgos del productor, además es una fuente de divisas de libre disponibilidad que son repartidas no sólo entre los exportadores, sino que también alcanzan a los proveedores de servicios, comercializadores de materia prima e insumos agregando a empresas de transporte y otros. Por ello es importante tener políticas de estado para el incentivo a la producción y exportación, eliminando todo tipo de restricciones y facilitando los procesos y trámites de exportación.

Producción
Departamentos con mayor exportación de quinua

La producción de quinua en Bolivia se distribuye en los Departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, solo Oruro y Potosí tienen registros de exportación durante la gestión 2012, siendo Oruro el pricipal exportador con 83% en 2010, 84% en 2011 y 87% en el 2012. El 99, 9% fue exportado por vía terrestre y el 98,8% fue exportado a través de la vía de salida Arica-Charaña-Tambo Quemado, para salir por el Puerto de Arica.

Asimismo, el incremento de la producción de quinua en otros departamentos es debido a los incentivos para incrementar el consumo, comercialización y exportación, tomando en cuenta la promoción internacional de las bondades de la quinua para el consumo humano y la demanda creciente en el mundo.

Orinoca es sede de la primera "Feria de la Quinua Orgánica"

Cerca de 50 productores de quinua participarán de la primera "Feria de la Quinua Orgánica" hoy en la localidad de Orinoca, con el apoyo de varias instituciones, según informó el director del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), Severo Choque.

Tras la declaración del "Año Internacional de la Quinua", el departamento de Oruro es sede de la primera versión de esta feria, en Orinoca, ubicada a 185 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, donde también se demostrará la producción camélida y los atractivos turísticos de este lugar.

Ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agricultura, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la realización de esta primera feria, "pretende impulsar la producción de este cereal en toda Bolivia, además de buscar hacer sostenible la producción con el buen uso de los terrenos", aseveró.

Según explicó Choque, en Orinoca no se produce quinua por las características del terreno. Se estima que participarán cerca de 50 productores que llegarán, desde Salinas de Garci Mendoza, Challapata y otros municipios productores del departamento de La Paz y Potosí.



CONSUMO INTERNO

Según el viceministro Vásquez, en Bolivia se consume el 24 por ciento de la producción anual, "no está mal, hace años solo se consumía el cinco por ciento, lo que se busca es que al menos una vez a la semana, los bolivianos consuman quinua", dijo.

Asimismo señaló que se impulsa todo tipo de ferias para entregar a la población un puñado de quinua para su alimentación, "pero también vamos a generar mecanismos que permitan a los municipios para comprar de este producto para el desayuno escolar", aseveró.

Por otro lado señaló que la producción alimentaria debe crecer. "El trabajo es arduo y fundamental, estamos trabajando con actores sociales para garantizar la alimentación en Bolivia y para trasferir recursos de manera directa en créditos para que se cumpla este cometido de no hacer faltar ningún producto en Bolivia", afirmó.

lunes, 27 de mayo de 2013

Prevén incorporar la quinua en el subsidio prenatal a nivel nacional

El director general de Protección Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Ronald Quispe, informó hoy que se prevé democratizar el consumo de la quinua con su incorporación en el subsidio materno en todo el país.

'Internamente como país hemos estado trabajando para lograr democratizar el consumo de la quinua a nivel nacional, por lo que hemos pensado en incorporar este tema para llegar a quienes más lo requieran como a los niños y madres embarazadas y en etapa de lactancia, mediante el desayuno escolar y el subsidio materno', indicó a los medios estatales.

Dijo que la incorporación del cereal será como quinua cruda y productos elaborados como barras energéticas y otros que contendrán vitaminas para que se tenga un alimento fortificado.

La determinación se debe, dijo Quispe, a los datos obtenidos que señalan que Bolivia es el principal consumidor de quinua a nivel mundial.

'Se ha conocido que Bolivia tienen un consumo per cápita de 1,11 kilogramos, dato que se quiere mantener por ser éste un alimento completo para la nutrición del ser humano', manifestó.

En ese marco, dijo que la incorporación de la quinua en el subsidio ayudará en la dieta de las mamás en gestación y los niños en etapa escolar.

viernes, 24 de mayo de 2013

Grupo de canadienses visita Bolivia en busca de quinua

PACTO Promueve Bolivia firmó un acuerdo con dos centros de Canadá, que generará encuentros de negocios entre empresarios de ambos países.

Redacción central / Cambio

Empresarios destacan que la mejor quinua está en Bolivia.

El mercado demanda más del cereal andino.

El Director General de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó ayer que seis empresarios canadienses llegaron al país para conocer la oferta de productos de quinua desarrollados por emprendedores nacionales y visitaron varias fábricas paceñas.

El recorrido por los centros productivos se efectuó en el marco del acuerdo que esa oficina estatal suscribió con el Centro de Facilitación de Negocios de Canadá (Trade Facilitation Office, TFO Canada) y la Organización Canadiense de Servicios Ejecutivos (Canadian Executive Service Organization, CESO).

Luis Lopera, representante de la compañía Export Packers, manifestó que la tendencia es importar productos sanos y orgánicos con valor nutritivo para que brinden una opción saludable al consumidor.

Afirmó que “a nivel mundial se reconoce que la calidad del producto boliviano es la mejor”, y el cliente final sabe que la quinua real sólo se produce en la zona del intersalar.

A su vez, el empresario Said Chergui, representante de Zinda, refirió que la mejor quinua está en Bolivia debido a las propiedades que posee y al mayor tamaño del grano.

Destacó el desarrollo de artículos con valor agregado y manifestó su interés por adquirir productos mezclados con quinua, como los mueslis y otros de carácter instantáneo, que pueden ser introducidos en el mercado de Quebec.

Los empresarios canadienses están deseosos de conocer la oferta de productos derivados de la quinua que desarrollan los productores bolivianos, manifestó a su vez Adriana Michael, consultora del Centro de Facilitación de Negocios de Canadá (Trade Facilitation Office, TFO Canada).

“Hay mucha demanda y la oferta no alcanza”, añadió Michael, quien es a su vez directora del periódico Organic & Wellness News, que difunde noticias sobre productos con certificación orgánica y otros símbolos de desarrollo sustentable por medio de ferias internacionales.

Ley creará el centro de quinua

El proyecto de ley que declara de prioridad nacional la creación e implementación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) fue aprobado por la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Luis Alfaro. La sede del Centro estará ubicada en Bolivia y tendrá el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua.

CINCO ESTáN EN BOLIVIA Y LOS DEMáS EN COLOMBIA, PERú Y ECUADOR. LA PRINCIPAL OBRA EN EL PAíS ES UNA PLANTA PROCESADORA DE QUINUA EN ORURO

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) ejecutan 17 proyectos de desarrollo en las regiones más afectadas por la pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una inversión que supera los 3 millones de euros (unos 3,8 millones de dólares), informó ayer el organismo andino en un comunicado.

Los planes se desarrollan en el marco del proyecto CAN-UE "Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina"-CESCAN II y buscan reducir la pobreza y promover la inclusión social mediante el apoyo a iniciativas ejecutadas por los gobiernos municipales y asociaciones locales.

Del total de proyectos, cinco se ejecutan en Bolivia, cuatro en Ecuador, tres en Colombia y cinco en Perú.

Los representantes de los gobiernos municipales y asociaciones ejecutoras beneficiadas se reunieron, hasta ayer, en la sede limeña de la Secretaría General de la CAN para intercambiar experiencias y exponer el avance de los proyectos.

PLANTA Entre las obras está la construcción de una planta procesadora de quinua en el municipio Salinas de Garci, en el departamento boliviano de Oruro, con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de este producto originario.

Walter Canaviri, representante del municipio Salinas de Garci, destacó que este proyecto dará asistencia técnica a los productores de la zona para mejorar la calidad de producción de la quinua.

En Colombia, las familias rurales del municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, se beneficiarán con el proyecto "Escuela para el emprendimiento rural y fortalecimiento del distrito Agrario", que capacitará en formación empresarial, entregará capital en semillas y fortalecerá el sistema comercial agropecuario de las familias campesinas.

Al respecto, el funcionario de ese municipio colombiano Jorge Soto dijo que "el setenta por ciento de las familias campesinas vive en situación de pobreza".

"Este tipo de iniciativas promovidas por la Comunidad Andina son efectivas e integrales, pues el problema de los campesinos en los países de la región no es sólo la falta de recursos, lo que les hace falta es el acompañamiento y apoyo para que canalicen bien el financiamiento", enfatizó.

La representante del municipio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sig Sig, en la provincia ecuatoriana de Azuay, Andrea Jaramillo informó que un proyecto que promueve el desarrollo territorial con base en la "dinamización productiva" permitirá crear centros de acopio de productos agrícolas y de procesamiento de sombreros de paja toquilla.

En Sig Sig, añadió, "la tasa de pobreza alcanza el 80 por ciento , por lo cual este proyecto contribuirá a reducir las necesidades básicas insatisfechas de la población, a través de la generación de actividades productivas que generen réditos económicos".

En Perú se desarrolla un proyecto de "Fortalecimiento del centro municipal de capacitación y producción de derivados lácteos para impulsar la competitividad lechera del valle del río Opamayo- Pampas-Tayacaja- Huancavelica".

Betsabé Torres, representante de la Asociación de Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural, que ejecuta el proyecto, dijo que esta acción permitirá producir hasta mil litros de leche a la semana, lo que promoverá la elaboración de lácteos y derivados en esa región, considerada una de las más pobres de Perú.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA RAÍZ DE LA QUINUA

La_raíz_de_la_quinua_(Chenopodium_ quinoa_Willdenow)-LaQuinua.blogspot.com-Rubén_R._Miranda_C.
La Quinua (Chenopodium quinoa Willdenow), tiene una raíz pivotante con tendencia a ramificarse en suelos francos, franco arenosos y arenosos; la longitud de la raíz puede variar de unos cuantos centímetros hasta llegar o sobrepasar el metro; dependiendo notablemente el desarrollo de la raíz del desarrollo de la planta; un parámetro que nos puede ayudar a determinar la profundidad de la raíz es que la raíz aproximadamente mide un 1/3 de la altura de la planta; así por ejemplo para la planta que se muestra en la fotografía que mide 102 cm; se tiene una raíz de una profundidad de 31 cm en suelos arenosos como los que existen en la zona de transición entre el Altiplano Sur y Central de Oruro y el mismo Altiplano Sur de Bolivia; obviamente esta equivalencia se trata de una aproximación del tamaño de la raíz ya que las raicillas pueden extenderse mucho más que la raíz principal.
El alargamiento de de la raíz principal y la extensión de las raíces secundarias benefician al sostén y establecimiento de la planta en lugares descubiertos como las zonas de planicie donde se cultiva la Quinua real y otras zonas de producción del Altiplano boliviano.
El tamaño de la raíz depende también del grado de fertilización del terreno si los nutrientes esta disponibles en los primeros 30 cm de capa arable es posible el desarrollo de una planta superior a los 2m, con un profundidad de raíz de 30 a 40 cm; sin necesariamente suponer que su raíz tenga una profundidad mayor a los 60 cm. Lo contrario puede pasar con una plantitas de 25 cm con una raíz de 16cm de profundidad en suelos poco fértiles.
Muy bien a la hora de la cosecha, no se recomiendo sacar las plantas con su raíz, ya que esto puede conllevar a:
- Perdida de calidad del grano, ya que existe la posibilidad de contaminación del grano con la tierra y piedrecillas adheridas a las raíces.
- Evitar la descomposición de la raíz en el suelo, para su mineralización y posterior aprovechamiento del cultivo.
- Arrancar las plantas de raíz provoca en alguna medida la erosión eólica de los suelos.
Si recomendamos sacar a las plantas con su raíz en caso de utilizarlo en arreglos ornamentales con fines de descripción morfológica o conservación de ecotipos.
Rubén Miranda

Canadienses interesados en importación de quinua

Una misión de seis empresarios del Canadá arribó al país con el propósito de establecer acuerdos comerciales con miras a importar quinua en estado puro y productos elaborados con ese cereal, adicionalmente se reunirán con empresarios paceños que elaboran confecciones de fibra de camélidos.
"Se trata de una misión de seis empresarios canadienses que está visitando Bolivia y que está trabajando específicamente con grupos de empresarios nacionales que se dedican al cultivo de quinua, así como con aquellos que confeccionan manufacturas en fibra de Alpaca y del rubro de la joyería", informó el director de PROMUEVE Bolivia, Iván Cahuaya.
Explicó que PROMUEVE Bolivia no se dedica únicamente a promocionar productos nacionales hacia el mercado venezolano, sino que "estamos permanentemente tratando de consolidar otros mercados, como el mercado estadounidense, el europeo y el asiático".
De la misma manera, explicó que en abril pasado se realizaron cuatro misiones de empresarios con destino a Perú, Panamá, Colombia y al Canadá.
"En estas cuatro actividades hemos logrado que nuestros empresarios puedan suscribir intenciones de negocios por un valor superior a los $us 38 millones", aseveró Cahuaya. ANF

domingo, 19 de mayo de 2013

Solo el 20 % de la producción de quinua se consume en Bolivia

Domingo, 19 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

La quinua, producto milenario que es promocionado este año a nivel internacional, es el cereal más caro del mercado nacional, del total de producción de este producto se destina solo el 20 por ciento para el mercado interno, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín.

La producción de quinua el 2012 fue de 50.566 toneladas, 32 por ciento más que el 2011, cuando alcanzó las 38.257 toneladas. Este año se calcula una producción de 58.400 toneladas.

Crispín explicó que la mayor producción de quinua se destina al mercado externo especialmente a Estados Unidos, "es responsabilidad del Gobierno implementar políticas de promoción para que suba el consumo nacional de Quinua, implementando el consumo en el desayuno escolar y otros proyectos", aseveró.

Actualmente la quinua es parte de los productos que se entregan en el subsidio de lactancia materno infantil, sin embargo la adjudicación e introducción de este producto, elaborado en la planta de Anapqui, costó movilizaciones y medidas de presión de los productores, para ser aprobados y ser parte del subsidio, "ahora las plantas de transformación cumplen con las normas de elaboración de alimentos, y estamos listos para las licitaciones", agregó Crispín.

PRECIOS

El cereal milenario que promociona el Gobierno para el consumo de los bolivianos y el mundo, tiene un precio elevado para el bolsillo de los bolivianos, en visita por los mercados de Oruro se evidenció la diferencia del producto en comparación con otros.

La libra de fideo y arroz, no supera los cuatro bolivianos, por su lado la libra de lenteja es de cinco bolivianos, el trigo cuesta tres bolivianos, el maní en siete y la quinua tiene un costo de 11 a 16 bolivianos la libra, según su calidad.

Las vendedoras de abarrotes del mercado Bolívar, explican que el precio de la quinua se incrementó y el producto desapareció después del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua. "Es el más caro de todos", aseveraron.

Las comerciantes advierten que antes del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, la bolsa de 580 gramos a 600 gramos costaba nueve bolivianos, pero ahora vale 11 bolivianos, "una libra debe estar a 12 ó 13 bolivianos, y esta es materia prima nomas, existen otras que son pre lavadas que están a 16 bolivianos la libra", señaló, la señora Cristina.

QUINUA REAL ROSA BLANCA

Mata de Quinua Real Rosa Blanca-D.Rsmos_LaQuinua.blogspot.com
La foto muestra un conjunto de plantas de quinua real de la variedad Rosa Blanca; aproximadamente 9 plantas grandes que llegan a 1,40 m de altura, 5 plantas medianas menores a los 1,10 m y unas cuantas más menores a los 0,5m de altura, que al final de su madurez fisiológica después de 6 1/2 meses producen juntos un total aproximado de 400 gramos en un área de 1 metro cuadrado, lo que representaría un rendimiento de 4 Toneladas métricas/Ha si hubiera una siembra y emergencia homogénea, podría ser un rendimiento ideal en esta variedad, viendo su alto potencial; sin embargo es imposible lograr este rendimiento en terrenos sin fertilizar o abonar; necesariamente el suelo además de sostener a la planta debe nutrirla adecuadamente, labor que  corresponde a quien la siembra con la incorporación de abonos orgánicos en base a el estiércol: camélido, ovino, vacuno, gallináceo y otros como los el humus de lombriz, turba y compost. La quinua responde positivamente a la incorporación de Nitrógeno, por lo que sería muy tentador echarle Urea 46-00-00 pero este insumo de ninguna manera esta contemplado en la agricultura orgánica, por lo que no recomendamos su uso; además de la fertilización del suelo también se puede realizar la fertilización foliar con bioles durante la floración.
Muy bien ahora sembremos quinua no necesitamos grandes extensiones, pueden ser pequeñas y tener una interesante producción que en primer lugar cumpla con nuestras necesidades nutricionales y no así nuestras necesidades materiales.
Rubén Miranda.

Un plato muy español con quinua


La Paz, Bolivia - 19/5/2013 - Pagina Siete - Suplemento MIRADAS

Paco Roncero - 15/05/2013



Cuando los conquistadores descubrieron América nos trajeron de vuelta las papas, el arroz, los pimientos', pero se olvidaron de la quinua. Por eso, los cocineros tomamos el relevo de Cristóbal Colón y nos embarcamos en un viaje al otro lado del charco para traer a nuestro país productos tan ricos y versátiles como éste.

Quinoa, quínoa, quinua, kinwua, ' es cierto que todavía genera cierta confusión entre los consumidores. La quinua (escrito en femenino y sin tilde en la “i”) es una semilla, aunque es valorada como un pseudocereal por su alto contenido en almidón. Proviene de una planta de nombre homónimo y desde tiempos prehispánicos ha sido utilizada por los pueblos precolombinos como el “alimento madre”. Posteriormente, con la llegada de los conquistadores, fue sustituida por el maíz y la papa, que tanto maravillaron a los españoles que llegaron a tierras sudamericanas.

Por eso ha permanecido en un segundo plano hasta nuestros días y fue a partir del siglo XX, con la revolución en los fogones, cuando la quinua volvió a adquirir toda la importancia que merece.

La investigación y la fusión han sido las claves para su descubrimiento y para la evolución de la gastronomía actual. La globalización ha permitido que un mayor número de personas pueda viajar, conocer nuevas culturas y probar nuevos sabores; hecho que se ha visto elevado a la máxima potencia en la cocina. La latinoamericana, concretamente, ha estado siempre presente en nuestra dieta, pero en un plano más secundario. Es ahora cuando estamos descubriendo todas las maravillas que esta cultura puede ofrecernos.

Alimento maravilloso

La nueva obsesión por la nutrición ha rescatado a esta semilla y la opinión es unánime: “Estamos ante un alimento realmente maravilloso”, señalan desde la Universidad Brigham Young (EEUU), y organizaciones como la FAO destacan sus grandes propiedades nutritivas y su fácil cultivo.

“Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinua es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo”, sostiene la FAO. Además no contiene gluten, por lo que es apta para celiacos.

Y es que ya no se trata de hacer dietas o adelgazar, se trata de alimentarse bien y de una manera equilibrada.

El boom peruano

Pero si tuviésemos que destacar un país sudamericano que hoy por hoy está viviendo su máximo esplendor, éste sería sin duda Perú. Desde que Lima fuera declarada capital gastronómica de América en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2006, esta cocina no ha parado de extenderse más allá de sus fronteras.

En diciembre del pasado año, Perú fue distinguido en los World Travel Awards, llevados a cabo en Nueva Delhi, India, como Principal Destino Culinario a nivel mundial, hecho que nos demuestra la gran competitividad de su cocina.

Sus potenciales son principalmente unos ingredientes muy sápidos, salsas ligeras aunque muy interesantes y una gran variedad de materias primas que conforman el éxito de esta cocina.

Por ejemplo, los ceviches (pescado crudo marinado con jugo de limón, cebolla roja, ajo y sal al gusto); el pollo a la brasa (pollo eviscerado macerado, en una marinada que incluye diversos ingredientes, horneado a las brasas) que, pese a parecer un plato muy común, ha sido declarado como Especialidad Culinaria por el Gobierno de Perú; la carne de cuy, similar a lo que nosotros conocemos como una cobaya, que está inmerso en la cultura local desde tiempos milenarios o la carne de animales más exóticos, como la tortuga o el mono, son algunos de los platos principales de la tradición peruana.

Luis Arévalo, Gastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino, tres de los cocineros peruanos más importantes en la actualidad, han sido los embajadores de su país en los fogones de todo el mundo y han conseguido fusiones tan interesantes como la japo-peruana o la chino-peruana (conocida como la cocina chifa, de la zona de Cantón).

Los cereales siguen siendo la materia prima base de esta cocina y Perú es el segundo productor mundial de quinua.

A cualquier hora

La quinua es un alimento delicioso que a nosotros nos puede recordar al arroz, por su versatilidad, aunque con una textura más fina y un sabor muy sutil.

Se cocina rápidamente con un tiempo de cocción similar al del arroz, si bien es muy importante lavarla antes de echarla en la cazuela, porque de esta manera eliminaremos una sustancia llamada saponina que recubre la semilla y que produce una espuma en el agua de cocción que tenemos que evitar. La quinua estará lista cuando haya doblado su volumen y haya adquirido una apariencia transparentosa.

Es un ingrediente para tomar a cualquier hora del día.

En el desayuno, como cualquier otro cereal, acompañado de canela y alguna fruta como el plátano, o en nuestras comidas como guarnición o plato principal. Un cereal que ofrece múltiples posibilidades para la preparación de sopas, ensaladas, guisos, purés, postres y bebidas.

Molida y transformada en harina, también se puede utilizar para hacer pan, galletas, fideos, salchichas o albóndigas. Y tostada es muy común emplearla para acompañar ensaladas. También se puede comer directamente con yogurt o chocolate. Además, como curiosidad, la quinua fue el ingrediente utilizado para elaborar las primeras cervezas, antes de recurrir a la cebada o al lúpulo.

En el ajo blanco

Es un alimento que en España no se lleva valorando mucho tiempo, aún no es un producto principal en las casas. Sin embargo, su uso sí está muy extendido en las cocinas profesionales.

Personalmente lo empecé a utilizar hace un par de años y quedé tan maravillado por él que ya lo he incorporado a mis recetas y he conseguido hacer un plato tan español como el ajoblanco, una propuesta única, ya que el cereal le aporta ese sabor amargo tan característico y la cigala que lo acompaña suaviza su textura.

Otra manera de prepararla es en hamburguesas, sustituyendo la carne por el cereal y agregándole col rizada, por ejemplo; como si fuera un rissotto con anchoas y aceitunas que acompañan muy bien a la quinua por su sabor. También en postres como el arroz con leche, en vez de arroz con quinua, o unas deliciosas cookies con chocolate.

Un ingrediente interesante, versátil y que aún no ha sido explotado todo lo que se merece. Por eso, quedaos con su nombre porque a partir de ahora aparecerá repetidas veces en las cartas de los mejores restaurantes.

Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables.
_______________________________________________________________________
España apoya la quinua
El pasado 20 de febrero tuvo lugar la proclamación de 2013 como Año Internacional de la Quinua en las Naciones Unidas, en un acto en el que participaron el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon.

Esta declaración contó desde el inicio con el apoyo incondicional y decisivo de España, que es consciente del gran potencial de la quinua en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, España aprecia el valor cultural de este grano de oro y su significado dentro del patrimonio cultural boliviano. Por todo ello, y dado su alto valor nutritivo, económico, cultural y ambiental, España se suma a los países que defienden el papel de la quinua para lograr la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Ángel Vázquez Díaz de Tuesta Embajador de España en Bolivia
_____________________________________________________________________



jueves, 16 de mayo de 2013

Sopa de Quinua


INGREDIENTES

1 cebolla picada

2 zanahorias cortadas en tiras

2 nabos picados

1 ramito de apio

1 diente de ajo picado

1 taza de habas

1 taza de arvejas

2 cucharadas de ají colorado molido

1/2 kilo de hueso blanco

1 cucharilla de hierbabuena

8 cucharadas de quinua

4 papas cortadas en cuatro

1 cucharilla de orégano

Perejil picado

Sal, a gusto

Aceite, cantidad necesaria

PREPARACION

1. En una sartén

con aceite freír la cebolla,

zanahoria, nabo, apio, ajo, habas, arvejas y el ají.

2. En una olla

con 6 tazas de agua cocinar los huesos con hierbabuena por unos 30 minutos y luego colar.

Incorporar al caldo lo que se frió en la sartén.

3. Agregar la quinua

bien lavada, las papas, sal y dejar cocinar hasta que todo esté listo.

Al final agregar orégano y perejil picado.

UN ALIMENTO COMPLETO

La quinua contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita (el 16 por ciento de su composición es de proteínas). Esto hace a la quinua ideal para quienes se vienen recuperando de alguna dolencia. También para quienes sufren de anemia o debilidad y en general, para quienes deseen mantener una buena salud.

Contiene una cantidad importante de hierro y riboflavina, que es ideal para una buena alimentación, la regeneración y producción de células y tejidos nuevos, ayuda a la producción de glóbulos rojos y las autodefensas del cuerpo.

Para los niños, quienes están en pleno desarrollo, y las embarazadas, la quinua, por estas características, es el alimento más completo. Además es fácil de digerir, no contiene colesterol y se presta para la preparación de dietas completas y equilibradas. Este fantástico alimento, base de la alimentación de muchos hogares, puede ser utilizado tanto en las dietas comunes como en la alimentación vegetariana, así como para dietas especiales de determinados consumidores como adultos mayores, deportistas de alto rendimiento, diabéticos, celiacos y personas intolerantes a la lactosa.

Para cocinarla se usa la equivalencia de una medida de quinua por dos de agua o líquido.

La mejor manera es tostar primero la quinua con un poquito aceite.

Se cocina como el arroz. Se agrega agua, se deja hervir (o se agrega agua ya hervida) luego se reduce la temperatura. Se cubre y deja cocinar hasta que el agua se evapore y quede suave.

Dejar reposar unos 5 minutos y después mezclar con un tenedor.

Un alimento ligero, suave y f´Acil de  digerir.

Se puede preparar en sopas, guisos y combinados con otros alimentos como la soya o incluso como sustituto del arroz. También es deliciosa en ensaladas y hasta postres.

Eso sí, antes de consumirla hay que lavarla bien, pues la quinua contiene un ingrediente llamado saponina que le da sabor amargo.

Por ello es recomendable darle siempre una pasada por agua abundante.

Vodka de quinua boliviana

"Hace un par de semanas leí un artículo que personalmente como boliviana me emocionó", escribe Andrea Velázquez en su blog. Esta publicación habría sido sobre el evento de lanzamiento al mercado del vodka francés elaborado en base a quinua orgánica boliviana, de primera calidad. El lanzamiento lo realizó la destilería francesa The Fair Trade Spirits Company. Describen el sabor del vodka como rico y complejo, con varios niveles de degustación para aprovechar al máximo sus aromas y sabores. Este proyecto beneficia a 1.260 socios productores de quinua real provenientes de 157 comunidades en cinco provincias de Oruro y Potosí. Todos ellos conforman la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), esta es una Organización Económica Campesina (OECA) que cuenta con una superficie cultivable de 35 mil hectáreas. Se envían los granos de quinua a Francia a la región de Cognac, se fermentan y destilan usando una columna continua antes de ser mezclado con alcohol de grano neutro de trigo francés. Se mezcla y diluye sin añadir azúcar. La botella de es 70cl. y el precio está a un equivalente de 38 euros. Esta bebida ya fue premiada en competiciones internacionales como el mejor vodka en Estados Unidos y obtuvo una medalla de oro en la competición.

Quinua al aroma de canela con frutos secos y miel

INGREDIENTES [4 porciones]

• 1 tz. deq quinua
• 1 ½ tz. de agua
• 2 ramas de canela
• Pizca de sal
• Nueces picadas al gusto
• Miel a gusto
• Leche evaporada o puré de manzana (opcional)

PREPARACIÓN

Cocinar la quinua bien lavada en agua con la canela y pisca de sal, aprox. durante 20 min. o hasta que el agua seque, remover con un tenedor y retirar del fuego. Dividir la quinua en 4 tazones, poner las nueces encima y rociar con miel, se puede añadir leche evaporada o pureé de manzana.

lunes, 13 de mayo de 2013

ECOTIPOS, VARIEDADES Y CULTIVARES PRECOCES

Quinua Ecotipo Noventón-Laquinua.blogspot.com_Rubén Miranda
Asignar imagen

Entre los ecotipos de quinua que crecen en el Altiplano boliviano, están los denominados noventones o precoces, estos ecotipos incluyen a las variedades reales claramente identificadas como la Mañiqueña, Cariquimeña, y las coloridas  Canchis o Qanchis  rojas, amarillas, anaranjadas (pirita o perita) y blancas. Muchas veces los productores denominan genéricamente como noventonas a las variedades precoces pudiendo darse este denominativo a diferentes variedades.

Estos ecotipos tienen un ciclo fenológico de aproximadamente de 130 a 160 días dependiendo la fecha de siembra, días a la emergencia y lugar de producción.

Se recomienda la siembra de estas variedades en los meses de Noviembre a Diciembre, para de esta manera planificar su cosecha en Marzo y Abril junto o anticipadamente a la cosecha de las variedades de ciclo regular y tardío.

Los tamaños del grano varía dependiendo de la variedad, así el grano de las variedades reales supera los 2,2 mm en cambio el diámetro de accesiones del altiplano central esta entre los 1,86  mm diámetro.

Sin embargo la precocidad no depende solamente del genotipo de la variedad; sino también lo factores ambientales pueden inducir o retrasar el ciclo fenológico en algunas variedades más que en otras, por ejemplo algunos ecotipos de la variedad Real Phisankalla suele madurar precozmente en el Altiplano central, pese a que el ciclo normal de desarrollo de esta variedad en el Altiplano Sur es tardío.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar al cultivar precoz Aynoq’a de grano grande con poco contenido de saponina pero susceptible al Mildiu; por ello se recomienda su cultivo en el Altiplano Central de Oruro y La Paz.

Rubén Miranda

sábado, 11 de mayo de 2013

BIO BOLIVIA 2013 - La Paz, 17 al 19 de Mayo

!! ATENCIÓN LA BIO BOLIVIA 2013 SE SUSPENDIÓ HASTA MEDIADOS DEL MES DE JUNIO!!

INVITACIÓN
El  Comité Organizador  de la BIO BOLIVIA, tiene el placer de  invitar a  Asociaciones, Organizaciones, emprendimientos, empresas instituciones e interesados a participar en la feria Agroecológica  para la soberanía alimentaria más grande de Bolivia, que se realizará los días 17,18 y 19 de mayo en el Parque Urbano Central de la Ciudad de La Paz .
La feria contará con una diversidad de sectores:

Alimentos agroecológicos. Podrán participar a Asociaciones, Organizaciones, Cooperativas  de productores agroecológicos y transformadores y procesadores de alimentos  de los nueve departamentos del país, para que ofrezcan  alimentos sanos directamente del productor (a) al consumidor (a).

Gastronomía: Podrán participar  restaurantes, escuelas de cocina y organizaciones de chefs a realizar degustación y venta de platos, elaborados con productos agroecológicos y nativos  de cada región de país y además  difundir el consumo de comida sana y nutritiva.

Servicios ecológicos: Podrán participar universidades, instituciones de desarrollo, instituciones de servicios financieros y no financieros con la exposición de servicios apropiados para la producción agroecológica, para
un consumo sano y para una vida sostenible.

Semillas y Tecnología apropiada: Podrán participar Asociaciones, Organizaciones, Productores innovadores, centros de investigación, colegios, universidades, instituciones de desarrollo, instituciones estatales,  con oferta de semillas y exposición de avances tecnológicos para una producción agroecológica y amigable con el medio ambiente.

Moda y Artesanías: Podrán participar diseñadores/as de moda y artesanos/as que trabajan con productos reciclados, con materiales orgánicos, semillas y rescate de vestimentas de nuestra cultura para  exhibir sus prendas y artesanías en equilibrio con la naturaleza.

Medicina y cosmética: Podrán participar emprendimientos y empresas que trabajen en los rubros de la medicina natural y/o de cosmética con productos naturales presentando sus productos en nuestra feria.
Además de los sectores mencionados se contará con un espacio educativo para niños y niñas, stands informativos, encuentros de consumidores, conciertos musicales y desfile de modas que engalanaran nuestra feria.

PRODUCTORES Y ARTESANOS
250.0 Bs
TRANSFOMADORES PYMES
350.0 Bs
ENTIDADES DE SERVICIO
500.0 Bs
 El  stand incluye una carpa, mesa y silla  Costo depositar  a la CUENTA 207360-005-0 BANCO BISA  :
     

Las Inscripciones deben realizarse  hasta el día 13 de Mayo de 2013, en las oficinas de la AOPEB calle Landaeta N°554 esq Luis Crespo (Zona San Pedro) . Para mayores referencias contactarse con  Lic. Marleny Jimenez  a los  Teléfonos 2490686, 2490691, Fax 2129286

viernes, 10 de mayo de 2013

Quinua sube de precio después de declaratoria

La quinua, el grano de oro y alimento estrella del Gobierno, está cada vez más ausente en la dieta de los bolivianos. Su elevado precio –subió más con la declaratoria de Día Internacional, testificaron comerciantes- ha hecho que su uso en las pensiones y comideras sea mínima y escasa.

En los puestos de comida del mercado Lanza, se evidenció que de 10 comercios consultados, solo tres utilizan quinua en grano en sus menús y lo hacen una vez por semana. Los otros siete utilizan el alimento en hojuela para las sopas tres veces a la semana, porque "por lo general las personas prefieren el maní".

El reclamo común de las comideras fue el elevado precio del cereal, que llegó hasta Bs 14 la libra, cuando solo hace unos meses se comercializaba a Bs 9.

"Yo utilizo la quinua una vez nomás por semana en mis preparaciones", señaló una de las entrevistadas. "Rara vez utilizo", manifestó otra. / Erbol

Bolivia promueve la quinua real en Tokio

CAMPAÑA Autoridades del Gobierno difunden las bondades del cereal andino.

Redacción central / Cambio

La campaña internacional de la quinua llegó hasta Japón.

El Estado boliviano presentó la quinua real en Tokio, Japón, un cereal que se plantea como respuesta de los Andes para brindar a la humanidad la cantidad de proteínas y carbohidratos que le permita tener un desarrollo mental y físico sano para el Vivir Bien.

El evento fue inaugurado el miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades de Japón, parlamentarios, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kenta Wakabayashi; el Embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, entre otros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. En este marco, el Gobierno boliviano inició una intensa campaña de promoción del cereal a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fomentar su consumo.

De varios continentes llegaron compradores de quinua real boliviana


Una delegación internacional de expertos en comercio exterior, llegó a Bolivia con el propósito de comprar y conocer los cultivos de quinua real que se produce en el municipio de Uyuni en Potosí y en comunidades del altiplano del municipio de Sica Sica en el departamento de La Paz, en donde una vez más propios y extraños pudieron conocer las condiciones en las que se cultiva este alimento propio de Bolivia, y donde destacaron los vivos colores de este alimento andino, en medio del paisaje, en contraste con la naturaleza y el cielo azul, propio del altiplano sur.

Muchos de los presentes enfatizaron, las propiedades de la quinua real que la sitúa y la tipifica como una de las mejores, en lo que representa la oferta exportable de la quinua en, comparación de otros países vecinos que también la producen, en comparación de otros alimentos como el maíz y la papa.

Los visitantes pudieron conocer, de cerca, el trabajo que realizan los campesinos en comunidades empobrecidas en donde realizan esfuerzos para cultivar este cereal, a pesar de las adversidades de pobreza y el cambio climático y por ello es difícil realizar esta tarea en esas condiciones, en el el altiplano sur, centro y norte de Bolivia.

Más de un centenar de representantes de varias empresas y organismos internacionales y nacionales tuvieron de la misión de comercializar quinua en distintos mercados de América del norte, Canadá, Europa, Asia y de Latinoamérica, luego de la declaración del gobierno al 2013, como el ”Año Internacional de la Quinua” La visita estuvo organizada por COBOLQUI y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRYT.

Los visitantes recorrieron por varios días, los principales centros de producción de quinua real y visitó las oficinas del Programa Nacional de Investigación Proimpa en el departamento de Cochabamba, a fin de interiorizarse sobre los avances tecnológicos en materia de investigación en el rubro de la quinua.

VISITANTES DEL EXTERIOR

Kelven Abafime, quien llegó de Bankuver, Canada dijo que la quinua real es un excelente producto para su mercado, porque es la de mejor calidad, porque es completo en propiedades nutricionales y trabaja en educar a la gente en el consumo en el aspecto nutricional. Por ahora compran 150 contenedores al año. En su país les gusta la quinua roja y la más popular es la amarilla.

George Aramayo, de la empresa Quinoa Foods, de Australia, Nueva Zelandia y Asia, dijo que ha venido para comprar quinua real, porque es la mejor del mundo y porque en su país, porque que hay muchas oportunidades de comercio en el mercado mundial.

Dora Olbart, quien vino de Canadá conoce la quinua en su país desde hace mucho y le parece excelente producto, por lo que le encanta consumir quinua real en el desayuno y en el almuerzo preparada con recetas saladas.

William Chein, principal comprador de quinua real en Chile, el vino porque la quinua es cotizada en su país como las mejores, entre 1500 productos. Dijo que lo importante es diferenciar a la quinua real, así como su promoción en el comercio internacioinal.

Luis Felipe Abella, de Colombia, dijo que han venido a Bolivia para hacer alianzas estratégicas de comercialización, porque y este país está creciendo y los costos son favorables para los comercializadores.

Pets Jobs, de EE.UU, dijo que le interesa la quinua por sus propiedades nutricionales y por la facilidad de consumirla en diferentes formas de comida durante el día, ya sea como cereal en el desayuno. Ellos conocen la quinua amarilla y roja en su país.

Edward Guiteras, de España, hace 25 años quien trabaja en la importación de alimentos ecológicos hace 12 años, dijo que recién conoció la quinua real y esta es muy conocida dentro del mercado europeo.

Francisco de la Fuente, del Perú, de Andean Valley, dijo que la quinua real es maravillosa por sus propiedades nutricionales, por lo que destacó que es importante mejorar la producción, en vista de la demanda requerida en el exterior.

Xiroshi Fujimori, del Japón, dijo que la visita a los sembradíos de quinua real fue excelente para transmitir a otras empresas japonesas que estén interesados en la compra de quinua en este país y en el asía en general. Sostuvo que es importante el anuncio de la FAO que dice “que la quinua es un alimento que va a salvar el alimento de la humanidad” porque es apto para producir en terreros pobres, con alto nivel proteicos y orgánico

Ervert Sugart, de Holanda, dijo que la visita a las plantaciones de quinua fue favorable para conocer la forma de producción porque ellos pudieron conocer sus características en los sembradíos, así como sus propiedades nutricionales, en comparación de otro tipo de quinua en el mundo. “El evento fue espectacular en los sembradíos, el calor de la gente, de los campesinos y el futuro provisorio para este producto”, sostuvo.

Al referirse al motivo de la organización de la visita, Javier Fernández, Presidente de la Cámara de Exportadores de Quinua COBOLQUI, sostuvo que el motivo de la llegada de los comercializadores, fue mostrarles que hay otra realidad en el mundo y que no somos los únicos a quienes nos interesa el cultivo de la quinua, porque se tiene que mostrar que es diferente a otras.

Finalmente, Raúl Veliz, del Comité de la Quinua, dijo que el evento fue un éxito, porque el objetivo fue para mostrar la potencialidad que tiene la quinua real en el mercado mundial y asì unificar al sector quinuero en toda la cadena productiva; desde el productor hasta el comercializador, ademas de conocer la tecnología existente. (ee)

jueves, 9 de mayo de 2013

Presentación de la Quinua boliviana en Japón

A la cabeza del canciller David Choquehuanca y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el Gobierno presentó en Japón la quinua real boliviana, en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

La presentación se hizo en un acto donde asistieron las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, parlamentarios, el viceministro de Relaciones Exteriores Kenta Wakabayashi, el embajador de Japón en Bolivia Hidehiro Tsubaki, autoridades del Gobierno japonés y los principales representantes del cuerpo diplomático acreditado en Japón, según informó la Cancillería mediante un comunicado.

Esta actividad forma parte de la exposición itinerante que realiza la Cancillería con el apoyo del Comité Internacional del AIQ y que se replicará en 27 ciudades importantes del mundo. La exposición en Japón durará del 7 al 12 de mayo.

El pasado 20 de febrero la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) inauguró el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

De acuerdo al boletín de la Cancillería, se calcula que en Bolivia hay 70 mil productores dedicados a cultivar la quinua real, única en su especie.

Actualmente el principal mercado de exportación es Estados Unidos (56 por ciento), le siguen países de Europa, América Latina, África. En Oriente Medio y Australia se están empezando a realizar tareas de promoción.

El año 2012 Bolivia exportó a Japón un valor en quinua de $us 315,584, se espera aumentar esta suma, después de presentar todas las potencialidades del grano de oro, añade el comunicado.



La quinua es tres veces más cara que otros cereales

La quinua, producto estrella que promociona el Gobierno para el consumo de los bolivianos y el mundo, es un cereal inalcanzable para los bolsillos de la gente común.

En visita a los mercados realizado por Erbol, se evidenció que el grano de oro cuesta hasta tres veces más que otros cereales y alimentos. La libra de fideo y el arroz no superan los 4 bolivianos la libra, la lenteja está en 5 bolivianos, el trigo en 3, el maní en 7 y el cereal andino oscila de 11 a 14 bolivianos la libra.

Doña Cristina, vendedora de abarrotes del mercado Rodríguez, dijo que la quinua se elevó y desapareció después del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua. “Es el más caro de todos”, manifestó.

“La quinua ha subido bastante desde que se ha hecho famosa, antes estaba a 9 bolivianos la bolsa que es menos de una libra, ahora estamos vendiendo a 11 bolivianos; una libra debe estar a 12 ó 13 bolivianos”, señaló.

Evelyn, comerciante del mercado Uruguay, indicó que el grano ya no se vende por libra debido a que ya no está llegando a la ciudad. “Los productores prefieren llevarlo fuera del país”, refirió.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, declaró que la producción del grano en esta gestión pasará las 65 mil hectáreas.

La producción de quinua en 2012 fue de 50.566 toneladas, 32 por ciento más que en 2011, cuando alcanzó las 38.257 toneladas. Este año se calcula una producción de 58.400 toneladas.

Explicó que la mayor producción se destina al mercado externo especialmente a Estados Unidos, y el consumo interno sólo alcanza al 20 por ciento. Ellos demandan al gobierno implementar políticas de promoción para que suba el consumo per cápita de los bolivianos.

El director de Promueve Bolivia, Iván Cahuya, culpó a los españoles por el bajo consumo interno del alimento. “Nos hicieron creer de manera despectiva que sólo era alimento del indio”, dijo. Para bajar el precio del cereal se prevé ampliar la producción de quinua, apuntó.

“(Los españoles) Han hecho de que el nivel de consumo de la quinua en nuestro medio no sea tan grande como en el mercado externo. Uno de los factores que nosotros le atribuimos a este comportamiento es producto de la colonialidad mental, nos han hecho creer que la quinua era un alimento del campesino sin conocer los valores nutritivos que tiene este producto”, argumentó.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro