miércoles, 4 de diciembre de 2013

Simposio Internacional de la quinua presentará investigaciones inéditas

Las autoridades del Gobierno central preparan para el 14 de diciembre, la clausura del Año Internacional de Quinua, donde se presentarán investigaciones inéditas de las universidades estatales de Bolivia, y de otros países en el "Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua".

Dicha actividad será desarrollada en la ciudad de Oruro los días 14,15 y 16 de diciembre, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras como cabeza de sector junto a la Cancillería iniciaron reuniones de coordinación para organizar este acto, tan importante con presencia de 20 embajadores de diferentes países además de la presencia del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

"Estamos preparando todo para esta actividad y hacer conocer al mundo entero la potencialidad de producción de quinua boliviana al mundo, desde Oruro, para que nos reconozcan como primer productor de quinua orgánica de mejor calidad, por eso estamos trabajando para reafirmar esta bondad y compartir eso con todo el mundo. El 14 es la inauguración de este simposio con presencia del Presidente Evo Morales y José Graziano y otras autoridades, donde se presentarán las mejores investigaciones inéditas de Bolivia y de universidades, independientes de Perú, Chile, Argentina y China", detalló el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Invitó a los orureños a hacer un esfuerzo para que Oruro brille en el país y el mundo con esta actividad, que comenzará con una feria en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde se presentarán las exposiciones de los participantes y sus estudios.

Ayer durante la presentación de actividades del primer simposio, estuvieron presentes el gobernador, Santos Tito Veliz; el secretario general de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Raúl Aráoz y el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, quienes coincidieron en destacar la importancia de promover e impulsar la producción de quinua nacional.

Se mencionó que para el simposio se contará con la presencia de grupos musicales del acervo nacional para amenizar las jornadas nocturnas como Llajtaymanta, Los Kjarkas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro