viernes, 6 de diciembre de 2013

Se dilata reposición de quintales de quinua a comunarios de Rodeo

La directora de Límites Territoriales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Yamile Gutiérrez López, informó que la reposición de los 175 quintales de quinua a los comunarios de Rodeo se dilata porque se declaró desierta la convocatoria para adjudicar esta cantidad de cereal, por tanto no se pudo cumplir el plazo establecido que era hasta el 23 de noviembre.

Explicó que en octubre los comunarios de Rodeo iniciaron una huelga de hambre pidiendo a las autoridades la reposición de 175 quintales de quinua puesto que la pasada gestión al momento de realizar la cosecha, los comunarios de Potosí del sector de Coroma, sin respetar el acuerdo que establecía que la cosecha debía dividirse entre ambas poblaciones, se llevaron toda la quinua, por tanto las autoridades del Viceministerio de Tierras determinaron devolver el porcentaje establecido a Oruro.

Mencionó que después de algunos días de huelga de hambre los pobladores de Rodeo lograron firmar un acuerdo donde las autoridades de dicho Viceministerio se comprometieron a reponer los 175 quintales de quinua hasta el 23 de noviembre.

Indicó que la convocatoria para adjudicarse esta cantidad de quinua se declaró desierta, por tanto no se pudo cumplir el plazo establecido, no obstante manifestó que los pobladores conocen esta situación.

Aseveró que para agilizar el proceso la Gobernación se comunicó con algunas empresas quinueras para que se presenten a la licitación, pero no se obtuvo resultados, puesto que los productores indicaron que en esta época del año no cuenta con esta cantidad requerida.

Agregó que tras declararse desierta la convocatoria se deberá seguir un proceso administrativo que lleva algún tiempo para licitar nuevamente, explicó que al tratarse de un monto arriba de los 1.800 bolivianos por quintal debe presentarse la convocatoria para que las empresas se adjudiquen.

Por otra parte dio a conocer que los efectivos policiales en el sector de Tambo Viejo en Quillacas se mantienen para evitar enfrentamientos, tras la denuncia infundada que realizaron los pobladores de Potosí indicando que los de Oruro estaban avasallando sus tierras.

Enfatizó que se verificó en una inspección que en ningún momento los pobladores de Quillacas avasallaron tierras potosinas y que todo surgió por la susceptibilidad cuando los comunarios de Tambo Viejo realizaban el alumbrado de sus tierras.

Asimismo, indicó que aún el problema limítrofe entre Oruro y Potosí debe resolverse por la vía legal, previo proceso administrativo, para ello señaló que es necesario que los departamentos se pronuncien e indiquen si el proceso se adecuará a la nueva ley o continuará con la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro