viernes, 6 de diciembre de 2013

Quinua en su cuarto de hora

La quinua se ha convertido en una estrella mundial. Pero es quinua de segunda y hasta de cuarta.

Los exportadores bolivianos miran así este panorama.



1.115

TCF de shale gas recuperable tiene la China, y es la primera reserva del mundo, según el EIA.


808

TCF de shale gas recuperable tiene Argentina, segunda en el ranking mundial.


665

TCF de shale gas recuperable tiene Estados Unidos, y es la cuarta potencia (la tercera es Argelia).

Se ignoran las diferencias en la calidad del grano de quinua Real respecto a la de otras variedades de quinua. Por lo tanto, Bolivia debe proponerse como metas:

a) para 2025, llegar a una producción sostenible de al menos 1 millón de toneladas de quinua orgánica;

b) priorizar el cultivo de variedades puras, promoviendo la producción de quinua libre de prolaminas y glutelinas (i.e. libre al 100% de gluten);

c) promover una quinua de alto valor por certificaciones FAIR TRADE y orgánicas;

d) implementar normas de calidad y de inocuidad alimentaria de todas las empresas procesadoras/beneficiadoras y exportadoras nacionales;

e) difundir las propiedades nutricionales de la quinua boliviana (contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, incluyendo minerales y micronutrientes esenciales); y f) seguir luchando contra de la producción agrícola en base a semilla genéticamente modificada.

Se debe disminuir la exportación de materia prima. Este año ha sido excepcional, ya que se exportó más de 2.000 toneladas de productos con valor agregado, y se destinaron 400 toneladas para el mercado interno. Pero es muy poco.

Se estima que más de 20.000 toneladas de quinua salieron ilegalmente de Bolivia hacia Perú, Argentina y Colombia principalmente, con efectos como la pérdida de credibilidad del sistema de trazabilidad de quinua orgánica, minando ingresos de exportaciones legales de Bolivia y presionando/fomentando el incremento del precio.

Hay que cuidar el ecosistema de la zona tradicional de cultivo. Se deben habilitar tierras alternativas a fin de asegurar la sostenibilidad de humedales, bofedales, camélidos y toda la biodiversidad de este enorme ecosistema.

LAMENTO DE LOS EXPORTADORES

En el primer encuentro de exportadores de Bolivia que se realizó la semana pasada en Santa Cruz los empresarios presentaron una lista de los mayores obstáculos a las exportaciones entre los que se encuentran la falta de acuerdos de comercio internacional y fallas de infraestructura física y legal.

Viviana Caro, ministro de planificación pidió ayuda para generar una “relación virtuosa entre estado y empresas exportadoras” en la que el estado sea el proveedor de bienes públicos, políticas integrales y compromisos con el sector y los exportadores se conviertan en un motor del desarrollo económico del país.

Los exportadores se mostraron esperanzados por la propuesta de Caro y algo frustrados porque la ministra se retiró antes de escuchar las demandas del sector que está atravesando serios problemas precisamente por la falta de reglas claras que protejan al sector.

Según Caro las exportaciones en Bolivia sólo representan entre el 30 y 35% del PIB, mientras que en el resto de América Latina la cifra promedio es de 40%. Según los exportadores lo que hace falta es infraestructura legal y física para facilitar las exportaciones.

En el encuentro se presentaron los resultados de una encuesta a 800 de las 2600 empresas exportadoras registradas a nivel nacional. La encuesta revela que Santa Cruz lidera el sector con 45% de las exportaciones nacionales, seguida de Cochabamba con 25% y La Paz con 22%.

Los empresarios exportadores identificaron los principales obstáculos a su actividad.

• La falta de provisión de materia prima, por falta de tecnología y políticas públicas que fortalezcan el crecimiento de la producción. Por ejemplo, en el agro, el acceso a fuentes de financiamiento, con plazos y garantías razonables, debido a que los productores no pueden garantizar créditos productivos con sus tierras.

• La falta de acuerdos comerciales y de una eficiente representación comercial en el exterior.

• Los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y el hecho de que son practicamente incobrables; una de las empreasa presentes aseguró que alritmo actual sólo podrá recuperar sus CDIMS en 40 anños, pero su contrato de trabajo vence en 20.

• Los Conflictos sociales y bloqueos son un problema mayor.

CAUSA

Las amenazas del presidente Evo Morales a las petroleras que iniciaron proceso a Bolivia fueron usadas por los abogados de las empresas ante el CIADI.




EFECTO

Ese organismo ha ordenado que Bolivia pague a la argentina Pan American Energy US$ 1.483 millones por las acciones que tenía en YPFB Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro