miércoles, 4 de diciembre de 2013

Produccion de la quinua provoca primer simposio

Debido al crecimiento de quinua en la ciudad de La Paz y otras regiones, se organiza el Primer Simposio Internacional del producto a efectuarse entre el 14 y 16 de diciembre en la ciudad de Oruro.

Según un reporte de la Gobernación más de 1.000 hectáreas de quinua fueron sembrados en los municipios de Aroma, Pacajes y Gualberto Villarroel del sector del altiplano paceño, generando un incremento sustancial en la producción habitual del grano de oro, razón por la cual se organizará el Primer Simposio Internacional.

Los productores consideran que el lanzamiento del año internacional de la quinua ha generado mayor interés en su siembra a lo largo de la gestión, pero también existe mucha expectativa en el mercado internacional por la adquisición, esto ha provocado que hace dos meses se cree el Centro de Investigación del producto.

AMPLÍAN SEMBRADÍOS

Los informes de la entidad paceña indica que actualmente se viene ampliando los sembradíos de quinua en el altiplano sur, intentando sobrepasar las mil hectáreas, en un trabajo conjunto entre la Gobernación y los alcaldes de las regiones, donde la quinua cuenta con buena tierra.

PLANTA PROCESADORA

Ante el crecimiento de más producción, la industrialización de la quinua es virtualmente un hecho, en las regiones de Oruro, Potosí y la ciudad de La Paz, por lo cual se pretende construir en Patacamaya una planta procesadora de quinua, trabajo que será encarado con Universidad Mayor de San Andrés.

MERCADO INTERNO

Sin embargo y pese a los buenos precios a nivel internacional el mercado interno sufre las consecuencias ya que la libra del grano asciende a 25 bolivianos (mediano), aunque otros hay desde 18 bolivianos, cuando hasta el pasado año costaba 8 bolivianos. Virtualmente gran parte de la población boliviana no consume el grano por el alto precio y la calidad de la misma, ya que la de primera prefieren venderla en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro