jueves, 5 de diciembre de 2013

Oruro prepara proyecto para industrializar quinua

Una planta industrializadora de quinua será instalada en el departamento de Oruro, en base a un estudio a diseño final que se está concluyendo, por la importancia que adquiere el cereal del altiplano boliviano en el mercado internacional.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo que se está trabajando en el proyecto, con una inversión de 1.5 millones de bolivianos, para que una empresa interesada se haga cargo de la instalación de esa planta.

La ubicación de la planta aún no ha sido precisada, pero es posible que sea en Salinas de Garci Mendoza o Challapata, los principales puntos de producción y comercialización de quinua, respectivamente.

“Se está trabajando en la etapa de industrialización de la quinua, se tiene inscrito en el POA 2013 los recursos para elaborar un proyecto a diseño final de una planta industrializadora de quinua”, expresó Tito, durante un desayuno trabajo con los periodistas.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, y el secretario general de la Universidad Técnica de Oruro, Raúl Araoz Velasco, también confirmaron la realización del Simposio Internacional de la Quinua, en Oruro, el 14 y 16 de diciembre.

El objetivo de la planta industrializadora de la quinua es elaborar productos derivados de la quinua, como la leche de quinua, yogurt, quinua pre cocida, hojuelas de quinua y otros productos, según la explicación de la directora de industria y comercio de la Gobernación, Vera Tito.

Para la ubicación de la planta, se estudiarán los servicios de agua, energía eléctrica trifásica y la disponibilidad de la materia prima, como es la quinua.

Según el viceministro Víctor Hugo Vásquez, en la zona del intersalar de Coipasa y Uyuni se produce el mejor grano de oro, tal como se conoce a la quinua y, por ese motivo, para esta gestión agrícola se ha previsto incrementar la producción en un 25 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro