miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gobernación anuncia proyecto para planta industrializadora de quinua

A semanas de la clausura del Año Internacional de la Quinua, el gobernador del departamento, Santos Tito Veliz, anunció la elaboración de un proyecto a diseño final para la implementación de una planta industrializadora de la quinua.

"El 2013 hemos invertido alrededor de 2 millones de bolivianos en la producción de quinua directamente con los productores, pero también se está trabajando en la etapa de industrialización de la quinua, se tienen inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 los recursos para elaborar un proyecto a diseño final de una planta industrializadora de quinua, para lo cual se destinó un millón y medio de bolivianos y estamos a la espera que alguna empresa se adjudique este proyecto", señaló la autoridad.

Según información proporcionada por la responsable de la Dirección de Promoción Económica Industria y Comercio de la Gobernación, Vera Tito Roque, este proyecto tiene como objetivo producir derivados de la quinua con valor agregado, como la leche de quinua, el yogurt, quinua precocida, hojuelas y otros productos, que fomenten el consumo de este cereal.

"En el estudio se determinará la ubicación del proyecto, donde se observará la disponibilidad de servicios como ser el agua, energía eléctrica trifásica y la disponibilidad de la materia prima que es la quinua", dijo.

Además, el gobernador indicó que es importante continuar impulsando el desarrollo de importantes proyectos en torno a este cereal, haciendo énfasis en que la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es una parte esencial para la elaboración de proyectos.

Por su lado, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, sobre el tema mencionó que el Gobierno central no escatimará recursos para seguir fortaleciendo la producción y también la industrialización de la quinua en Bolivia. "Porque el grano de oro que se produce en el inter salar Uyuni-Coipasa es la mejor quinua real del mundo por su calidad y valores nutritivos", afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro