jueves, 12 de diciembre de 2013

Fiesta internacional de la quinua se vivirá en Oruro

Tras un año de varias actividades para la promoción y difusión de los valores nutritivos de la quinua, este fin de semana se clausura esta actividad en Oruro, con la realización del Simposio Internacional de Productores de este cereal, con la participación de delegaciones de diferentes países.

Esta actividad es coordinada a través de un grupo interinstitucional, con la asignación de diferentes tareas, participan el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Gobernación, Municipio, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Fundación Autapo (Fautapo), productores y otras entidades.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, ayer en su visita a la ciudad para verificar detalles de la llegada de los expositores internacionales que empezarán a llegar hoy, mostró su complacencia con la organización de esta actividad importante para Bolivia y el mundo.



FERIA

La celebración comenzará este sábado desde tempranas horas con la llegada de todos los participantes a esta feria, como el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Graziano Da Silva, cerca de 30 embajadores de distintos países, el Presidente del Estado, Evo Morales, ministros, y autoridades nacionales, quienes serán declarados por el Municipio como huéspedes ilustres.

La Alcaldía estará a cargo del protocolo y recepción de estos invitados, luego de ello, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", cerca de las 10:00 horas se dará inicio al simposio con una feria exposición de gastronomía, semillas, maquinaria, derivados de la quinua además del plato de cuatro metros de diámetro en el que se servirá pisara.

Este plato pretende ser inscrito en el Libro de Récords Guinness, con el fin de remarcar al mundo que la quinua real es 100 por ciento boliviana, declaró el viceministro Vásquez.

Para plasmar esta innovadora idea invertirán algo más de 20 mil bolivianos en la compra de dos quintales de quinua real roja, dos de negra y seis de blanca, haciendo un total de 10 quintales del cereal, además de 150 kilos de charque de llama y 250 kilos de queso.



SIMPOSIO

Por su lado, el director de Investigación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, informó que el Simposio Internacional de la Quinua que se realizará en esta región analizará la proyección del precio del grano andino. "Queremos mostrar un equilibrio de la oferta y la demanda, analizar hasta dónde se proyectará el precio de la quinua", indicó.

El simposio que comenzará el sábado a las 17:00 horas en el Postgrado de Economía, se extenderá entre los días domingo y lunes con la participación de 19 expositores nacionales y cinco internacionales, siendo en total 24 que confirmaron su asistencia, presentando sus experiencias de todo el proceso del sistema productivo de la quinua e investigaciones inéditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro