jueves, 12 de diciembre de 2013

Exportaciones de quinua aumentaron 30% en 2013

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, informó ayer que esa organización incrementó sus exportaciones del cereal en 30% respecto a 2012, en el marco de la campaña por el Año Internacional de la Quinua.
"En cuanto a exportaciones, en Anapqui hemos tenido un crecimiento de 30% en relación a la gestión pasada. Ha habido un crecimiento importante”, precisó.
Crispín explicó que ese 30% de incremento en las exportaciones de quinua generó un movimiento económico de 40 millones de bolivianos.
El presidente de Anapqui explicó que de las 7.000 toneladas de quinua producidas actualmente por alrededor de 2.180 familias, 4.500 toneladas se exportan y 2.500 se comercializan en el mercado interno.
Asimismo, informó que la declaratoria de Año Internacional de la Quinua generó un incremento en el precio de más del 50% durante la gestión.
"Estamos hablando de 2.000 bolivianos el quintal de la quinua. Hemos empezado con 800 bolivianos y estamos cerrando con 2.000 bolivianos, es un aumento de más del 50%”, sostuvo.
La Organización de Naciones Unidas declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Esta campaña tiene como objetivo centrar la atención mundial en la función que ese "grano de oro” puede desempeñar para contribuir a la erradicación del hambre, la pobreza y el fomento de la nutrición.
Los cultivos del cereal, en especial en las zonas más depauperadas del país, han aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro