viernes, 13 de diciembre de 2013

Expertos de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia analizan bondades de la quinua

Expertos de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia llegan a Oruro para participar en el primer Simposio Internacional de la Quinua, donde se expondrán proyectos de investigación desarrollados durante veinte años, desde la vez que se hizo otro simposio con el auspicio del Senado Nacional.

El simposio confirmó la participación de 24 expositores nacionales y 5 internacionales, para “presentar su experiencia sobre el proceso productivo de la quinua y las investigaciones inéditas”, que se han hecho en los cuatro países que producen ese cereal, considerado el “grano de oro”.

El evento forma parte de las actividades del Año Internacional de la Quinua, que concluirá precisamente con este simposio.

“Hay investigaciones muy interesantes, de parte de los expositores, que llamarán la atención de los productores”, afirmó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque.

“Hemos ultimado detalles sobre la participación de los expositores nacionales e internacionales, en coordinación con el Comité Departamental del Año Internacional de la Quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Universidad Técnica de Oruro, para que este simposio tenga éxito”, dijo.

Los expositores son: Carolina Gil, Colombia; José Luis Soto, Puno-Perú; Cecilia Paola Dionisio, Perú; Nicolás Pichasaca, Ecuador; y Eduardo Peralta, Ecuador.

Los expositores nacionales son: Endulfo Gabriel Cautín, Salinas G. Mendoza; Alejandro Bonifacio, La Paz; Rómulo Yampasi, La Paz; Freddy Ticona, Potosí; Cesin Curi, La Paz; Edwin Yucra, La Paz; Tusnilda Gutiérrez, Oruro; J. Carlos Aroni, Potosí; Gualberto Colbert, La Paz; Juan Risi Carbone, La Paz; Virgilio Nina, Salinas G. Mendoza; Hugo Bosque Sánchez, La Paz; Sandra Callapa, Potosí; Javier Aguilera, La Paz; Eddy Morales Ríos, Oruro; Rubén Caro Pereira, Potosí; Teresa del Barco, Oruro; Jesús Cárdenas, Oruro y José Luis Soto.

“Este Simposio Internacional de la Quinua será muy importante, porque los productores e investigadores presentaran experiencias inéditas en producción y transformación de la quinua, el uso de tecnología”, destacó Choque, a tiempo de agregar que la UTO sistematizará las exposiciones y publicará estos trabajos, para su entrega a los participantes.

Este simposio se realizará en el Centro de Convenciones de post grado de la Facultad de Economía, a partir de las 17 horas de mañana sábado 14 y se desarrollará durante toda la jornada del domingo y el lunes, para en horas de la noche proceder con la clausura con la presencia de prestigiosos grupos folklóricos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro