jueves, 5 de diciembre de 2013

Consumo de quinua sube de 12 mil a 20 mil toneladas/año

ara 2014 se incrementará la superficie de cultivos de quinua, de 131.192 a 163.732 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 25%.

En este marco, el volumen de producción del grano podría aumentar en 56%.

Con estas perspectivas, Bolivia se consolidará como primer productor del grano.

El Gobierno informó ayer que el consumo interno de quinua real registró un significativo incremento, al pasar de 12 mil toneladas en 2012 a 20 mil en la presente gestión.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó de este resultado y destacó que fue alcanzado gracias a la campaña por el Año Internacional de la Quinua, que será clausurado por el Gobierno nacional en un acto que se realizará en Oruro del 14 al 16 de diciembre.

El evento será inaugurado por el presidente Evo Morales y contará con la participación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el brasileño Graziano Da Silva.

Vásquez destacó que el Año Internacional de la Quinua y la promoción que realizó el Gobierno nacional incidieron en el incremento del consumo anual del grano a dos kilos por cada persona.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, en 2009 el consumo del grano andino por persona era de 0,35 kilos cada año, mientras que en 2012 aumentó a 1,11 kilos.

Vásquez dijo que estos datos podrían variar, aunque aseguró que el incremento en el consumo continuará en ascenso en las próximas gestiones.

“Aún tenemos dificultades en términos de la distribución de este alimento, pero los vamos a superar y solucionar”, indicó.

El Viceministro afirmó que, gracias al repunte en la producción y consumo del grano andino, la oferta mismo aumentará y por lo tanto se espera que los precios, al menos en el mercado nacional, bajen a partir de marzo o abril del próximo año.

Vásquez manifestó que las proyecciones de crecimiento de la producción del alimento rico en nutrientes apuntan a que suba en 56%.

En este marco, la producción podría aumentar de 61.182 a 95.530 toneladas anuales.

También se aumentará la superficie de cultivos en 25%; de 163.732 hectáreas (ha) a 131.192 ha para el año 2014, según el Gobierno.


Según los datos ofrecidos por el Viceministerio de Desarrollo Rural, en agosto de este año, el consumo interno de quinua se incrementó en 40 por ciento.

En 2009 sólo se consumían 4.000 toneladas del grano, por esto se calculaba que cada boliviano ingería 0,35 kilos del cereal por año.

En 2012, el consumo era de 1,11 kilos, y en los últimos meses de 2013 ya se registra 2 kilos por persona cada año.

El incremento en el consumo se atribuye a la campaña realizada por el Gobierno para mostrar las bondades del alimento considerado como el más completo en nutrientes.


“A partir de marzo y abril la quinua va a ir bajando de precio en el mercado interno.

Víctor Hugo Vásquez

Viceministro de Desarrollo Rural.


Morales abrirá simposio internacional

Como parte del cierre del Año Internacional de la Quinua se realizará en Oruro el Primer Simposio Internacional de Quinua, del 14 al 16 de diciembre, el cual será inaugurado por el presidente Evo Morales.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, confirmó la participación del Jefe de Estado, así como del director general de la FAO, Graziano Da Silva, además de embajadores de 20 países.

El simposio servirá para mostrar la gastronomía, maquinaria y otras aplicaciones referidas al cereal. También participarán investigadores y productores del grano, dos por cada departamento.

El evento internacional se efectuará en el Campo Ferial 3 de Julio de la Ciudadela Universitaria, en la zona Sur de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro