domingo, 29 de diciembre de 2013

CONCLUSIONES Y DECLARACIONES DEL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES E INVESTIGADORES DE LA QUINUA

El intercambio de experiencias y conocimientos
entre productores e investigadores de quinua, ha
permitido establecer las siguientes conclusiones:

1.    La quinua es un recurso natural que para el mundo andino, es el oro renovable cuyo valor alimenticio y nutricional apenas comienza a reconocerse.

2.    Se ha demostrado que la existencia y producción de la quinua es parte inseparable del sistema cultural, ecológico y filosófico de los pueblos indígenas originario-campesinos del mundo andino.

3.    Se ha evidenciado que la quinua tiene su propia ciencia y su propia tecnología, que forman parte de la herencia que nos han dejado nuestros antepasados.

4.    La quinua es patrimonio natural y cultural que exige un trabajo sistémico e integral, coordinado entre productores, científicos, autoridades y consumidores, al servicio de la humanidad.

5.    La quinua es un grano Alto Andino superior a cualquier grano o cereal y de ninguna manera un pseudo cereal, lo cual es una clasificación errada, peyorativa y ajena.

6.    Es preciso preservar el pensamiento, sentimiento y acción tradicional en la producción, transformación y comercialización de la quinua, para: evitar el deterioro de suelos, aprovechar la diversidad genética, generar productos novedosos, garantizar la producción orgánica y para mantener los valores culturales que implica su cultivo y su consumo.

7.    En el simposio se ha demostrado que en el tema de la innovación, todavía los saberes ancestrales siguen su propio camino. Existe todavía un paralelismo epistemológico. Es absolutamente necesario superar ese paralelismo y llegar a la complementación de los dos saberes “Dialogo de Saberes”. Eventos como el presente simposio son los mejores generadores de los mencionados puntos.
8.    La generación de conocimientos científicos así como la recuperación de los saberes ancestrales no deben tener fronteras. Es imprescindible seguir recuperando, sistematizando y difundiendo dichos saberes.

9.    Se debe profundizar en el manejo y mejoramiento genético, innovacion, inteligencia de mercados, valor agregado, gestión de conocimientos y formación de talentos humanos.

10. Es muy importante el avance en la investigación para una participación sustantiva y cualitativa en el QUINTO CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA, que se realizará en el hermano país de Argentina el año 2015.

11. Es necesario realizar de manera continua eventos de socialización, capacitación y otros, para constituir verdaderas comunidades científicas.

12. Más allá de las barreras geográficas es evidente e importante que los Hermanos Países que forman parte del mundo Andino comparten una identidad productiva y cultural respecto a la quinua. La prueba de ello es la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, quienes compartieron amablemente sus experiencias y aportes científicos.

13. La internacionalización del consumo de la quinua también ha motivado la participación de representantes de otros continentes, Europa y Asia.

14. La celebración del Año Internacional de la Quinua 2013 ha sido la palestra mundial para difundir y hacer conocer a la quinua a todo el mundo, bajo el concepto andino de participar recíprocamente en el AYNI y APTHAPI con toda la Humanidad para promover la seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición y el hambre.






Oruro, Bolivia. Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro