jueves, 26 de diciembre de 2013

Comida boliviana,la quinua combate el hambre del mundo



La quinua es un regalo de la Madre Tierra para combatir el hambre en el mundo”, afirmó el presidente Evo Morales, en oportunidad de participar del Primer Simposio Internacional de la Quinua, realizado en la ciudad de Oruro y al cerrar el año internacional del grano decretado por la FAO.

En un ambiente festivo del que participaron autoridades nacionales, embajadores y organizaciones sociales campesinas del país, importadores de maquinarias, así como productores de quinua de La Paz, Oruro y Potosí, el mandatario dijo que la quinua boliviana es buscada, respetada y consumida en todo el mundo. Asimismo destacó que este grano de oro, entre los años 2005 al 2006, en superficie abarcaba solo 46.000 hectáreas, actualmente esta cifra asciende a 169.000 hectáreas.

La producción de quinua en toneladas en Bolivia, aumentó sustancialmente. En este 2013, se exportó 117.538 toneladas de quinua, lo que permite mejorar la economía de las familias campesinas”, señaló el mandario.

A su turno, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, manifestó que "la quinua era un producto desconocido, pero que con este plan, se ha cumplido un sueño, y quiero rendir homenaje a la visión del presidente Evo Morales que supo convocar la voluntad de la comunidad internacional de promover la quinua como tesoro de Los Andes”.

Sus resultados son motivo de orgullo para el mundo entero muy especialmente en el territorio boliviano, “este grano de oro ha recorrido un gran camino desde su cuna en manos campesinas, cruzando océanos y continentes hacia todo el mundo por su gran valor nutricional”, dijo la autoridad de la FAO.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Juan Ernesto Crispín, rememoró que la quinua, comida anteriormente destinada a los indios, hoy es comida de todos”. De igual manera, agradeció el apoyo del presidente Morales y del director general de la FAO y solicitó se pueda analizar la creación de un seguro agrícola para el sector quinuero.

Con música autóctona y danzas de la región andina del país, centenares de personas expresaron su agradecimiento al Gobierno por esta iniciativa, que para muchos permite garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la cadena productiva de Bolivia.

Es un verdadero tesoro

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la visión de la ministra Nemesia Achacollo, ha promovido a toda la comunidad internacional, así como a los sectores de la sociedad y de los diferentes departamentos del país, que es posible unir esfuerzos favorables en torno a una política integral que preserve a la quinua como un verdadero tesoro, un alimento con altas bondades nutricionales y que sea como bien dijo en reiteradas ocasiones Graziano da Silva, un aliado que respaldado por sus grandes virtudes suponga la eliminación de la desnutrición en el mundo.

El acto concluyó con la presentación del plato de quinua más grande del mundo. Se trata de la "pisara", elaborada con quinua cocida, "charque" (carne seca de llama) y queso.

Para su elaboración se utilizaron seis quintales de quinua blanca, roja y negra, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso, mientras para servirla se mandó a fabricar un recipiente de barro de cuatro metros de diámetro.

De esta forma, Bolivia busca el récord Guinness con la presentación del plato de quinua más grande del mundo

Industrializar es el desafío para el 2014

El Gobierno planteó la necesidad de acelerar en 2014 el proceso de industrialización de la quinua, para que el grano deje de ser exportado sin valor agregado, y se advirtió que el incremento de cultivos no debería estar acompañado del uso de agentes químicos.

Este desafío fue lanzado en el acto de clausura del Año Internacional de la Quinua en Oruro. En esa oportunidad, tanto el presidente Morales como sus colaboradores reconocieron que al país le falta la industrialización de la quinua y para ello hay que trabajar con las gobernaciones de de Potosí y Oruro y los productores. Ese es el compromiso gubernamental para que la quinua no se vaya sin el valor agregado a los países vecinos, menos al mundo.

Bolivia es el primer productor de quinua del planeta. En 2006 el país exportó 7.050 toneladas y en 2013 llegó a 117.538. Perú es el segundo país productor, 43,3% y le sigue en tercer lugar EEUU.

La quinua es valorada como alimento nutritivo que puede ayudar a salvar al mundo de la contaminación, depredación y escasez.

La quinua anteriormente era el alimento de los indios y ahora es la comida de todos
Juan Ernesto Crispín -Productor de quinua

117 mil
Es la cantidad de toneladas de quinua que se está exportando a mercados del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro