martes, 31 de diciembre de 2013

Bolivia logra 6 de 10 metas que se trazó en el año del ‘grano de oro’



Bolivia alcanzó seis de las diez metas fijadas para promocionar el “grano de oro de los Andes” este 2013, año en el que Naciones Unidas reconoció que el milenario alimento, de alto valor nutricional, es esencial para luchar contra el hambre en el mundo.

Gobierno, productores y exportadores consideran que el Año Internacional de la Quinua (AIQ) sobrepasó sus expectativas y fue positivo para el país debido a que se cumplieron seis de los diez objetivos trazados para la promoción de este alimento: la denominación de origen, el incremento del consumo interno, la creación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), la ampliación de los cultivos, la investigación e innovación tecnológica, así como la construcción de plantas y adaptación de maquinaria para la producción del grano andino.

Los no alcanzados son la industrialización, la inclusión del cereal en el desayuno escolar, la reducción del precio en el mercado interno y el diseño de maquinaria boliviana para la producción.Metas. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Vásquez, dijo a La Razón que este año Bolivia ha logrado ser reconocida como el primer país productor de quinua en el mundo y ha conseguido subir la demanda nacional e internacional del producto. Según datos del INE, de enero a noviembre, las exportaciones del cereal se incrementaron en 86% respecto a igual periodo de 2012 (de $us 70,8 millones a 132,1 millones).

Vásquez precisó que para el reconocimiento de la quinua real como 100% boliviana se registraron dos avances muy importantes: se terminó de reunir la documentación que se presentará en enero a la Unión Europea (UE) y —tras diez años de demoras por pugnas entre productores de Oruro y Potosí— se conformó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) con el fin de proteger la identidad y calidad del grano. En febrero, además, autoridades del Estado y productores realizarán un viaje a Europa para agilizar la aprobación de la DO en 2014.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, aseguró que el AIQ despertó un “interés significativo” en el mundo por el cereal y aceleró la inserción de la quinua en la dieta de otros países. Puntualizó que la exportación a Estados Unidos de productos con valor agregado, de enero a noviembre de este año, ha sido “extraordinaria” porque ha llegado a 1.163 toneladas métricas (TM), tres veces más que en 2012 cuando se vendió 360 TM.

Vásquez resaltó a su vez la inversión privada en el desarrollo de la industria alimenticia del cereal y la diversificación de productos procesados que conformaron el segundo reto. Sin embargo, confirmó que se debe acelerar el proceso de industrialización en 2014. Dijo que la planta de industrialización de quinua está en estudio a diseño final y que se efectúa otro estudio de mercado que definirá los productos que elaborará la factoría.

El funcionario destacó que con una ley se pudo constituir el Centro Internacional de la Quinua, con sede en Bolivia, que contribuirá a la soberanía alimentaria y en la lucha contra el hambre, con investigación y mayor producción.

Aseguró que la demanda interna subió de 12.000 TM en 2012 a 20.000 este 2013 por la promoción de alta capacidad nutritiva del grano mientras que el consumo per cápita creció de 1,11 kilos a 2 kilos. El viceministro también señaló que la inclusión de la quinua en el desayuno escolar se ha extendido en diversos municipios de Oruro y Potosí, pero la meta es llegar a todos. Para ello, se espera que en 2014 se apruebe una norma que obligue a las municipalidades a incluir los alimentos de producción local en el desayuno y garantizar esa producción.

Respecto al precio, el de exportación subió de $us 3.351 la TM en enero hasta $us 3.973 en octubre por la creciente demanda global, lo cual elevó también el precio en el mercado interno. Hace diez años, recordó Mejía, el quintal costaba Bs 250 y hoy cuesta 2.020. Vásquez explicó que el precio del cereal en el país subió debido a la alta demanda y a las dificultades en los canales de distribución, pero prevé que baje con la cosecha del próximo año.

El reto de fortalecer la producción orgánica sostenible se ha cumplido porque se han certificado más áreas y además que se están investigando 1.007 variedades de quinua para cultivarlas en otras regiones del país. En esa línea, Vásquez destacó los avances en investigación e innovación tecnológica. La construcción de procesadoras, agregó, también se ha superado y ahora suman 100. No obstante, dijo que aún se debe trabajar en el diseño de tecnología propia.

El cereal gana 10 nuevos mercados

En más de una década, el valor de las ventas a Estados Unidos se multiplicó por 69La declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ) permitió a Bolivia la apertura de diez nuevos mercados para la exportación del “grano de oro de los Andes” e incrementó las ventas a países europeos. La promoción del producto incrementó también las ventas al principal cliente: Estados Unidos (EEUU), país que en casi 11 años multiplicó por 69 el valor de sus compras.

Así lo establece la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que el AIQ ha situado “al cereal andino ante los ojos del mundo” como un alimento con una alta capacidad nutritiva y añadió que esto se logró por el gran esfuerzo promocional de parte del Gobierno, del sector privado y los productores.

Dijo que una muestra es que el empresariado privado no pudo atender la gran demanda global del grano porque su producción ya estaba comprometida por dos o tres años.

El gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa), Jhon García, calificó la declaratoria de “positiva” porque los clientes conocieron más la alta capacidad nutritiva del cereal y porque el alza del precio internacional significó un mayor ingreso para los productores del grano.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, aseguró que la declaratoria “ha sido una gran idea, muy positiva y propicia” para promocionar el producto, lo que se refleja este año en el récord histórico en volumen y valor de las exportaciones del grano andino.DEMANDA. De enero a noviembre de este año, Bolivia exportó quinua a 28 países del mundo por un valor de $us 132 millones.

El AIQ logró abrir diez nuevos mercados de exportación: Bélgica, Ucrania, Malta (países de Europa), Singapur, Tailandia, Libano (países de Asia), Costa Rica, El Salvador (Centroamérica) Paraguay y Venezuela (países de América Latina), mercados en los que hay que trabajar para consolidarlos, según Pou Mont.

A ello se suma el hecho de que el volumen y, primordialmente, el valor de las exportaciones a Estados Unidos y países europeos se ha incrementado de manera significativa (ver infografía). De enero a octubre de 2013, las ventas bolivianas de quinua al mercado estadounidense alcanzaron los $us 71,82 millones, el 61% de la oferta exportable. A éste le siguen Canadá, que tiene el 8% del mercado, Francia (7%), Países Bajos (7%), Alemania (5%), Australia (2%) y el resto de los países (10%).

De 2003 a octubre de 2013, el valor de ventas del “grano de oro de los Andes” al país de norte se multiplicó por 69, al pasar de $us 1,03 millones a $us 71,82 millones, según datos oficiales.

Relevancia de EEUU

El mercado estadounidense es “muy importante” para Bolivia debido al sostenido incremento en el valor y el volumen de sus importaciones de quinua y pese a que el producto boliviano no cuenta en ese país con ninguna preferencia arancelaria, según el presidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro