miércoles, 9 de octubre de 2013

Viceministro dice que no habrá subvención a la quinua

Miércoles, Octubre 9, 2013 - 17:58
“No va haber ninguna subvención”. Así de categórica fue la respuesta del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a la propuesta del Colegio de Agrónomos de Bolivia, de subvencionar en 50 por ciento el precio de la quinua para fomentar su consumo en el mercado interno.
“Es una alternativa que plantearon (…), sin embargo creemos que no es la más acertada”, sostuvo el funcionario.
“La quinua nunca ha estado en la canasta familiar”, agregó Vásquez, quien apuntó que la mayor demanda de grano andino se dio a raíz de la proclamación del Año Internacional de la Quinua, campaña impulsada por el presidente Evo Morales. 
Esta tarea “ha despertado mucho interés en el ámbito urbano y sobre todo a nivel nacional y a nivel internacional”. En ese marco, agregó, “lo que corresponde es aumentar la producción en superficie y rendimiento” para abastecer la demanda de la población.
El pasado 3 de octubre el presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, pidió al gobierno nacional implementar políticas que permitan subvencionar el precio de la quinua hasta en un 50 por ciento para hacerla más accesible a la dieta de las familias bolivianas. El grano andino llegó a costar 15 bolivianos la libra en los mercados de abasto debido a que su precio fluctúa de acuerdo al mercado internacional.
Aumenta la producción
Vásquez aseguró que para este año la producción del llamado grano de oro aumentará 25 por ciento en superficie y 56 por ciento en volumen.
“En esta gestión va haber un aumento en superficie (…), de 131 mil hectáreas a 164 mil hectáreas; en producción se va aumentar de la pasada cosecha de 61 mil toneladas a 95 mil toneladas en esta campaña agrícola”, indicó.
En el ámbito internacional recordó que otros 70 países producen quinua y que esta oferta irá “equilibrando los requerimientos y las demandas del mercado”.
Fuente:  http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/09102013/viceministro_dice_que_no_habra_subvencion_la_quinua 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro