viernes, 4 de octubre de 2013

Siembra de quinua será mejorada con maquinización

Viernes, 4 de octube de 2013 
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Sembradora de seis surcadores fue probada ayer en Castilluma

Con el uso de máquinas el Gobierno pretende impulsar la mecanización en la siembra de quinua, por lo que ayer se hizo la demostración del trabajo de tres clases de equipos y sus características, que mejoran el trabajo en tiempo; los resultados se darán a conocer en unos quince días cuando los cultivos empiecen a florecer.

Según los productores se tarda cerca de tres días de continuo trabajo manual en la siembra de una hectárea de este cereal, en 1980 se había desarrollado el primer prototipo de equipo para ayudar el trabajo, esta máquina fue desarrollada por Virgilio Nina, quien indica que el "Satiri I" como la denominó tardó cinco años en su construcción y mejoró la siembra notablemente en ese entonces. Ayer en la comunidad Castilluma se mostró el trabajo de las máquinas en la siembra de quinua.

"Queremos que el productor conozca las ventajas de trabajar con máquinas, hoy probaremos varios tipos de sembradoras para que vean su funcionalidad y la forma en la que beneficiará. El tiempo es lo más importante, pues con esta máquina que tiene seis tolvas para colocar estiércol, en seis hileras y tendremos 143 mil matas, cuando hablamos de tecnología tenemos que pensar en resultados a mediano y largo plazo", mencionó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Según explican los productores, en la siembra tradicional que se realiza manualmente se trabajan en el sistema de hoyos distanciados a un metro o más, tardando de dos a tres días el cultivo de una hectárea, lo cual según la explicación del viceministro con estas máquinas reducen ese tiempo de días a horas.

"Existen algunas dudas, pues vemos que cuando se siembra a mano las tolas crecen, pero de una semilla muy difícilmente saldrá una planta de quinua, ese sería el problema, y como la máquina buscará la humedad de la tierra que se busca manualmente, tengo aún mis dudas, pero me interesa por el tiempo que invierte, tendremos que ver los frutos para luego adquirir una de estas máquinas", aseveró un productor, Juan Viza.

PRODUCCIÓN

Virgilio Nina, el inventor del "Satiri I", explicó que ya se trabajó en una versión mejorada de esta máquina hasta la número tres, la cual incluye dosificadores de abono, echando estiércol en el momento de la siembra de manera localizada junto con la semilla.

"Actualmente hemos crecido como empresa, pues se desarrollaron muchas máquinas las cuales están trabajando en Potosí y Oruro, llega a costar 19.000 bolivianos, actualmente se desarrolló empleo para unos treinta talleres en Challapata, porque solo no podría alcanzar a cubrir la demanda", detalló Nina.

Además de este tipo de máquinas, Nina con apoyo de la Fundación Autapo (Fautapo), y el reino de los países bajos iniciaron un Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina (Timtaa), que oferta además de las Satiris, el "Qhulluri" para el arado de la tierra, trilladoras, postrilla y venteadora, todas cien por ciento orureñas.
Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=159195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro