martes, 1 de octubre de 2013

Siembra de quinua reactiva enfrentamientos entre comunarios de Oruro y Potosí

Un nuevo conflicto surgió entre los comunarios de Oruro (Rodeo) y de Potosí (Coroma), este domingo, por la siembra de quinua en la zona limítrofe entre los dos departamentos, "sin respetar el acuerdo" firmado el pasado año entre las partes.

"Los pobladores de Coroma han ingresado con 20 tractores. Eran por lo menos cien personas que han entrado al territorio orureño de Rodeo, han trabajado durante el día y después de cumplir la siembra de quinua se han retirado. Algunos comunarios de Oruro han sido golpeados", afirmó el diputado Franz Choque Ulloa.

La versión fue confirmada por la Gobernación de Oruro y, de inmediato, se convocó a una reunión entre los habitantes de Rodeo, Salinas, para analizar el conflicto. También se hizo una representación a la Gobernación de Potosí, para evitar enfrentamientos.

La reunión se efectuará hoy en la Gobernación, con el objetivo de "pacificar la zona", explicó Sergio Godoy, director de comunicación. Dijo que, en ese caso "no se está respetando el acuerdo firmado el pasado año, entre autoridades y comunarios de ambos departamentos".

Según el informe de los pobladores, los tractores y las cien personas que han trabajado el domingo, "ya se han retirado, pero han provocado problemas, han roturado la tierra y han sembrado quinua y seguramente el próximo año, vendrán otra vez para hacer la cosecha, como si fuera su territorio".

El diputado Choque expresó que lo más preocupante es que los pobladores "estaban resguardados por veinte policías del lado de Potosí y no han permitido que los comunarios de Oruro se acerquen y los pocos que estaban en el lugar han sido golpeados".

Dijo que esa incursión de los potosinos "ha sido un abuso, sin respetar los acuerdos y otra vez tenemos que lamentar los hechos y la gente de Rodeo y de Salinas se encuentran muy preocupados y han pedido que los policías de Oruro acudan al lugar para hacer una investigación".

Una delegación de comunarios de Rodeo llegará hoy a Oruro, para exponer los problemas que han ocasionado los habitantes de Coroma, porque "quieren apoderarse del territorio que pertenece al departamento de Oruro y a los orureños no nos dejan acercarnos, ni trabajar en el lugar”.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que no se permitirá nuevas provocaciones de parte de los comunarios de Coroma y se exigirá a la Gobernación que haga respetar los acuerdos de paz y se defienda el territorio que pertenece al departamento de Oruro.

"Estamos muy preocupados por ese problema. Esperamos un informe completo sobre esa situación, pero queremos pedirle al gobernador, Santos Tito, que haga respetar el territorio del departamento, para que no haya esta clase de conflictos. Los comunarios de Rodeo están exigiendo paz y autorización para trabajar en los terrenos que pertenecen a Oruro", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro