jueves, 3 de octubre de 2013

Quinua, agrónomos piden subvención

El Colegio de Agrónomos de Bolivia se pronunció porque el Gobierno central subvencione el consumo de la quinua hasta en un 50%, toda vez que su popularización a nivel nacional e internacional hizo que su costo suba en el mercado interno, situación que lo encareció en el país, donde la libra llegó a costar Bs 16 en el mercado interno.

Colegio de agrónomos. "Si bien es un boom internacional, el Colegio de Agrónomos tiene preocupación por el mercado interno en el país y estamos proponiendo al Ejecutivo cómo ver un mecanismo de subvención para que la canasta familiar tenga el insumo de la quinua permanente, pero con un costo subvencionado que actualmente es un costo inalcanzable para muchas familias", afirmó Víctor Ralde, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB). Cabe mencionar que de Bs 14 a 16 que está la libra de la quinua, lo que lo hace inaccesible para la canasta familiar, se debería estar en un margen entre Bs 5 a 6 la libra si es posible subvencionándolo con los recursos que genera su exportación y otros componentes que tiene el agro. Explicó que el equipo técnico del CIAB presentó la propuesta a los ministerios de Desarrollo Rural y Agropecuario, así como al de Economía y Finanzas Públicas para "ver un mecanismo de subvención en función a los aranceles de exportación que se tiene y en función al retorno que tiene la exportación y, adicionalmente, como un producto natural no renovable".


Año internacional de la quinua. Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubiera declarado al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en el exterior del país renació el interés por el grano andino como una fuente de proteínas, situación que en contrapartida elevó su precio en los mercados nacionales. "Tanto nosotros como la parte técnica y académica nacional estamos preocupados de que realmente veamos un mecanismo de subvención en el costo para el consumo interno en el país, porque actualmente entre 14 a 16 bolivianos que está la libra de la quinua es inaccesible para la canasta familiar", aseguró Ralde, que sostuvo que el tema de la quinua es de "mucho análisis" y que la entidad a su cargo está buscando un conversatorio tanto con el sector público como privado, "para ver en qué medida se puede y se debe subvencionar la quinua para la canasta familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro