sábado, 19 de octubre de 2013

Promocionan la quinua en Europa en lucha contra el hambre

La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, embajadora especial de la Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por el Año Internacional de la quinua, promocionó el producto en Europa, en el marco de una campaña para difundir el consumo de ese grano cultivado en los Andes desde la época de los incas, como respuesta alimentaria.
"Estamos promoviendo la quinua este año, básicamente con dos intenciones: respaldar a nuestros agricultores, que han preservado por mas de cinco mil años nuestra quinua, y dar a conocer al mundo sus propiedades nutritivas", señaló Heredia.
La quinua es buena para la salud en general y puede ayudar a un "cambio de hábitos alimenticios". Comentó que "la desnutrición existe en Perú, pero aquí en Europa el problema es la obesidad”, por lo que señaló que la quinua “también es buena para eso”.
Heredia realizó una serie de actividades en París, incluyendo un encuentro con futuros cocineros franceses en una escuela gastronómica de la capital.
La primera dama visitó los fogones de la escuela de gastronomía Ferrandi de París, donde charló con los alumnos y con los chefs Benoit Nicolas de Francia y Víctor Gutiérrez de Perú.
Ambos cocineros prepararon un menú de gastronomía franco-peruana que incluyó una entrada de gelatina enrollada en granos de quinua.
El chef francés, Benoit Nicolas, dijo que "el hecho de haber tenido este intercambio con el chef peruano nos muestra un poco la manera en que se puede valorizar este producto".
Según este, la quinua es un producto bastante conocido en Francia "donde aporta su originalidad, sobre todo en las entradas, como un elemento que puede sorprender".
Para el chef peruano, Víctor Gutiérrez, radicado en España desde hace más de 20 años, "a la quinua se le puede dar un tratamiento tradicional y adaptarlo a cualquier gusto, un poco como el arroz", pero también hacerla participar en platos de cocina muy sofisticada.
Luego del encuentro con los cocinero, Heredia tuvo un encuentro con niños para seguir promocionando el producto en Francia. Así lo dio a conocer a través de en su cuenta en la red social Twitter @NadineHeredia.
“Luego del día mundial de la alimentación celebrado en FAO-Roma, seguimos promoviendo la quinua con niños en Francia”, escribió.
La FAO declaró el 2013 como el "año internacional de la quinua" por considerar que el grano es un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.
La quinua, cultivada desde hace más de cinco mil años en regiones andinas de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, es un grano con alto contenido en almidón pero sin gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro