lunes, 7 de octubre de 2013

Productividad, contrabando y precios afligen a quinueros

Productividad, contrabando y precios son los dilemas que deben superar productores, intermediarios y exportadores de la quinua en el inicio de la siembra anual del grano y concluirá en julio de 2014 con el final de la cosecha.

Según explicó la gerenta general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, unas 16.000 toneladas (20% de la producción total 2012-2013) salieron del país como contrabando a mercados como el de Perú.

El gerente general de la exportadora Quinoa Foods, Juan Pablo Seleme, afirmó que la producción del grano este año fue de 80.000 toneladas frente a las 60.000 que se produjeron en 2012.

Según el portal del IBCE, en 2012 la extensión de siembra de quinua llegó a las 97.000 hectáreas en el país.

Mejía y Seleme explicaron, por separado, que el contrabando alteró el precio que se pagaba a los productores. Según Seleme, el precio del quintal de quinua real puesto en el mercado de Challapata era de Bs 700 en 2012 y la falta del producto, y este año el contrabando elevó a Bs 1.600.

Mejia dijo que la producción no mejoró y por tanto los productores, al tener mucha demanda y no producir más, optaron por subir el precio del producto primario.

Estos precios reflejan que la tonelada de quinua llegó a los $us 4.900 y por tanto el dinero generado fue de $us 394 millones, cifras que distan de las que tiene el Gobierno que habla de $us 86 millones en 2013.

El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, admitió que la producción no se incrementó en los niveles requeridos, pero en su opinión el trabajo continuado de los productores es desde hace 30 años y no solo este año que fue declarado Año Internacional de la Quinua, y reclamó un trabajo coordinado con las autoridades.

Pero la principal preocupación de los quinueros es que otros países como Argentina hayan empezado a experimentar con semillas de quinua que ponen en peligro a los productores nacionales.

Paola Mejía dijo que no es solo Argentina, sino que otros países como Perú, Ecuador o China realizan millonarias inversiones para cultivar quinua en sus territorios y reveló que China invirtió $us 200 millones para desarrollar el grano.

Según el portal del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la producción del grano ha trascendido las fronteras continentales: es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, EEUU y Canadá.

Precios

Juan Pablo Seleme, gerente de la exportadora Quinoa Foods, explicó que en la temporada 2014, la demanda decrecerá, precisamente por el inusitado incremento de precios que provocaron los productores a partir de la declaratoria de Año Internacional de la Quinua efectuada por el Gobierno

PUNTO DE VISTA

Se perderá la hegemonía de producción
Julio Alvarado / Analista

Fue una buena iniciativa el haber lanzado el Año Internacional de la Quinua, pero el grave problema es que nuevamente Bolivia no supo aprovechar ese logro, no tuvimos ni elaboramos planes, programas para desarrollar el cultivo de la quinua en el altiplano.

Quienes aprovechan esta declaratoria son los productores y exportadores peruanos. Perú tiene todo un programa de desarrollo de la quinua para convertirse en el primer país exportador de quinua y qué hacen.

No solo están fomentando el cultivo, no solo dan créditos con bajas tasas de interés a sus productores, no solo están trabajando en la mejora de semilla, sino también están viniendo a Bolivia, como hace muchos años a comprar la quinua que sale de contrabando y luego sale a mercados internacionales con la etiqueta de quinua peruana. Por eso, Bolivia va a perder el tren de la historia en el desarrollo del grano

Los detalles

Challapata
La quinua que se vende en esa población es la más solicitada y es el mercado primario de toda la cadena de producción.

Contrabando
Comerciantes peruanos inundan este mercado los domingos para comprar el grano.

Los precios
La quinua orgánica se vende en 1.600 bolivianos el quintal a una de las 10 intermediarias.

Producción
Los exportadores afirman que en 2012 se produjeron 60.000 toneladas y en 2013 aumentó a 80.000 toneladas de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro