viernes, 4 de octubre de 2013

Producción nacional de quinua crecerá en 56%



El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció ayer que la producción de quinua en el país se incrementará en 56% para el periodo 2013-2014. Lo hizo en ocasión del acto de inicio de la siembra del grano en Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua de Bolivia.

La autoridad dijo que cada año van en ascenso las cifras del grano. Señaló que de acuerdo con los estudios y análisis del Viceministerio de Desarrollo Rural, se proyecta que la producción para la siguiente gestión será de 95.000 toneladas. “En 2012 fue de 61.000 toneladas y ahora habrá un incremento de 56%”.

La superficie de área producida también tendrá un aumento del 25%. Expresó que en 2012 la siembra alcanzó a 131.000 hectáreas, mientras que ahora se calcula que llegará a 164.000 hectáreas en el territorio nacional, pero fundamentalmente en Oruro y Potosí, los dos departamentos de mayor producción.

“Todo esto se debe a la buena práctica de la producción y gracias a nuestros productores, que aprendieron de los abuelos a no dañar la tierra”, destacó Vásquez en su discurso inaugural junto a la Asociación de Productores de Quinua del municipio de Garci Mendoza. También detalló que los departamentos de mayor producción son: Oruro con 48%, Potosí con 36% y La Paz con 15%.

Este evento también sirvió para que en la comunidad de Castilluma, a diez minutos del poblado, se haga la demostración de “maquinarias sembradoras” que incrementarán la producción. Vásquez indicó que se importó dos equipos de industria argentina para someterlos a prueba en diferentes regiones.

La autoridad explicó que con esta maquinaria de seis hilos se puede sembrar 20 hectáreas en 25 minutos, mientras que hasta hoy, con equipos caseros de dos y cuatro hilos, únicamente se llegaba hasta ocho hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro