sábado, 5 de octubre de 2013

OCHO MUNICIPIOS PRODUCIRÁN 500 T DE QUINUA AL AÑO

La Gobernación de La Paz dio inicó al Programa Quinua con la siembra del grano y la dotación de semillas.

Los municipios de Patacamaya, Umala, Sica Sica, San Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Chacarillas, Santiago de Callapa y Calacoto de las provinicas de Aroma, Gualberto Villarroel y Pacajes de La Paz, procesarán por año alrededor de 500 toneladas de quinua gracias a la implementación y construcción de una moderna Planta Procesadora de Quinua realizada por la Gobernación, con recursos del Programa Evo Cumple, Bolivia Cambia.

La infraestructura, equipada con equipos de última tecnología que tienen la cualidad de trillar (separar el grano de las ramas), lavar, secar y seleccionar la quinua de acuerdo al tamaño, se ubica en el municipio de Umala, distante a 120 kilómetros de la sede de Gobierno. La misma fue visitada e inspeccionada el jueves pasado por el gobernador César Cocarico, como parte del inicio del Programa Quinua ejecutado por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en coordinación con los municipios beneficiados.

Programa quinuia. La actividad tiene el objetivo de reposicionar el grano de oro en todo el departamento de La Paz, como un producto altamente nutritivo, con alta capacidad de transformación, permitiendo la expansión racional y ordenada de la frontera agrícola, recuperando y conservando los suelos para su producción sostenible.

En este sentido, la principal autoridad del departamento visitó la moderna planta procesadora, y en la oportunidad dijo que la Gobernación impulsará la siembra y producción del grano, "la quinua ha sido siempre desvalorizada y desprestigiada, pero, gracias a las campañas del presidente Evo Morales (Embajador de la Quinua) ahora todo el mundo conoce sus cualidad nutritivas y tiene un gran valor comercial".

Por eso, dijo debemos sembrar y exportar más quinua para el bienestar de nuestro hijos, y esta planta servirá para eso, para que el grano sea óptimo, de gran calidad y valor.

Por otra parte, el director del Sedag, Reynaldo Rocha, dijo que la plata tiene la capacidad de procesar 20 quintales de quinua por hora y 500 toneladas por año, "será de gran apoyo para los productores de la región, pues la extracción del grano ya no será de forma manual".

Aseveró que se tiene otra planta de similares características en la provinvia Los Andes (otra de las regiones productoras de quinua de La Paz). "Pero, otra de las perspectivas que tenemos es la implementación de un centro de acopio del grano en Patacamaya y una planta de transformación o industrialización, para la elaboración de harina, soya, turrones y otros derivados que se pueden obtener del mismo".

EL ALCALDE DE UMALA, PÁNFILO HUANCA, INFORMÓ QUE EL MUNICIPIO TIENE 8.700 HABITANTES DE LOS CUALES EL 60% SE DEDICA AL CULTIVO DE LA QUINUA REAL; EL RESTO A LA PRODUCCIÓN DE LECHE, AL CULTIVO DE PAPA Y A CRIANZA DE CAMÉLIDOS. PIDIÓ MAYOR APOYO.

ENTREGA DE SEMILLAS A LOS MUNICIPIOS: PATACAMAYA RECIBIÓ EL SIMIENTE PARA CULTIVAR 45 HECTÁREAS; PAPEL PAMPA PARA 184 HAS; SICA SICA, 175 HAS; CHACARILLAS, 125 HAS; SANTIAGO DE CALLAPA, 125 HAS; SAN PEDRO DE CURAHUARA, 125 HAS; UMALA, 181 HAS Y CALACOTO PARA 40 HECTÁREAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro