lunes, 14 de octubre de 2013

LAS VIJIÑAS, RESERVORIOS DE AGUA EN EL OCCIDENTE DE ORURO

Las vijiñas son reservorios de agua, de las cuales se alimenta el ganado ovino o las mismas personas cuando estas no tienen pozos de agua.

IMG_9439-Vijiñas en el Altiplano central de Oruro-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com-2

Esta agua turbia aparentente, es la única fuente de agua para muchas personas del área rural que viven de la explotación del ganado ovino en esta región del Altiplano orureño.

El día de ayer 13 de Octubre llovió en gran parte del occidente y esperamos que estos reservorios hayan incrementado su volumen de agua, para bien de las semillas, así como el rebrotamiento de las pasturas nativas..

En estas regiones antiguamente se sembraba quinua, papa, cañahua y otros cultivos andinos, cuando la gente aun permanencia en sus comunidades, cantones o ayllus; en la actualidad muchas personas están volviendo a dedicarse a la agricultura, principalmente sembrando quinua, ya sea por cuenta propia o con ayuda de instancias gubernamentales u otras organizaciones no gubernamentales.

Deberíamos aprovechar esta oportunidad para inculcar los valores y la agricultura familiar que hace años nuestros antepasados supieron practicar; pensando en la quinua como un grano para su alimentación antes antes de verla como un simple sinónimo de lucro.

IMG_9589-Escolar disfrutando de una deliciosa satiña de Quinua-Rubén Miranda_LaQuinua.blogspot.com

Si bien las áreas de pastoreo son inmensas en esta parte del altiplano, uno de los problemas que deberíamos abordar es una provisión adicional de agua para cuando el cultivo requiera de riego suplementario.

Rubén Miranda- Oruro, 20131013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro