sábado, 12 de octubre de 2013

La quinua boliviana es la más pura del mundo

Sábado, 12 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Actualmente la quinua nacional es la mejor del mundo a nivel de pureza, cantidad producida y calidad. Bolivia está por delante de otros países, sin embargo el nivel alcanzado no debe ser descuidado, porque se viene una dura competencia, aseguró el representante de la empresa Andean Naturals de Estados Unidos, Sergio Núñez de Arco.

"Mi recomendación es mirar atrás y ver qué cosas buenas están haciendo los demás y juntar todas las ventajas que tenemos aquí en Bolivia, en tierras, organizaciones sociales y conocimientos ancestrales de la producción de la quinua y mezclar eso con tecnologías modernas para doblar la producción de manera sostenible y orgánica", sostuvo.

Explicó que el mercado norteamericano es el más amplio para la comercialización de la quinua nacional, de hecho el 65 por ciento del mercado lo ocupa el producto boliviano y el porcentaje restante corresponde a Perú, China y otros países.

"Cuando me reúno con empresarios y compradores de quinua les cuento cómo es el cultivo de la quinua en Bolivia, el duro trabajo que hacen los productores, cómo trabajan la tierra que está a 4.000 metros de altura donde existen heladas todo el año, donde utilizan solamente el agua de la lluvia, para generar este increíble producto", señaló Núñez.

Asimismo, aseveró "la quinua boliviana es perfecta y nutritiva".

Por otra parte, indicó que al exportar la quinua a los Estados Unidos, se la comercia por camionadas a varias empresas, pero lo malo es que éstas le ponen su marca, y así son vendidas en los mercados del país del norte, "esperemos que en un futuro la quinua de Bolivia tenga una marca para su venta", reflexionó.

También manifestó que cuando existe especulación de la quinua en Bolivia, se refleja en el mercado norteamericano. "Son aspectos que se tiene que tomar en cuenta, nos referimos a la oferta y demanda porque en Bolivia las beneficiadoras quieren hacer subir este producto, sin tomar en cuenta otros detalles importantes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro