viernes, 4 de octubre de 2013

Feria de Química destacó potencialidades de la quinua

Viernes, 4 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional

Estudiantes de la FNI mostraron su habilidad en la transformación de alimentos
La quinua fue uno de los alimentos más utilizados durante el primer día de la IV feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para mostrar sus potencialidades. Dicha actividad se realiza en el campo ferial de Expoteco del 3 al 4 de octubre.

Son 35 stands integrados por estudiantes de la carrera de Ingeniería de Procesos Químicos y en algunos proyectos están apoyados por universitarios de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica. Todos de la FNI.

Los proyectos que fueron presentados con la quinua fueron: Diseño de una planta piloto industrializadora de frutas enriquecidas con granos andinos; elaboración de hojuelas de quinua; optimización de la formulación y proceso de elaboración de salchichas con quinua.

Además de la determinación de parámetros de malteado de quinua por evaluación del poder diastásico; métodos de extracción para la obtención de un aislado proteico del grano de quinua; obtención de ácido lático por fermentación de almidón para elaboración de films a partir del gramo de quinua; dulce blando de maní con quinua, leche de quinua, muffin de quinua para celiacos; extracción de saponina del escarificado de la quinua y otros más. Estudiantes de colegios fue el público que abarrotó las instalaciones del Pabellón "A" de la feria, pero también se tuvo la presencia de personas mayores que vieron con expectativa la imaginación hecha realidad de los estudiantes.

ORGANIZADORA

La docente organizadora de la feria, Genny Claure manifestó ayer que uno de los objetivos principales de dicha actividad, era la difusión del desarrollo científico que se inculca en la FNI, principalmente en los procesos de transformación y procesos químicos.

"Los ingenieros químicos tenemos una amplia gama para desarrollar nuestra profesión, casi desconocida, en realidad se confunde nuestro trabajo a uno de laboratorio, que nosotros generamos los procesos de transformación para cualquier área", señaló. La feria tiene cuatro áreas temáticas, como alimentos y en la que se priorizó la carne de llama; granos andinos (quinua); medio ambiente, cuyos proyectos se basaron en el tratamiento de residuos, tecnologías limpias, recuperación de recursos naturales; recursos evaporíticos, cuyos proyectos no se alcanzaron a presentar; y gas y petróleo.

Los estudiantes quisieron demostrar que los ingenieros químicos tienen mucho que abarcar, sin embargo, los recursos económicos del país no fortalecen a la profesión como manifestó Claure.

"Sin embargo, esta feria quiere formar profesionales con iniciativas, que vean los problemas y solucionen con lo que se tiene. La mayoría de los grupos participaron con los productos que se tiene en la región", añadió.
Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=159196

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro