lunes, 7 de octubre de 2013

Exportaciones de quinua baten récord

Las ventas de quinua boliviana a diferentes países en 6 años crecieron de 8,91 millones de dólares en 2006 a 79,9 millones de dólares en 2012, que representa un incremento de 71 millones de dólares, es decir 798 por ciento .

Iván Cahuaya, director ejecutivo de la agencia Promueve Bolivia, unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dijo que este crecimiento se debe a las campañas e importancia que le dio este Gobierno a las exportaciones de este producto andino.

“Es un crecimiento inusual, resultado de las actividades de promoción de varias entidades relacionadas con la temática de la quinua, sobre todo al apoyo del Gobierno a varios emprendimientos”.

Recordó que el presidente Evo Morales fue nombrado embajador del grano de oro en el Año Internacional de la Quinua, que se celebra este 2013, lo que le permitió divulgar las virtudes del cereal.

Esa difusión cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La campaña tiene el apoyo de la Cancillería y de las embajadas que tiene el Estado Plurinacional en el exterior que se encargan de promocionar las bondades del producto típico de la zona andina.

La quinua real boliviana junto a los productos derivados de estas especies, se comercializan en 25 países del mundo. Además se conquistaron últimos mercados en Asía, la República de Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua y Suecia. Este crecimiento precipitado es más notorio entre enero y agosto de este año porque supera lo registrado en todo el año 2012.

Entre enero y agosto de este año, el valor de las exportaciones ha alcanzado los 86,05 millones de dólares, cifra que está por encima de los 79,91 millones del año anterior. Las ventas se han multiplicado, además, por nueve en el período 2006-2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para este año se espera una exportación de más de 40.000 toneladas métricas del grano, lo que equivale a 100 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, ha asegurado que los grandes desafíos para el producto son la expansión de sus cultivos y la sostenibilidad de la producción .

Manifestó que en el marco del Año Internacional de la Quinua, entre enero y agosto de 2013, las ventas del grano de oro andino superaron las ventas de todo el año 2012 cuando se exportaron 79,9 millones de dólares, un dato que demuestra el aumento importantes que existe en la demanda del producto de alto valor nutritivo.

ARANCEL CERO Además dijo que será importante incrementar la producción de quinua inmediatamente, puesto que el Gobierno del Estado Centroamericano, conformado por Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, resolvió recomendar al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), el ingreso a esa región de quinua boliviana de exportación con arancel cero.

Con la citada rebaja arancelaria, según el Gobierno boliviano, los productores del grano ancestral se verán beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente 50 millones de consumidores que exigen un producto rico en nutrientes y de excelente calidad como el que brinda la quinua real.

El nuevo arancel aplicado, entrará en vigor una vez que el Consejo de Ministros de COMIECO suscriba una resolución y ésta sea publicada en los diarios oficiales de sus respectivos países.

La rebaja arancelaria será efectuada en el marco del “Año Internacional de la Quinua”, lanzado el 20 de febrero de esta gestión por el presidente Evo Morales, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bolivia produjo en 2012, al menos 26 mil toneladas del referido grano, de las cuales más del 80 por ciento fueron, principalmente a Estados Unidos y Europa, los principales mercados del mundo.

Primer productor

Año internacional



Bolivia, es el primer productor de quinua del mundo, por lo que pretende impulsar su consumo, durante este 2013, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Año Internacional del referido cereal.

Bolivia contará con Centro Internacional de la Quinua

El Gobierno del presidente Evo Morales promulgará en los próximos días la ley que declara Prioridad Nacional, la creación e implementación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) con sede en Bolivia, como entidad pública del nivel central.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, anunció que el presidente Evo Morales hará el anuncio la próxima semana.

Según Crispín, la norma asegurará la implementación del Centro, además de implementar tecnología para conocer las características y potencialidades de la quinua real boliviana.

De acuerdo con esta Ley, el Centro Internacional de la Quinua, se constituirá en la entidad oficial para la defensa, recuperación y protección de los conocimientos ancestrales de la quinua teniendo entre sus funciones principales, promover la investigación científica, innovación tecnológica, asistencia técnica y formación de recursos humanos.

Con la norma legal se busca promover la conservación, manejo y uso adecuado de los recursos naturales y genéticos de la quinua y especies afines; establecer los sistemas de conservación de germoplasma de quinua y especies afines.

Asimismo, recuperar y promover los conocimientos y tecnologías locales relacionados a la producción, además de gestionar el reconocimiento y defensa de los derechos de propiedad de las variedades, ecotipos locales de quinua y especies afines.

Las fuentes de financiamiento para poner en marcha el CIQ serán, el Tesoro General del Estado (TGE), recursos específicos, recursos externos y otros.

Según el dirigente quinuero, esta ley tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua y especies afines.

El 22 de marzo del 2011 mediante la Ley 098 se declaró de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de la quinua en las regiones productoras del país. La resolución de 22 de diciembre del 2011 emitida por la Asamblea de las Naciones Unidas, declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Prevén exportar 40 mil toneladas durante el 2013

El Gobierno prevé cerrar este año con la exportación de más de 40.000 toneladas métricas (TM) del grano de oro por un valor de 100 millones de dólares, una cifra históricamente récord.

Iván Cahuaya, director ejecutivo de la agencia Promueve Bolivia, unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dijo que los grandes desafíos para la venta del grano son la sostenibilidad de la producción y la expansión de sus culti-vos.

“El gusto por el alto valor nutritivo y su calidad extraordinaria ha hecho que la quinua registre un despegue en el valor de sus exportaciones sean preferenciales en Europa, Estados Unidos y Asia”, afirmó la autoridad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales dan cuenta que la exportación de volumen en toneladas métricas (TM) también experimentaron un importante crecimiento desde 7.700 TM de quinua en 2006 a 26.250 TM en 2012, es decir un crecimiento de 241 por ciento en seis años.

Los volúmenes se acrecentaron considerablemente desde 2006 cuando registró 7.700 TM, en 2007 con 10.590 TM, en 2008 con 10.430 TM, en 2009 con 14.520 TM, en 201015.560 TM, en 2011 con 20.370 TM, en 2012 con 26.250 TM y hasta agosto de 2013 alcanzó 23.277 TM.

Además se espera con el reconocimiento por parte de la Unión Europea (UE) de la quinua real como 100 por ciento boliviana, se espera que el precio internacional aumente.

La Denominación de Origen (DO) es una calificación para proteger legalmente a alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo, como la quinua real.

El Gobierno consiguió en septiembre pasado de la Comisión Europea el compromiso de agilizar la aprobación de la Denominación de Origen de la quinua real

Para ello, dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural en coordinación con las carteras de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores prepara la documentación de la petición que se presentará en noviembre a la Comisión Europea. Proyectó que en 2014 se prevé obtener el reconocimiento.

Cahuaya recordó que la producción de quinua en Bolivia es la más elevada y de mejor calidad, y que el cereal cuenta con aminoácidos y nutrientes que necesita la humanidad para su alimentación.

Pidió a los productores del cereal continuar manteniendo, como hace miles de años la producción orgánica de la quinua, ya que ésta no ha perdido su valor nutricional con el pasar de los años.

Dijo que es importante recuperar la producción de la quinua con el fin de consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

APUNTES -El 22 de marzo del 2011 mediante la Ley 098 se declaró de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de la quinua en las regiones productoras del país.

-La resolución de 22 de diciembre del 2011 emitida por la Asamblea de las Naciones Unidas, declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua.

- Estados Unidos es el principal comprador de este grano que exporta Bolivia con al menos 56 por ciento del mercado, seguido por Francia con 13 por ciento , Holanda 11 por ciento , Canadá 7 por ciento y otros países con el 15 por ciento .

- A agosto de este año, el volumen exportado del grano andino llegó a 23.277 TM, 46 por ciento más que en igual periodo de 2012 (15.935 TM).

El grano de oro tiene posibilidad de ampliar sus mercados

Las estadística del Ministerio de Desarrollo Rural dan cuenta que entre 2006 y 2012, el valor de las exportaciones experimentó un crecimiento acelerado récord y con proyecciones de ampliar mercados.

En el año 2006, las ventas al exterior del grano de oro sumaron 8,9 millones de dólares, en 2007 alcanzaron 13,11 millones, en 2008 a 23 millones, en 2009 a 43 millones, en 2010 a 46,5 millones, en 2011 a 63,4 millones y en 2012 a 79,9 millones de dólares.

Para el 2014, el Gobierno proyecta alcanzar o superar los 100 millones de dólares, tomando en cuenta que ya se superaron los registros del 2012 y hasta agosto registraron 86,05 millones de dólares.

PLANIFICAR El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, dijo que esta perspectiva obliga a planificar el incremento de la oferta productiva nacional para abastecer el mercado externo e interno.

“Además la demanda interna también está en crecimiento y debemos mejorar la producción, para ello estamos coordinando con el Gobierno para mejorar la oferta”, afirmó el productor.

Asimismo dijo que el aumento de la producción permitirá estabilizar los precios del grano que tienden al alza en el mercado internacional, aunque su comportamiento en el país es distinto y se mantiene en precios bajos que permiten su acceso a todo tipo de público.

De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Rural, los precios sufrieron en este año un entre enero y agosto un 10 por ciento , es decir de 3.351 dólares la tonelada métrica a 3.689 en agosto de este año.

Según el productor quinuero, las causas para su crecimiento sostenido se debe a que el grano se ha posicionado como un alimento preferencial en Europa, Estados Unidos y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro