martes, 15 de octubre de 2013

Bolivia presenta la quinua en una feria en Italia

La Paz, 14 oct (ABI).- Bolivia presenta la quinua en la denominada feria itinerante que se realiza en Roma en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y el 40 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informaron fuentes oficiales.

Según un boletín de la Cancillería, la quinua boliviana se presenta a través de una exposición artística e informativa que recrea una experiencia y contacto directo con las diferentes variedades de ese grano.

'Esta importante exhibición se realiza del 7 al 18 de octubre del presente año, en el marco del Año Internacional de la Quinua, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre los beneficios y cualidades de la quinua, que contribuyen a la seguridad alimentaria; y promover su utilización como producto de gran calidad nutritiva, con cualidades excepcionales', reseña el boletín institucional.

El documento precisa que en la exposición se muestra también los usos y costumbres en torno a la producción tradicional y las grandes posibilidades de la preparación gastronómica de la quinua.

En el acto de inauguración de la exhibición participaron los delegados oficiales acreditados ante la FAO, autoridades del gobierno italiano, cuerpo diplomático acreditado en Italia y representantes de la Feria de Milán 2015.

La delegación boliviana fue encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, que inauguró la muestra; la Subdirectora de la FAO, María Elena Semedo, que expresó su beneplácito por ser anfitriona de esa importante exhibición.

En un espacio de 140 metros cuadrados, ubicado en el lobby de ingreso de la FAO, el artista Gastón Ugalde diseñó la exhibición itinerante, que muestra la reivindicación de la resistencia de los pueblos andinos que cultivaron la quinua de forma clandestina e incluso ofrendaron sus vidas para protegerla ante la intención de los conquistadores de hacer desaparecer ese cereal.

Asimismo, se informó sus orígenes míticos, su revalorización, el servicio alimenticio, medicinal y social de la quinua para ser compartido con la humanidad.

De igual forma, se organizaron charlas de expertos en producción tradicional de la quinua, como Samuel Coarite y Benedicto Machaca, de las comunidades de las provincias Omasuyos de La Paz y Antonio Quijarro de Potosí.
Red Central-kpb/rsl ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro