viernes, 20 de septiembre de 2013

Presentan memoria del Congreso Científico de la Quinua 2013

En días pasados presentaron Memoria del Congreso Científico de la Quinua 2013 debido a “La importancia de este Congreso Científico radica en la necesidad de revisar y discutir los trabajos de investigación hechos en Bolivia, el cual se realizó en coincidencia con la celebración del “Año Internacional de la Quinua” porque es un ejercicio necesario que sirve a todos para afinar los procesos de investigación en el país.”, según Juan Risi Carbone representante del IICA en Bolivia.

El documento contempla también la realización del Congreso Científico que se hizo debido a la necesidad de revisar y discutir los trabajos de investigación hechos en Bolivia, el cual es un ejercicio necesario que sirve a todos para afinar los procesos de investigación en el país, señala un informe de esta entidad patrocinadora.

El tema contempla temas de cooperación técnica Agricultura orgánica; Agroindustria rural; Apoyo al comercio y las negociaciones comerciales; Biotecnología y bioseguridad; Desarrollo agroempresarial; Desarrollo de comunidades rurales; Estudios estratégicos, políticas para la modernización; Sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; Seguros y crédito rural; Tecnología e innovación.

En la parte introductoria del documento se señala que la quinua es un cultivo importante que siempre ha estado vinculado a los sistemas productivos y a la cultura boliviana. Sus plantas vistosas y multicolores y su grano altamente nutritivo atrajeron la atención de los investigadores desde hace muchos años. Quiero rendir un homenaje a ellos, pues haciendo un parangón con la agricultura, fueron ellos la semilla que inició el proceso de investigación en quinua y pasados más de 50 años, vemos que el proceso se ha multiplicado.

Se dice además que la importancia de este Congreso Científico radica en la necesidad de quienes investigan la quinua deben enfrentar retos diversos. Uno importante mejorar la sostenibilidad de su producción en los ecosistemas frágiles del altiplano frente al fenómeno del cambio climático. Las expectativas que ha generado la quinua entre la población requiere que mayores volúmenes se produzcan y ello implica desarrollar sistemas de producción en áreas no tradicionales, para esto existe una base importante de recursos genéticos que ha sido caracterizada, lo que se requiere es ensayos de adaptabilidad y estabilidad de este recurso en áreas potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro