jueves, 26 de septiembre de 2013

PortadaPolíticaLanzarán Centro Nacional de la Quinua para incrementar producción

Jueves, 26 de Setiembre 2013  |  5:58 pm

En los próximos meses, el gobierno pondrá en marcha el Centro Nacional de la Quinua, a fin de contar con un sistema interconectado que promueva la investigación y transferencia tecnológica para mejorar la calidad de las semillas e incrementar la producción de ese cereal, anunció este jueves el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular del Minagri, Milton von Hesse, explicó que la sede principal del Centro Nacional de la Quinua se ubicará en la estación experimental en Ilpa (Puno), que estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

“La meta es lograr, en el corto plazo, que Perú sea el primer productor y exportador mundial de quinua”, afirmó durante la Feria Innova Quinua, organizada por INIA, que reúne a diversos productores, exportadores y especialistas en el cultivo de dicho cereal.

Agregó que el Centro Nacional de la Quinua interconectará también a otras estaciones experimentales ubicadas en Cusco, Ayacucho, Junín, Apurímac, entre otras.

En Perú existen 3,000 ecotipos de quinua, de los cuales el INIA conserva el material genético de 2,000.

Para Von Hesse, esa medida está orientada a aumentar las hectáreas de producción de quinua, diversificar cultivos y mejorar la articulación entre productores y mercados.

"La meta es superar las 50,000 hectáreas anuales de quinua", aseveró.

Anotó que también se está avanzando en tener más campos experimentales sembradas con las diversas variedades mejoradas de quinua adaptadas a las condiciones climáticas de la costa.

En la Feria Innova Quinua se expone las variedades de la quinua, semillas, avances tecnológicos en la cadena de valor del cultivo, y diversos productos.
ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro