lunes, 23 de septiembre de 2013

Aurora fabrica fideos de quinua y exporta al Brasil 2 t cada mes



Cada mes, desde marzo, Molino y Fábrica de Fideos Aurora exporta dos toneladas de fideos de quinua a Brasil. El novedoso producto se llama “Pasta de los Andes”, mientras que al Perú se venden 2.000 quintales mensuales de 35 variedades de fideos, informó el gerente de la compañía, Simón Tapia.

Era 1972, cuando esta industria se instaló en Villa Pabón, zona noroeste de La Paz. Empezaron con cinco personas que producían tres quintales de harina por día. En 1990 se trasladó a la zona Senkata, en El Alto, para albergar un moderno molino que permitió elevar la producción de harina de trigo y fideos.

Hoy, la empresa cuenta con 70 empleados y cada día obtiene 900 quintales de harina y fideos. “Es una de las fábricas de fideos de la más alta capacidad y modernidad para la producción de alto tonelaje en Bolivia”, expresó Tapia.

“El nombre de Aurora es en honor y a mi madre”, afirmó orgulloso el gerente general, quien nació en Potosí y pasó gran parte de su vida en La Paz.

Después de varios años de planificar su proyecto, a finales de 2012, Aurora realizó una inversión importante con la instalación de maquinaria italiana de última tecnología, especialmente diseñada para procesar fideos elaborados con maíz y quinua.

Estos fideos elaborados a base del grano de oro andino tienen la cualidad de ser libres de gluten, por tanto son propicios para la dieta de personas celiacas, que no pueden consumir otros cereales, pues les provoca daños.

Tapia resaltó que el equipo fue importado especialmente para “elaborar fideos con cien por ciento harina de quinua orgánica”. Tiene capacidad para producir 7.200 kilogramos día de pasta de quinua; 190 toneladas métricas mes y 2.280 toneladas al año. Actualmente, su producción es gradual, de acuerdo con la demanda del mercado.

Los fideos Aurora de quinua real orgánica son elaborados sin ningún aditivo. Son base de una alimentación sana y nutritiva. Están libres de colesterol, poca grasa, alto nivel de proteínas y contienen cantidades significativas de fósforo, calcio, hierro y magnesio. Para elaborarlos, cada mes adquieren de tres a cinco toneladas de harina de quinua orgánica de empresas exportadoras.

Pero no sólo eso, sino que el producto está certificado por CERES (certificadora internacional para agricultura orgánica y ecológica) detalló.

Exportación. Tapia precisó que este producto también está disponible para consumo local y se oferta en envases de plástico en los supermercados (los de exportación van en caja). Están en todo el país, pero su mayor mercado son La Paz y El Alto, donde funciona la planta.

El fideo de quinua que se exporta hace seis meses al Brasil también despertó interés en mercados de Estados Unidos, Alemania y Francia. Por esta razón enviaron muestras para exportar.

Aurora tiene la certificación de calidad ISO 9001. Además, envía 2.000 quintales de fideo de diversa variedad a las ciudades de Puno y Juliaca, en Perú.

Luis Fernando Tapia Oblitas, gerente técnico de la empresa, indicó que cada año importan entre 12.000 a 15.000 toneladas de trigo de Argentina, Estados Unidos y Canadá. La harina que produce es para proveer a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que administra el Gobierno y a la que entrega 7.200 toneladas a pedido y con contratos temporales.

Alerta de fábricas ilegales

Control

“Desgraciadamente existen unas 15 fábricas de fideos clandestinas en El Alto que trabajan con harina de contrabando. No tienen registro, ni calidad y cambian marcas cuando les da la gana sin control alguno. Ése es el mayor problema que tenemos los productores legales”, denunció el gerente general de fideos Aurora, Simón Tapia Zambrana.

Tradición

El fideo denominado “corbatita”, en todos sus tamaños, y el “tallarín” son los productos estrella de la fábrica Aurora. “Son las pastas que más demanda tienen en todo el país”, sostuvo Tapia Zambrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro