viernes, 30 de agosto de 2013

Willamette Valley food bank farms quinoa


by Keely Chalmers, KGW Reporter
Posted on August 28, 2013 at 5:54 AM
Updated Wednesday, Aug 28 at 9:27 AM



PORTLAND -- Move over pinot noir. A new crop is popping up in the Willamette Valley, and it could mean big money for Oregon farmers.

For the first time, the small grain-like seed quinoa is being grown in the Willamette Valley.

However, it’s not farmers growing the seed, it’s the Marion-Polk Food Share, the non- profit food bank in this area.

At only ten acres, the food bank’s crop is considered the largest quinoa crop in the region. With the rising costs of tuna and peanut butter, the food bank needed to find another high protein, highly nutritious food source to feed the thousands of families it serves.

Quinoa, known a "super-food," was the perfect answer.

The food bank started making it into quinoa veggie patties. But when the quinoa, which is traditionally grown in Bolivia or Peru, became too expensive the agency decided to go local and grow its own.

“What quinoa takes in its ideal situation is early spring rain, dry summer. Well, we have that,” said Rick Gaupo, president of the Marion-Polk Food Share.

Gaupo says imported quinoa can cost up to six dollars a pound.

By growing its own, the food share is paying less than 50 cents a pound for it. Its goal is to quadruple its quinoa production by next year.

COMENTARIOS:
Sergio Nunez De Arco
Los precios altos incentivan la producción de quinua en EEUU... el principal comprador a nivel mundial de la quinua real boliviana. Sin diferenciación en el mercado la quinua real se desplaza y pierde mercado a variedades locales más baratas. Y esto no es el futuro, es la actualidad

 Bueno a ver si hacemos cálculos:
Si el precio de la libra de quinua tiene un precio de 0,5 USD, significa que un Kg costaría: 1,102 USD; si los mismos tienen un rendimiento de 1000 Kg/ha (que por lo visto en el video es muy probable), el beneficio bruto de toda una Ha sería de 1102 USD; habrá que ver los costos de producción de quinua allí en los EEUU, es posible que toda la ganancia se invierta en los costos de producción, (no se), pero como dicha institución no tiene fines de lucro es lógico que pueda venderla a ese precio. Pero si trasladamos todo ese panorama a Bolivia que pasa en principio y a ser realistas el rendimiento lo deberíamos bajar a un promedio de 15 qq algo similar a 700 Kg/ha. Si multiplicamos este rendimiento por los 1,102 USD/Kg, tenemos una ganancia bruta de 771,4 USD/Ha o 5368,94 Bs./Ha. podríamos decir que este ingreso bruto cubre todo lo invertido en la producción. Indudablemente si lo venden a ese precio su margen de ganancias es mínimo diríamos insuficiente para todo el trabajo que exige producir quinua "si es que se lo hace orgánicamente", por lo que preferirían consumirla antes de venderla; y eso al fin y al cabo sería muy bueno para el consumo local. 
La nota es un ejemplo además de que este noble grano andino puede ser producido para autoconsumo y tener un precio muy inferior al que actualmente se le está dando, tal como lo hicieron nuestros ancestros altiplánicos desde hace varios siglos. Así que solo tomen un puñado de semillas cuídenlas durante 6 meses mas/ menos 2 meses y disfruten quinua a un precio justo para ustedes quienes la sembraron y consumieron.
Gracias por el link de la nota Sergio y saludos cordiales.

Excelentes observaciones- en realidad una vez que bajen los precios un poco de la quinua se va a desincentivar la producción en nuevos países productores (que lo mas probable es que produzcan convencionalmente por el problema que tienen en controlar las pestes). Yo creo que la bajada se nos viene esta próxima cosecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro