miércoles, 21 de agosto de 2013

Quinua: advierten rezago del país en producción

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 21/08/2013

Bolivia se queda rezagada frente a sus vecinos de la región en lo que se refiere a innovaciones tecnológicas, mejoramiento genético, avances sobre precocidad y rendimiento de sus cultivos de quinua por falta de apoyo a la investigación, coincidieron en señalar expertos nacionales a la conclusión del II Conversatorio Quinua-Camélidos y Medio Ambiente, celebrado el pasado domingo en la ciudad de Potosí.

Por su parte, la gerente de la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), Paola Mejía, agregó que de nada sirve que Bolivia sea el primer productor del mundo, que la quinua boliviana sea la más demandada y de mejor calidad o que tenga mayores valores proteínicos si no hay renovación tecnológica ni mejoramiento genético para mantener su lugar a nivel mundial.

“Estamos en un punto de inflexión, pronto vamos a dejar el trono de la quinua real por falta de financiamiento a la investigación y al desarrollo que nos permitiría incursionar en un cultivo masivo de quinua en el altiplano boliviano”, comentó.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, respaldó ambos criterios y demandó del Gobierno mayor apoyo a la investigación científica para mejorar los rendimientos y la precocidad del grano.

“Es importante que el Gobierno invierta para que las investigaciones científicas recuperen y sistematicen los conocimientos ancestrales sobre producción de quinua; pero también para adaptar nuevas tecnologías que no dañen el medio ambiente”, sostuvo Crispín.

Este medio no pudo conocer el criterio del Viceministro de Desarrollo Rural porque sus teléfonos estaban inactivos.

Durante el conversatorio, el científico Félix Mamani, citado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), señaló que el Gobierno destina apenas 0,01 por ciento del presupuesto a investigación y desarrollo de tecnología.

Ley de Centro en etapa final

El proyecto de Ley 350/2013-2014 que declara de Prioridad Nacional la creación e implementación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) con sede en Bolivia, como entidad pública del nivel central, se encuentra en su etapa final tras la modificación realizada en el Senado en su artículo 1, en el que se incluye la palabra “Soberanía”, según un boletín de la Cámara de Diputados.

El documento será puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados hoy, desde las 16:00. Este proyecto de ley tiene el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable de la quinua.

De acuerdo con esta ley, el CIQ se constituirá en la entidad oficial para la defensa, recuperación y protección de los conocimientos ancestrales de la quinua, teniendo entre sus funciones promover la investigación científica e innovación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro