jueves, 8 de agosto de 2013

Productores de quinua esperan mayor impulso

07 Agosto 2013 00:40   por: Danilo Moreno
Ibarra. Las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca Magap, realizaron ayer la feria inclusiva de la quinua, con el objetivo de dar a conocer a los productores de este cereal  (no es cereal, es un grano andino) , las bondades y los posibles destinos de mercado de este producto.
p4f1

versión de los productores.
 José Méndez de la parroquia González Suárez (Otavalo) dijo que él ha sido productor por el lapso de cinco años, sin embargo aseguró que hasta el momento no ha existido un mercado grande que permita vender la quinua en volúmenes considerables. 

“Al momento lo que producimos es solamente para consumo de la propia comunidad, si queremos ampliar nuestra producción necesitamos un mercado mucho más grande y esperemos que en eso las autoridades nos ayuden”, dijo Méndez.

otro testimonio. “Queremos tener un apoyo sólido del MAGAP, la quinua se demora 8 meses para producir, en mi caso la produzco de forma orgánica”, dijo Rafael Criollo de la parroquia La Esperanza. 
“Yo produzco en mínima calidad ya que no tenemos un amplio mercado que nos reciban grandes producciones, hace falta asesoramiento, fungicidas y semillas seleccionadas, esto ayudará a tener una semilla seleccionada”, dijo Criollo.

hace pocos días. Roberto Conejo, director zonal del Magap indicó que “el actual Gobierno elabora políticas de reinvindicar cultivos que por no tomarles importancia estaban en vías de extinción”, dijo. “La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró el director General de la FAO, José Graziano da Silva.

también. “Hemos sembrado con conocimientos ancestrales, pero técnicamente aún o tenemos esa capacitación”, dijo Francisco Males productor de la quinua, procedente de Otavalo. En el evento de ayer participaron varias instituciones de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro