miércoles, 28 de agosto de 2013

La quinua será la protagonista de una muestra en el Museo Nacional de Arte

El grano de oro desde el arte es el nombre de la muestra que se inaugura hoy y que estará abierta hasta el 29 de septiembre.

Fotografía, pintura, grabado, escultura, instalaciones, cerámica y textiles son las técnicas que se apreciarán en la selección.

Además de formar parte de la cultura alimentaria del país, la quinua también es parte de sus expresiones artísticas.

Un ejemplo es la muestra titulada La quinua, el grano de oro desde el arte, la que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Arte (MNA) a las 19.00.

Esta selección comprende a más de una veintena de artistas que presentan las percepciones de su recorrido por la ruta de la quinua, en la que observaron de cerca los cultivos, conocieron los procesos de cosecha y compartieron con productores y comunidades. Fruto de esa vivencia, cada uno de ellos ha realizado una propuesta desde su propia práctica artística, lo que le da al conjunto una variedad de medios de expresión que buscan generar en el espectador un amplio panorama para la valoración de este patrimonio de las naciones andinas.

Fotografías de Fernando Cuéllar, Antonio Suárez y Jaime Cisneros; pinturas de Diego Morales, Silvia Peñaloza, Édgar Arandia, Erasmo Zarzuela, Fernando Montes y Juana Encinas; obras digitales de Xavier Pino; grabados de Max Aruquipa; esculturas de Gonzalo Condarco, Sulma Barrientos y María Valeria Palacios; instalaciones de Jaime Achocalla y Alejandra Castillo; cerámicas de Ibales Garrón y textiles de Mónica Dávalos y Elvira Espejo participan en esta exposición colectiva.

Esta reunión de talento boliviano ofrece diversas miradas de la quinua y su entorno, desde mostrar al grano como tal, en sus diversos matices, hasta su relación directa con los productores y el entorno, o incluso como parte de pintorescos paisajes, o también como elemento conformante de una obra más compleja y contemporánea.

Esta muestra se produce como una adhesión del MNA y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia al Año Internacional de la Quinua, estará abierta al público hasta el 29 de septiembre, el ingreso es gratuito.


REUNIÓN

Fernando Montes, Édgar Arandia, Gonzalo Condarco y Elvira Espejo son algunos de los artistas que expondrán sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro