domingo, 4 de agosto de 2013

Gobierno cree que el país no perderá sitial en quinua

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseveró, ante las declaraciones sobreproducción de quinua que hizo el ministro peruano Milton von Hesse, que ningún país podrá desplazar a Bolivia del sitial que ocupa como el primer productor y exportador de quinua en el mundo.

“Ningún país podrá desplazar a Bolivia como el primer productor y exportador de quinua en el mundo, ya que cualquier país puede producir el cereal (no es cereal, es un grano andino)  pero ninguno la quinua real, que es 100% boliviana”, indicó a los medios estatales.

Vásquez se refirió a la quinua, luego de conocer que el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Milton Von Hesse, asegurara que ese país vecino “desplazará” a Bolivia en la producción y exportación de este cereal en un año.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la producción de quinua en el país creció un 55% desde la campaña 2005-2006 hasta 2011-2012, lo cual convirtió al país en el líder mundial en la producción del cereal, con sus casi 51.000 toneladas en 2012.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2012 la exportación de quinua boliviana bordeó los 80 millones de dólares resultantes de la exportación de 26.000 toneladas de quinua.

La quinua se destacó entre las ventas no tradicionales del país a mercados como Estados Unidos, que adquirió un 64% del  cereal (no es cereal, es un grano andino) ; Francia, 10%; Canadá, 6%; Países Bajos, 5,6%; Alemania, 3,4%; Australia, 2,3%, y finalmente Brasil, con 1,8%; estos países reciben casi el 94% de las exportaciones del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro