jueves, 22 de agosto de 2013

Estudio señala que la riqueza de la producción de quinua es desigual



El estudio “Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista: el caso de la quinua en el Altiplano sur de Bolivia”, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), da cuenta que los ingresos por la producción de este grano es desigual en Bolivia.

La investigación sostiene que "no es evidente" que una base ancha de pequeños productores sustente el desarrollo de la producción de quinua en el Altiplano sur del país, por lo tanto tampoco es cierto que los campesinos se estarían beneficiando todos por igual con los ingresos que genera la exportación de este grano dorado andino.

"Por el contrario, una minoría de comunarios convertidos en pequeños patrones y productores capitalistas ha acaparado la mayor parte de las tierras comunales y de la producción de quinua y concentra la mayor parte de los ingresos generados por esta actividad", subraya.

"El estudio encontró también que las diferencias de ingresos entre los distintos tipos de productores son significativas. Un gran productor que en 2011 alcanzó un ingreso neto de Bs 2,3 millones por la producción de 1.950 quintales de quinua roja, tuvo un ingreso neto de 11 veces más que un mediano productor que tuvo un ingreso neto de Bs 219.000 por la producción de 208 quintales de quinua roja y 43 veces más que un pequeño productor que tuvo un ingreso neto de Bs 54 mil por producir 60 quintales de la misma variedad de quinua", indica el Cedla.

"El desarrollo de la producción capitalista en el cultivo de la quinua en las tierras de propiedad colectiva del Altiplano sur, también hecha por la borda la teoría subjetivista del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) que afirma que el país se encaminaría hacia el desarrollo de la denominada economía plural", señalan los autores del estudio Enrique Ormachea y Nilton Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro