miércoles, 14 de agosto de 2013

El consumo de quinua aumentó en un 40%

El consumo de quinua en el país se incrementó en un 40% respecto a los datos de la gestión pasada, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

De acuerdo con la autoridad esto se debería a la campaña de promoción e información nutricional que realizó el Gobierno sobre el cereal (no es cereal, es un grano andino) y a la celebración del Año Internacional de la Quinua, este 2013.

“Hubo un incremento de aproximadamente el 40 por ciento de consumo de quinua a nivel nacional, ya que en la gestión pasada se registró un consumo de 12 mil toneladas y ahora vamos a llegar a las 40 mil toneladas de consumo, lo que equivale a un consumo per cápita de 2 kilos por persona”, detalló el Viceministro, según la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

En la entrevista con el medio estatal, la autoridad destacó que la población haya generado conciencia para consumir este producto de altos valores nutritivos para el ser humano, así como lo hizo el mercado exterior donde el consumo de quinua también creció de manera sustancial.

En esa línea, recordó que la producción del cereal (no es cereal, es un grano andino) también creció debido a su demanda, puesto que en 2012 se produjo alrededor de 70 mil toneladas en una superficie de 132 mil hectáreas y en esta gestión se prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y externo.

Asimismo, Vásquez informó que las exportaciones de quinua también se incrementaron, puesto que hasta junio de esta gestión se registró 16 mil toneladas exportadas, lo cual generó 56 millones de dólares.

“Consideramos que hasta fin de este mes vamos a llegar a una exportación de 40 mil toneladas la que también va a permitir un crecimiento en la exportación de aproximadamente un 40 por ciento, que nos señala que se podrá generar más de 100 millones de dólares para el bien de todo el país”, manifestó a la ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro